Lothringer: “Eduner ofrece producciones científicas y otras que recuperan bienes culturales”

La entrevista con su titular, María Elena Lothringer, tuvo lugar en la sede del Rectorado en Paraná, por Córdoba, a metros de Alameda de la Federación.

Licenciada en Letras, Lothringer fue docente por años en escuelas medias del campo y la ciudad, en materias que supieron llamarse Castellano o Lengua y Literatura. “Mi inicio fue la alfabetización de adultos, allá por 1974, en un barrio que era conocido como La Pasarela (hoy, Belgrano)”, recordará, y en la evocación quedará nombrado Pichón Sánchez, que trabajó a su lado. “Todo era más doméstico, más sencillo; dábamos clase en una iglesia; recuerdo que pasaba por la Municipalidad y un día el propio intendente (Juan Carlos) Esparza me llegó a dar la bolsa con el cacao para una especie de refrigerio”, compartirá, no sin dejar de hacer notar que “éramos menos y todo era más llano, sin tanto papeleo; ahora los circuitos y modos de relación al profesionalizarse se han ido burocratizando como una especie de mal necesario”.

Después vino la proscripción impuesta por la dictadura militar. Encontró refugio en emprendimientos particulares, recordados en la ciudad por alternativos y potentes, como el taller de educación artística “Nuestro Lugar”, junto a Walter Heinze, Yolanda Jávega, Guillermo Hennekens, Beatriz Sánchez, Claudia Nanni, y Daniel Rochi, entre otros.

Con la democracia, se integró a la vida universitaria. Luego de diez años de formar parte del equipo de redacción periodística, junto a Guillermo Alfieri, surgió el desafío de la editorial, por iniciativa de quien fuera secretario de Extensión de la UNER por entonces, Gustavo Menéndez, inspirado en un punto en el proyecto de extensión “Los nuestros: para una memoria cultural de Entre Ríos”, dirigido por Lothringer y José Carlos González, con asiento en la Facultad de Ciencias de la Educación.

En la charla aún informal, la entrevistada destacó a El Diario, entre tanta gente consultada para dar los primeros pasos, a las editoriales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Municipalidad de Rosario.

“Casi una década después, hoy Eduner ofrece a la ciudad, la provincia y la región un catálogo interesante, que integra producción científico-académica local y producción que recupera bienes culturales nuestros”, apuntó. Después llegó el momento del ir y venir de preguntas y respuestas, bajo la vigilante presencia del grabador.

Valoración

Sobre la experiencia en la Editorial, la profesional de las letras valora especialmente dos cuestiones: “Una es la idea de conformar un catálogo y formar un equipo de profesionales. La otra, la idea de que la difusión de todo conocimiento que se produce en la universidad es una responsabilidad social, y que una editorial universitaria debe procurar buenas ediciones, no impresiones o simples duplicaciones del material que llega a ellas. Es parte de nuestras conversaciones diarias poder hallar el secreto que hace que un libro sea diferente a otros que se encuentran en circulación. En este sentido, es central el trabajo en equipo que permite transformar en libro los originales que llegan a la Editorial”.

Actualmente, “el mercado editorial imprime, duplica material sin edición previa y sin contemplar al lector al que se pretende llegar. Cualquiera sea la magnitud de los problemas que presentan los originales, el trabajo de edición supone siempre un delicado equilibrio entre dos demandas: respetar la voz del autor, por un lado, y preservar la marcha del proceso de edición y la calidad que todo libro universitario merece, por el otro. Y la conciliación entre ambas demandas suele ser como mínimo trabajosa, pero siempre tiene el final feliz del buen libro en mano”.

La mujer aclaró que no es necesario ser docente de la UNER para editar. “En la página www.eduner.uner.edu.ar los interesados pueden realizar distintas consultas, por ejemplo sobre las convocatorias. En el marco de una de estas convocatorias se inscribe el libro Claves de la matemática, de Isabel Rosa Rinaldi, docente de Ciencias Económicas, que viene a cubrir un área de vacancia en tanto libro de cátedra, con el que abriremos el ciclo 2012”, detalló.

Una vez que el material está editado y publicado, “ahí empieza otro problema que deben afrontar las editoriales universitarias y las comerciales”. En ese sentido, reflexionó que “para que el libro no quede ‘en bodega’, humedeciéndose en los depósitos de las universidades, hay que pensar la distribución del libro como un problema y esta ha sido otra de nuestras preocupaciones. Hoy los libros de Eduner están en librerías, en manos de distribuidores que los hacen circular por todo el país, en las ferias de las universidades, en la Feria del Libro de Buenos Aires, en la feria de Franckfurt y de Guadalajara, en las ferias de las Editoriales Independientes, en los Foros de Lectura, en tanto entendemos que todo aquello vinculado a la animación de la lectura refuerza la noción de porvenir para el libro”.

En la misma línea, apuntó: “En estos espacios se ha reflexionado acerca de la paradoja de hacer libros para un mundo que parece leer cada vez menos. En este sentido aportamos nuestro granito de arena con Los Baúles Andariegos, bibliotecas ambulantes que circulan por nuestra ciudad, en convenio con la Secretaría de Cultura Municipal. En este punto es gratificante ver que, a diez años, estas experiencias de apropiación del libro se han multiplicado en nuestra ciudad”.

Lothringer, además, refirió que con el paso del tiempo cambia el carácter de un libro. “Es un proceso que nos maravilla. Hay libros que fueron pensados para determinados lectores e integrados al catálogo en una serie o colección y que hoy son reeditados en otro formato, o con la incorporación de un CD interactivo. Los cambios siempre devienen del diálogo con los autores y del seguimiento que la Editorial hace de sus libros y de las necesidades y propuestas de la comunidad universitaria. Hoy está abierta una convocatoria a los docentes para publicar los ‘apuntes de cátedra’, que integraremos a nuestro catálogo enriqueciendo la Serie Cátedra”, explicó.

Por ejemplo, “en el Junto a lo que se produce en la Universidad, en investigación, en docencia o en extensión, hay una línea de trabajo de rescate cultural donde se articulan la investigación con la edición. Ya publicamos los Cuentos Completos de Juan José Manauta, la Obra Completa de Amaro Villanueva y en la Feria del Libro 2012 presentaremos el Teatro Reunido de Arnaldo Calveyra, bajo la dirección de Claudia Rosa. Como en los casos anteriores habrá, en esta obra, material inédito, fotografías, reproducciones”.

Asimismo, contó que El Teatro Reunido de Calveyra permitirá hacer una relectura de la poesía del autor a la luz de su producción teatral, antropológica, latinoamericana, paradójicamente desconocida en estas tierras, que es la suya.

Libro y mercado

“¿La Eduner busca que cierren los números o directamente privilegia los contenidos con independencia de las cuestiones de mercado?”, planteó, en otro momento. “El libro universitario es un capital cultural, simbólico, que hace circular el conocimiento; es un bien público, debe estar al servicio de la sociedad”, definió Lothringer, antes de remarcar que “esto no significa, de ninguna manera, que debamos caer en una sacralización del libro que nos impida hablar de su distribución”. La razón es sencilla. “Una mayor recuperación de lo invertido multiplicará la posibilidad de nuevas ediciones”, explicó al insistir en que “nuestros presupuestos son magros y siempre lo serán en relación a todo lo que se podría hacer”, dado “el desafío de publicar en cantidad y calidad creciente”.

Una estrategia que ha cooperado con nuestras ediciones ha sido la adquisición de libros por parte de distintas entidades, así el Ministerio de Salud o el de Producción provincial, las municipalidades de Paraná y de Rosario, el INTA, entre otros. Esta forma de articulación nos permite llegar con nuestros libros a un público lector, al que de otra forma no tendríamos acceso.

Un libro próximo a aparecer es “Recetas sin gluten: un libro delicioso”, que circulará con la ayuda del Ministerio de Salud de nuestra provincia.

Estos y otros ejemplos, por modesto que sean, nos muestran lo posible y ventajoso de afianzar redes virtuosas entre distintas instituciones.

Sociedades potentes

“Dentro del trabajo de Eduner hay una zona potente vinculada a la coediciones”, compartirá, por propia iniciativa, María Elena Lothringer, antes de destacar que “demanda un gran esfuerzo pero es sumamente enriquecedor. La entrevistada habla en un tono medio, con voz prístina, envuelta en una parsimonia que no se compadece prima facie con el ímpetu que aplica al trabajo. Se advierte un volcán de ideas en ebullición detrás de los proyectos en los que se ha involucrado, incluso el de Eduner. En cada caso, privilegió la formación de equipos por encima del protagonismo personal, aspecto en el que por momentos parece exagerar. Mantiene, eso sí, un alto nivel de exigencias en el trato frecuente que, sin embargo, no impide el gesto amable y la charla corriente. Es como si tuviera fija la mirada en un horizonte alcanzable, deseado, hacia donde proyecta las relaciones humanas que tramita, las experiencias colectivas en las que se involucra.

Ajena a las perplejidades del entrevistador, Lothringer se mantiene enfocada en sus comentarios sobre el objeto primero del diálogo pautado. “Tenemos coediciones con la Universidad Nacional del Litoral y con la Universidad Autónoma de Entre Ríos, con materiales sumamente diversos. ‘El arroz, su cultivo y sustentabilidad en Entre Ríos’, recoge el trabajo de 45 investigadores, desde distintas perspectivas. La dirección de obra pertenece a René Benavídez. Estamos lanzando ahora la colección ‘El país del sauce. La región cultural del Paraná y el Uruguay’, cuya pretensión es recuperar autores, poetas, narradores, científicos, periodistas y fotógrafos. Dirige la colección Sergio Delgado. Ya hay un título pronto a salir: ‘Viaje a Misiones’, de Eduardo Holmberg, con Sandra Gasparini como responsable de la obra. Un paso más adelante, ocurrirá lo propio con ‘El junco y la corriente’, de Juan L. Ortiz, bajo la dirección de Francisco Bitar; con ‘El río Paraná: cinco años en la Confederación Argentina’, de Lina Beck-Bernard y con la ‘Obra Poética’ de Daniel Elías.

El hoy, esa bisagra

Las publicaciones recientes de Eduner son:

-La miel. Una mirada científica. Bertha Baldi Coronel.

-Lenguas y diversidad - Uader / UNER. Marcela Reynoso y Mónica Sforza (coordinadoras).

-Revista Ciencia, Docencia y Tecnología Nº43

Y las ediciones inminentes:

-Recetas sin gluten, un libro delicioso (Dirección: María Clara Melchiori). Susana Mostto y Ayelén Pérez.

-Claves de la matemática. Isabel Rinaldi.

-Viaje a Misiones. Eduardo Holmberg.

-Teatro reunido. (Dirección: Claudia Rosa). Arnaldo Calveyra.

Fernández con gobernadores Pacto Fiscal 2020

“El Presidente escuchó y pidió consenso, que se incluya a los gobernadores opositores”, se informó.

Senado

En el Senado convirtió en ley el “aporte solidario y extraordinario” a grandes fortunas.

científicos estudios fármaco Covid

Las pruebas del fármaco se efectuaron con hurones. Los pacientes con Covid-19 tratados con el medicamento podrían volverse no infecciosos dentro de las 24 horas posteriores al inicio del tratamiento.

turismo

El gobernador Gustavo Bordet dejó inaugurada este viernes la temporada turística de Entre Ríos desde Federación.

Deportes

El uruguayense Vivot obtuvo el 5° mejor registro de este sábado.

Londero clasificó tercero y va por la necesaria primera victoria en el torneo.

Paraná y Sportivo Urquiza abrirán el fuego de la Zona 2 en el TFRA (foto: ANÁLISIS DIGITAL).

El head-coach de los "Pumas" realizó declaraciones tras el empate ante Australia.

El entrerriano abandonó en el 18° giro por un problema con su dirección hidráulica.

"Depro" no aguantó la ventaja y empató como visitante.

Judiciales

máquinas en islas Las Lechiguanas

El juez Federal Nº 2 de Paraná, Daniel Edgardo Alonso, dispuso “la prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad de alterar el ambiente” en todo el territorio de las Islas de Las Lechiguanas, en el Departamento Gualeguay.

informe

Los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa de Entre Ríos dieron a conocer un informe vinculado a la paridad de género en los cargos de ambas reparticiones.

Vicentin

El juez Fabián Lorenzini, que tiene el concurso de acreedores de la cerealera Vicentin, resolvió este jueves la intervención por 90 días hábiles.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Diego Maradona- Esteban Laureano Maradona

Diego Maradona- Esteban Laureano Maradona

Por Jorge Daneri*
Rugby

Sobre el rugby, la política y el deporte.

Por Carlos Pagni*
Por M.R.P.

"Todos los habitantes son admisibles en los empleos públicos provinciales, municipales y comunales o de otros organismos en los que tenga participación el Estado, sin más requisito que la idoneidad, sin perjuicio de las calidades especiales exigidas por esta Constitución.

Por Álvaro Moreyra (*)
Mural pintado en la ciudad de Firmat

Mural pintado en Firmat por Ariel Bertolotti.

Cultura

La Fundación Cauce, Cultura Ambiental, Causa Ecologista abrió la inscripción para el taller gratuito sobre compostaje y huerta orgánica que se dictará, a partir del 9 de diciembre.

Nuevos Cuentos

La convocatoria impulsada el 5 de octubre por la Editorial de la Municipalidad de Paraná y en confluencia con otras instituciones, tiene como objetivo estimular a escritoras y escritores de la ciudad de Paraná y de la provincia a narrar historias para las infancias con perspectiva regional y de género.

"Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o Traidor?"

Se trata del libro "Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o Traidor?", una obra de 300 páginas que reúne a prestigiosos autores entrerrianos, quienes dan su visión sin concesiones a 200 años del fulgurante paso de Ramírez por la historia.

Las actividades se reanudarán con la presentación del clásico Salón Anual de Artistas Plásticos de Entre Ríos en su edición 2020, el que podrá visitarse durante toda la temporada de verano.

Feria del Libro en Paraná

 La Escuela del Centenario será escenario para autores, editores y librerías del país. Bajo protocolo, habrá paneles, talleres e intervenciones artísticas. Todas las actividades serán gratuitas.

 Centro Provincial de Convenciones

La cita será el viernes 11 de diciembre a las 19 en las galerías del Centro Provincial de Convenciones de Paraná.

Nacionales

Carolina Gaillard

Gaillard remarcó la decisión política que asumió el gobierno nacional al enviar esta iniciativa al Congreso, lo que señaló como una actitud que fortalece la democracia.

Dos ciudades entrerrianas, entre los destinos más elegidos para viajar

Dos ciudades entrerrianas, entre los destinos más elegidos para viajar. (Foto ilustrativa)

Coronavirus.

Santa Fe informó este viernes que en las últimas 24 horas se registraron 972 nuevos casos de coronavirus.

Ley de manejo del fuego.

Senadores aprobaron las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego.

Diputados continuó con la cuarta jornada de debate por la legalización del aborto

Diputados continuó con la cuarta jornada de debate por la legalización del aborto.

Coronavirus.

En las últimas 24 horas, se registraron 209 muertes y 6.899 nuevos casos positivos de coronavirus.

Provinciales

Paola Rubattino

Paola Rubattino propuso nombrar a un tramo de la ruta 136, hacia Puerto Ruiz, como “Juan Laurentino Ortíz” mientras que la oposición pretende que se llame "Federico Bogdan".

Vanesa Castillo reemplazará a Diego Lara en la Cámara de Diputados

Vanesa Castillo reemplazará a Diego Lara en la Cámara de Diputados.

Agmer

Agmer pidió a docentes no asistir a actividades presenciales.

Locales

Colón controles de ingreso en verano

En 48 horas se recibieron más de 1400 pedidos de ingreso a Colón y la Municipalidad dispuso carriles diferenciados para turistas y vecinos.

covid calle con barbijo

“Del análisis realizado surge la necesidad de incrementar los controles sobre aquellas actividades autorizadas a la fecha, ajustándolas estrictamente a los protocolos establecidos", afirman desde el Coes.

Gualeguaychú.

“En la medida en que se encienda alguna alarma, tomaremos algún otro tipo de medidas", aseguró el intendente.

Interés general

colonia agroecológica

“Con esta nueva colonia, unas 10 familias pequeño productoras accederán a tierras donde desarrollar condiciones de vida y de producción sanas y dignas”, se indicó.

Alquileres

El endeudamiento asciende al 39.9 por ciento de los hogares inquilinos.

Dolares.

La divisa paralela registró su novena caída entre las últimas diez jornadas, por lo cual la brecha se ubica en el 83,7%.