La soja sigue en suba y el clima en Estados Unidos favorece a Argentina

Semanas atrás, y ante la profundización de la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el avance de la peste porcina africana en el gigante asiático, los precios de la soja cayeron y se ubicaron en los niveles más bajos de los últimos 11 años.

El escenario climático adverso en los Estados Unidos afecta el medio oeste del país, que es la zona maicera por excelencia, donde hay cuatro estados que concentran el 50 por ciento de la producción: Iowa, Nebraska, Illinois, y Minnesota.

Todo esto provocó el jueves una nueva suba de la soja en el mercado de Chicago. La posición julio aumentó 5,87 dólares y la tonelada cotizó a 320,42 dólares. Por su parte los valores de maíz y trigo cotizaron a la baja porque para ambos cereales hubo que realizar correcciones técnicas y los fondos de inversión hicieron tomas de ganancias. La posición julio de este año del maíz cotizó a 164,85 dólares, y la tonelada de trigo julio 2019 se pagó a 180,23 dólares.

En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario, por el paro nacional, las operaciones comerciales se realizaron a través del mercado físico o por comunicaciones telefónicas, o bien mediante medios digitales.

La rueda de negocios tuvo valores altos para el maíz y el trigo de la nueva campaña. Por maíz con entrega en marzo y abril de 2020 se ofrecieron 155 dólares la tonelada, y el trigo en marzo de 2020 se pagó 180 dólares la tonelada. Por su parte la soja con descarga inmediata cotizó a 10.400 pesos la tonelada, y se alcanzaron durante la rueda los 245 dólares la tonelada para la descarga en abril y mayo.

Un análisis realizado por los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, Federico Di Yenno y Julio Calzada, sostiene que con los actuales precios FOB de exportaciones, el valor de las exportaciones estimadas del complejo sojero para la presente campaña, descontando la importación de poroto, podría ascender a 15.250 millones de dólares.

La proyección que habían presentado los economistas hace 15 días atrás, mostraba un valor de exportaciones de 13.970 millones de dólares. Es decir que un aumento de entre 30 y 40 dólares en los precios FOB de exportación del poroto, harina y aceite, le pueden generar a Argentina unos 1.300 millones de dólares más de exportaciones.

A todo esto, los economistas aclararon que como esta variable va cambiando todos los días, habrá que ver si este proceso se puede consolidar en el corto plazo.

Fuente: Infobae

Deportes

Tate

Unión buscará un resultado positivo en Montevideo, cuando visite a Nacional por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

La Unión

La Unión de Colón sacó pecho en San Luis, venció a GEPU dos veces seguidas y ascendió a la Liga Argentina de Básquet.

Pipa

En San Pablo, Boca irá por un resultado positivo ante Corinthians por los octavos de final de ida.

Auri

Paracao ganó en su casa y estiró la llave ante Almagro a un tercer y decisivo encuentro a disputarse en Esperanza.

Colo

Facundo Sava analizó la victoria de Patronato sobre Independiente por una nueva fecha de la LPF.

EST

Estudiantes se quedó con la Copa de Oro y volvió a dar la vuelta olímpica en la Liga Provincial U15 Femenina.

AL

A pesar de todos los inconvenientes, Ayrton Londero logró terminar la carrera en Concordia.

Atlético Tucumán y Godoy Cruz quedaron a mano en el cierre de la quinta fecha

Decanos y Tombinos repartieron puntos este lunes en San Miguel de Tucumán.

Por Luis María Serroels (*)
Por Carlos Del Frade (*)

Economía

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Hasta el 15 de julio se pueden presentar proyectos a la convocatoria de Gestionar Futuro 2022.

Nacionales

Militantes se manifestaron en la Embajada de Estados Unidos en un gran número (Foto: Télam/Julián Álvarez)

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”.

Provinciales

Agmer sentó postura ante la posible extensión de la jornada escolar

Agmer sentó postura ante la posible extensión de la jornada escolar.

Bordet inauguró obras educativas y volvió a plantear alternativas sobre el gasoil.

El viernes comienza el cronograma de pagos sueldos y aguinaldos

El viernes comienza el cronograma de pagos sueldos y aguinaldos