Hoy los 59 internos de la Unidad Penal número 2, de Gualeguaychú, levantaron la huelga de hambre que comenzaron en las últimas horas del lunes, en reclamo de la restitución del servicio telefónico público dentro del penal, debido a que la empresa se comprometió a colocar aparatos con monedas. Este fue el segundo hecho que se produce en dos semanas en penales de la provincia, puesto que en la huelga que iniciaron internos de la Unidad Penal número 1, en Paraná, la semana pasada, entre un extenso listado de solicitudes se incluyó la restitución del servicio de teléfono.
El director de la Unidad Penal Nº 2, Roberto Melgar, confirmó que informó que “los internos aceptaron levantar la medida de fuerza, luego de haber recibido un compromiso de la empresa telefónica de colocar nuevos teléfonos con monedas”, al tiempo que detalló que se instalarán “tres teléfonos mas” dentro del penal.
De todos modos, en declaraciones realizadas a Radio Maxima, Melgar recordó que el conflicto “empezó hace un mes, cuando los teléfonos empezaron a andar mal. Intervino Rossi, que hablo con el gerente de la empresa y el viernes pasado vinieron a cambiar los aparatos y colocaron unos con el nuevo sistema”. Ahora bien, para utilizar los nuevos teléfonos, los internos debían adquirir una tarjeta de 5,50 pesos y según indicó el policía “muchas veces los internos no llegan con su dinero a ese monto”. Ante esta situación “prefieren usar las monedas, que con eso manejan los costos y pueden hacer los llamados que ellos desean”.