Lifschitz: “El jueves estaría volando Aerolíneas desde el aeropuerto de Sauce Viejo”

Cuando todo indicaba que se reabría, la semana pasada, el director de la aeroestación, David Giavedoni, puso el grito en el cielo: por un decreto presidencial la autoridad regulatoria cambiaba, y eso iba a generar demoras de entre 45 y 65 días para la reapertura del predio aéreo.

Se sucedieron reuniones urgentes entre José Corral con funcionarios de Nación, cruces entre el intendente y el propio gobernador Lifschitz por la red social Twitter, cuestionamientos de aquí y de allá. Luego de ese ruido político, se logró un compromiso para agilizar los tiempos burocráticos y reabrir en breve el aeropuerto local, que fue cerrado por obras el 19 de junio pasado y que, inicialmente, se estimaba que iba estar sin operar tres meses.

Vuelos habituales

“Esperemos que el jueves 1° de febrero (es decir pasado mañana) Aerolíneas comience a operar en el Aeropuerto de Sauce Viejo, con sus vuelos habituales de verano (9.30 llega desde Buenos Aires a Santa Fe, y 10.30 despega a Capital Federal)”, declaró a El Litoral el ministro de Infraestructura y Transporte provincial, José Garibay.

“A fines de la semana pasada ya estaban las habilitaciones técnicas de las entidades nacionales competentes (Anac y Eana S.E). Falta la confirmación oficial de Aerolíneas Argentinas —admitió—, pero el aeropuerto está en condiciones para su reapertura”.

“El jueves, ¿los pasajeros deberán ir a tomar el vuelo a Paraná (como viene ocurriendo desde que cerró la aeroestación local), o estar atentos a algún comunicado de la empresa Aerolíneas?”, fue una de las consultas. Garibay contestó que la empresa aérea “ya está vendiendo pasajes para salir desde Sauce Viejo (el jueves), no ya desde Paraná, así que eso es una confirmación suficiente”.

Sin embargo, Aerolíneas no está vendiendo pasajes a través de su página de Internet para el jueves: “El Aeropuerto de Santa Fe ‘Sauce Viejo’ no estará operativo entre el 19 de junio y el 23 de febrero de 2018 inclusive. Como alternativa los viajes serán hacia/desde el Aeropuerto de Paraná Justo José de Urquiza”, dice el sistema online de la empresa al querer adquirir un pasaje por esa vía. Desde el Ministerio de Transporte de Nación, a última hora hoy aún aguardaban la confirmación de Anac.

Las obras

Respecto de los trabajos en el aeropuerto, el grueso está concluido, aseguró el ministro. “Lo más importante, que era la parte de la pista y el sistema de iluminación y conexión, está terminado y habilitado”. La inversión de Provincia fue de unos 300 millones de pesos, con la repavimentación, iluminación, señalización, el sistema meteorológico que brindará información a los pilotos, con lo cual bajará el nivel a partir de los cuales los aviones pueden tomar pista, entre otras intervenciones.

Faltan los mostradores, las cintas para el transporte de las valijas, completar el bar, algo de terminaciones externas. “En la segunda quincena de febrero estaríamos habilitando lo que falta”, adelantó Garibay.

Consultado respecto de si hubo mayores demoras en los trabajos sobre los plazos que estaban estipulados, el ministro consideró que hubo “complejidad”. Argumentó que “muchos elementos son importados, también estuvo el factor clima; Fuerza Aérea, que tuvo que hacer la prueba del nuevo sistema de señalización. Eso demandó tiempo”.

Además “la Anac debió venir a habilitar las obras que se ejecutaron. Es decir, fueron distintas fases, pero dado el monto de la inversión los plazos de ejecución de las obras fueron razonables. Y al operar los vuelos desde Paraná, eso no generó trastornos mayores a los usuarios del servicio aéreo”, concluyó.

Deportes

Enzo

Enzo Fernández lucirá la casaca número 5 en su nuevo equipos, Chelsea de Inglaterra.

Lionel Sca

Lionel Scaloni pidió que no se toque el tema de su renovación con al Asociación del Fútbol Argentino.

Mutio

El estadio Pedro Mutio ya está en condiciones para albergar a Patronato en las primeras fechas de la Primera Nacional.

Reunión

La Copa Promesas 2023 que organiza la LPF ya va tomando forma para su disputa en abril próximo.

Beach

Se presentó oficialmente el Torneo Nacional de Beach Volley que se desarrollará en Cerrito.

Comas

Lautaro Comas dejó bien en claro que el principal objetivo de Patronato es volver a la elite del fútbol argentino. Foto: Prensa CAP.

Ayrton Londero

El Torino de Ayrton Londero usará el último motor ganador de “Jony” Laboritto.

Opinión

Economía

La recaudación aumentó por debajo de la inflación por primera vez en los últimos 26 meses.

Advierten que la suba del precio de la carne impactará en la inflación de febrero.

Nacionales

Hubo incidentes en la movilización de la Izquierda a Lago Escondido. (Foto: Télam)

Casaretto destacó el proyecto de monotributo tecnológico.

Provinciales