Massuh subrayó la capacitación y educación universitaria en la Policía de Entre Ríos

El mes que viene, concretamente el 25 de noviembre, Héctor Roberto Massuh va a cumplir seis años al frente de la Policía provincial. Desde la sanción del Decreto N° 4.404 del 2 de octubre de 1944, que creó la figura del Jefe de Policía de la Provincia, no hubo ningún funcionario que durara tanto tiempo en un cargo tan susceptible.

Massuh estudió en Salamanca, trabajó en las divisiones especializadas en Homicidios y Abusos de Menores de la Policía de Miami, y acopió conocimientos en el área de lucha contra el crimen organizado de la fuerza de seguridad de Noruega, entre otras experiencias.

El jefe policial trató de basar su conducción en tres pilares: la capacitación y educación de todos los cuadros; la disciplina y responsabilidad de cada funcionario; y el apoyo tecnológico. “Mi idea siempre fue revertir cierta imagen negativa de esta institución en la sociedad. El policía es un profesional, pero sobre todo, un servidor público” definió.

La Policía no es un ejército, “es una institución que presta un servicio de seguridad pública”, indicó Massuh en diálogo con El Diario. Por ello, como prestadora de servicios tiene que perseguir estándares de calidad y realizar controles de gestión. En ese sentido, explicó: “Cuando me convocó el actual gobernador (Sergio Urribarri, que en 2005 era ministro de Gobierno), puso énfasis en el objetivo de una policía profesional. A partir de eso se elaboró un plan en el cual la base fundamental debía ser la capacitación y perfeccionamiento de todos los cuadros”.

Cuando se le pregunta cuál es el perfil del policía entrerriano al que se apunta, indicó: “A un profesional de la seguridad al servicio de la sociedad. De nada sirve tener gente técnicamente muy formada si no se logra que esté constantemente pensando en cómo servir. El policía actúa permanentemente en problemas, hasta llegar a ofrecer su vida por los demás. Pero además, hay que saber mostrar ese trabajo, que el vecino sepa lo que se está haciendo y se torne una institución creíble”.

La herramienta de profesionalización es la formación permanente, que Massuh logró instituir como requisito indispensable para ascender dentro de la carrera policial. “Instrumentamos los cursos semipresenciales para todos los suboficiales y oficiales, de seis meses de duración, con capacitación en derecho, mediación, derechos humanos, técnicas operacionales, etc". Y agregó: "Periódicamente son evaluados y tienen un examen final con un puntaje que ingresa a su foja de servicios, y es un ítem más a considerar al momento de seleccionar el hombre para acceder al grado inmediato superior” detalló.

El otro desafío fue llevar al oficial de policía a un nivel de formación universitaria. Por ello, afirmó: “Trabajamos mucho con gran ayuda de la UADER que nos guió en la elaboración de un proyecto académico, de modo tal de llegar a que todo aquel policía que tenga un grado de oficial principal en adelante, obtenga un título universitario. Dentro de unos años todos los jefes de comisaría y oficiales con cargos importantes serán profesionales formados en la universidad”.

Además, sostuvo que la capacitación se puso en marcha de manera tal que permita que los policías de todos los puntos de la provincia puedan estudiar: “Tenemos un sistema de tutorías y formación semipresencial, que le permite estudiar, por ejemplo, al policía que está en una comisaría de Islas, a seis horas de lancha del territorio”. Y agregó: “El conocimiento sustituye a las acciones arbitrarias, coercitivas o ilegales. En cinco o seis años la gente va a percibir el cambio que produce una policía profesional”.

Por ahora, manifestó que el acceso de los efectivos a la Universidad ha resultado provechoso porque “los obligó a interactuar con otros sectores de la sociedad y la apertura que le brinda el estudio y el contacto con gente con otras miradas, le dan otra visión de los problemas”.

En ese sentido, el jefe policial provincial expresó: “Mi sueño es que podamos crear una Universidad de la Policía de Entre Ríos. El anhelo inmediato es poner en funcionamiento el edificio propio de la Escuela Superior Universitaria de la Policía. Gracias al Gobierno de la provincia eso se está concretando en Concepción del Uruguay, donde se nos cedió el inmueble del ex hospital de esa ciudad. Están avanzadas las obras”. Y comentó: “Allí va a funcionar la Licenciatura en Seguridad Pública, pero seguramente en el futuro se podrán dictar otras carreras. Varios jefes de policía de otras provincias ya me han anticipado que quieren enviar su personal a formarse a Entre Ríos”.

Al ser consultado si permanecerá en el cargo, indicó: “Todavía no tengo ninguna comunicación al respecto. Eso lo decide el Gobernador, como en cualquier área. Voy a hacer lo que él me diga. Todos los proyectos pendientes fueron pensados con el ministro (Adán) Bahl para que cualquiera que asuma la Jefatura pueda llevarlos adelante. Soy de la idea que así se debe construir en las instituciones”.

Por otro lado, la semana que viene comenzará la primera jornada de seguridad y modernización policial para mujeres oficiales jefes. “En la Policía ya hay mujeres con grado de comisario y cargos importantes. Tengo una fuerte apuesta a la mujer policía y sobre todo a la de mando. Dentro de seis o siete años vamos a tener jefas departamentales, de carrera, con otra óptica del servicio y una gran diferencia con el varón”, sostuvo el jefe de Policía. Opina que la mujer con poder “es más práctica, más clara en sus objetivos y quizás con principios y convicciones más sólidas”.

La Policía de Entre Ríos tiene acuerdos de intercambio con Chile, Colombia y avanza en un convenio con Francia. “Estamos en tratativas con el agregado policial francés en Argentina para traer capacitadores de ese país a la provincia. Tenemos ofrecimiento de cursos en Israel, adonde ya fue personal entrerriano a formarse, como así también de Naciones Unidas”.

Massuh buscará “jerarquizar los cuadros de suboficiales” y crear una tecnicatura universitaria, como título intermedio, con cursado obligatorio en el futuro para aquellos que quieran ascender de sargento a sargento primero.

Foto: El Diario.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Jerónimo Dómina

Jerónimo Dómina marcó el único tanto en el Estadio 15 de Abril para la victoria de Unión frente a Banfield.

Gimnasia

El "Lobo" se impuso 3 a 1 en el Bosque en la continuidad de la primera fecha del campeonato.

Diego Pozo

El entrenador con pasado en Gimnasia de Mendoza y Racing de Córdoba, asumirá en el "Negro".

Fabricio Sanguinetti

El uruguayo anotó por duplicado en un triunfo necesario para el "Negro" ante Chacarita.

Al-Ittihad echó a Marcelo Gallardo

Gallardo dirigió 30 partidos en el club arábigo: cosechó 14 triuntros, tres empates y 13 derrotas.

El entrerriano Milton Casco se volvió a meter en la pelea por la titularidad en River

El marcador de punta es alternativa para jugar este martes ante Libertad de Paraguay.

Isabella Boullón Faifer

Isabella Boullón Faifer, actual jugadora de Obras Sanitarias, intentará integrar el seleccionado argentino en Bucaramanga, Colombia.

Joaquín Pereyra

El paranaense Joaquín Pereyra la rompió en la victoria de Atlético Tucumán sobre Boca, en el arranque de la Liga Profesional de Fútbol.

Opinión

Por Maristella Svampa y Enrique Viale (*)
Por Juan J. Del Castillo
Por Ladislao Uzín Olleros
Por Ezequiel Ré
(Especial para ANÁLISIS)
Por Sergio Elguezábal (*)

Con entradas agotadas, Sobredosis de Soda hará una segunda función el jueves 16 de mayo.

La banda se encuentra en la fase final de producción de su último disco.

La cita será el próximo viernes en horario de las 19 y 21.