“Los anuncios realizados en Cofesa refuerzan las pautas que hemos fijado en esta gestión”, afirmó Giano

El Ministerio de Salud de la Nación destinará 187 millones de dólares para financiar 13.000 operaciones de cardiopatías congénitas hasta el año 2015. De esta manera, se podrá salvar la vida de los aproximadamente 2.200 niños que nacen anualmente con un problema en el corazón que requiere una cirugía de alta complejidad y no tienen cobertura de salud.

La medida que se implementará a partir de abril próximo a través del Plan Nacer de la cartera sanitaria, fue anunciada en la jornada de apertura de la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), que se lleva a cabo en la ciudad de Paraná con la participación del ministro, Juan Manzur, y sus pares de todas las provincias.

“El objetivo inicial es que se elimine la lista de espera que existe actualmente para las operaciones de niños que nacen con cardiopatías congénitas”, manifestó Manzur en la ceremonia de apertura del encuentro, que contó con la participación del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

El ministro de Salud ponderó los anuncios formulados por el ministro Manzur, y explicó que “esto fortalece las acciones que se han establecido en la provincia, donde el gobernador nos ha pedido desde el comienzo de gestión el trabajo integrado junto a todos los actores del sector salud, como lo hemos realizado lo que nos permitió sortear dificultades inesperadas en 2009, y así lo seguiremos haciendo”.

Giano subrayó la importancia de la realización del primer Cofesa y sostuvo: “Desde ayer el plenario de ministros está tratando temas muy importantes para todo el país, especialmente para el Plan, relacionado con la política social de mayor impacto que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha lanzado en noviembre del año pasado que es la Asignación Universal por Hijo”

En este sentido, Giano informó que “como lo ha señalado el gobernador en su mensaje a la legislatura, en Entre Ríos se implementará un seguro provincial de salud”, para lo cual sostuvo que “seguramente se seguirá transitando el camino que el Plan Nacer tiene desde el año 2004 y en la provincia significa tener un seguro de salud para todos los que no tienen cobertura”.

El ministro agradeció a los directores de los Centros de Salud, de los Hospitales, y en particular a los trabajadores “por el acompañamiento en los momentos más críticos que tuvimos que atravesar el año anterior”, y reivindicó el trabajo indicado por el Gobernador, centrado en “evitar que los entrerrianos se enfermen, de preocuparnos y ocuparnos de los sanos y ésta ha sido la meta”, para añadir: “Sabemos que falta mucho para hacer, sabemos que en salud hay muchos problemas que son estructurales, pero con la decisión política se puede avanzar”.

Giano sostuvo que “el gobernador se ha puesto al frente de situaciones muy difíciles y eso ha ayudado naturalmente a sostener y profundizar las campañas” y adelantó que del mismo modo y frente ala Campaña de Vacunación contra la gripe A (H1N1) “lo volverá a hacer”.
Giano se refirió luego a una información importante para la provincia y explicó que “según datos que nos ha brindadola Dirección Provincial de Estadísticas de la Secretaría de Salud y la representante del Plan Nacer, en Entre Ríos en el año 2009 ha bajado la mortalidad infantil en números absolutos”.

Con ello Giano indicó que “ una tarea que para nosotros era muy sensible, era muy difícil de realizar y de inclusive de explicar algunas razones, creemos que el trabajo que se ha venido haciendo ha dado sus frutos”, enfatizó y agregó que “esto obviamente no lo podríamos hacer sin el acompañamiento del gobierno nacional, y fundamentalmente sin la decisión del gobernador de que la salud sea agenda, sea política de Estado y sin la participación inestimable de los directores de los centros de salud y de los hospitales, y especialmente de los trabajadores del sector”.

Finalmente, el titular de Salud de Entre Ríos sostuvo en torno a la reunión ordinaria de los ministros de salud del país: “Queremos que desde Entre Ríos hacia todo el país seamos capaces de fijar las políticas, las formas de trabajo que nos esperan más allá de lo que venimos haciendo desde ayer, en las jornadas del Plan Nacer y que obviamente cumplamos en el marco de lo que se fije en Entre Ríos las mesas y pautas que el ministro Manssur seguramente establezca en la ciudad de Paraná hoy y mañana”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.