Luego del discurso de Bordet, piden que se declare a la provincia libre de fracking

En contraposición a la postura del gobernador saliente, Sergio Urribarri, Bordet fue claro y contundente: el Estado no permitirá el fracking en la cartografía provincial y protegerá los recursos naturales. Lo que dijo Bordet “fue un logro de la lucha de la Asamblea, que consiguió declarar libre de fracking a 31 ciudades de la provincia”, opinó el activista, quien apuntó que la pugna trascendió las fronteras del país, ya que se constituyó el Foro Regional que articuló en la ROU donde, también, cuatro departamentos (Rocha, Tacuarembó, Paysandú y Salto) se declararon contra el desarrollo de la actividad.

En ese marco, celebró la posición del Ejecutivo entrerriano, pero remarcó a Aim que “debería profundizarse con leyes que declaren a la provincia libre de fracking y de minería a cielo abierto”. Prohibir en la jurisdicción la prospección, exploración y explotación de hidrocarburos por fracturación hidráulica (fracking) “es un paso muy importante que se tiene que dar”, subrayó Zalisñak, quien agregó que, en ese sentido, el gobierno debería asumir como política de Estado la obtención de energías renovables que garanticen el desarrollo productivo sostenible, la preservación del agua y el cuidado del Acuífero Guaraní.

“Se debería fomentar el desarrollo de energías renovables como lo hace la República Oriental del Uruguay (ROU) con los parques eólicos y energía solar”, resaltó el ecologista, quien apuntó que la provincia tiene las mismas condiciones de posibilidad que Uruguay, por lo que se podría promover la combinación matrices de las energías renovables para prescindir de combustibles fósiles.

Entre Ríos, una férrea resistencia

Durante los últimos años los entrerrianos realizaron cientos de actividades para repudiar la Ley de hidrocarburos que hizo aprobar Urribarri, para promover la exploración y explotación de combustibles no convencionales.

Hubo marchas, reuniones y campañas de concientización. En ese marco, se logró que 31 municipios declaren las ciudades libres de fracking.

El 3 de agosto de 2014 Gendarmería reprimió a activistas que estaban apostados en la margen de la ruta nacional 15, rechazando el paso de cuatro camiones vibradores que se usarían en Uruguay para realizar fractura hidráulica. Por los hechos de esa jornada, los militantes sociales presentaron una denuncia por apremios ilegales, mientras que la justicia intentó avanzar en la criminalización de la protesta social, pero, finalmente, se desestimó las acusaciones.

Hoy, en un nuevo escenario, se recibió con alegría el discurso de Bordet, pero es preciso que la Legislatura apruebe un sistema normativo que garantice lo que se enunció.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.