Murieron dos personas por hantavirus en Victoria

“Lo fundamental es el uso de botas y guantes en las zonas más vulnerables como parte de las medidas de prevención”, sostuvo Saavedra. Asimismo, indicó que estuvo en el lugar junto a un equipo de profesionales del Ministerio de Salud, y que observaron que “es indispensable llevar pautas claras de prevención porque la gente tiene que seguir realizando las actividades normalmente”, y aclaró que “tomando las medidas de prevención se puede trabajar sin mayores riesgos”.

No obstante, señaló que “es preciso mantenerse atento a cualquier síntoma para consultar en forma inmediata. Cuanto antes se consulte a un centro de salud u hospital, mejor será el tratamiento médico”.

El parte técnico del Ministerio de Salud, a partir de la implementación de la Sala de Contingencia para analizar la situación por el crecimiento del río en la zona costera e islas, detalla que son 16 los casos notificados de síndrome febril inespecífico que están en estudio y comprende enfermedades como hantavirus, leptospirosis, dengue y encefalitis de San Luis.

Dos muertos

Desde la cartera sanitaria provincial se informó que a la fecha la Dirección de Epidemiología ha recibido la confirmación de cuatro casos de los cuales dos corresponden a leptospirosis y dos a hantavirus. Las personas afectadas son, principalmente, adultos de sexo masculino, dedicados a actividades rurales y de pesca en la zona costera y de islas

Además, se detalló que los dos pacientes confirmados de leptospirosis recibieron tratamiento y se encuentran con buena evolución. En tanto que los dos pacientes confirmados para hantavirus fallecieron.

El primer caso se dio con el fallecimiento, en la ciudad de Rosario el 18 de abril, de un puestero que presentó un síndrome pulmonar por dicha patología. La segunda muerte por hantavirus sucedió en la ciudad de Victoria.

Por este motivo, las acciones en terreno que se realizan están siendo coordinadas en forma conjunta entre las carteras sanitarias de ambas provincias.

Actividades realizadas
Para hacer frente a la contingencia provocada por la crecida del río Paraná, fundamentalmente en la zona costera y de islas de Victoria, se implementó la Sala de Situación de contingencia y se envió el protocolo -procedimientos médicos que se deben cumplir- para la atención y detección oportuna de personas afectadas por cualquier síntoma de enfermedad producto de las zoonosis que aparecen con las inundaciones. Se trata fundamentalmente de la prevención de enfermedades tales como leptospirosis, hantavirus, dengue, hepatitis A, diarreas y encefalitis de San Luis.

Asimismo, personal de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, Defensa Civil, División de Delitos Rurales de la Policía, del Hospital Fermín Salaberry y del municipio de Victoria realizaron, junto a los medios de comunicación, un rastrillaje de las zonas afectadas. Por otra parte, se concretó el operativo con vacunadores, enfermeros y personal de Prefectura Naval Argentina en la zona costera, zona de islas, Rincón del Doll y Rincón del Nogoyá, realizando control de carné y completando esquemas de vacunación, y profilaxis con medicamentos específicos.

Se entregaron pastillas potabilizadoras de agua, se aplicaron vacunas Doble adultos y Hepatitis A, medicamentos como Amoxicilina y Doxicilina, repelentes, lavandina, alcohol en gel, folletería informativa en torno a las zoonosis: leptospirosis, dengue y hantavirus, y se brindaron charlas a la comunidad, y fundamentalmente encuentros con docentes y pobladores de la zona de isla Charigüe

El eje del trabajo se centró en hacer un reconocimiento previo de las zonas afectadas con el objeto de tomar las medidas de control necesarias. El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Relaciones Institucionales y Comunicación, colaboró en la provisión de material de divulgación sobre dengue, hantavirus, leptospirosis, hepatitis, diarreas y otras patologías de riesgo ante inundaciones.

Recomendaciones a la comunidad

Ventilar bien los ambientes, desinfectar con lavandina (utilizar una taza del producto por balde) usando como protección guantes y botas de goma o en su defecto bolsas de nylon.

Nunca dejar de cubrir manos y pies para evitar el contagio con cualquier agente infeccioso.

Limpiar el domicilio y alrededores eliminando: basura, desechos orgánicos e inorgánicos, insectos y cualquier material potencialmente contaminante.

Eliminar todos los posibles criaderos de mosquitos.

El municipio o Junta de Gobierno deberá hacerse cargo del desmalezado de lugares públicos o abandonados así como también del desratizado y la recolección ordenada de los residuos.

Garantizar el consumo de agua segura. En caso de sospechar impurezas en el agua de consumo potabilizarla: hervir durante 5 minutos antes de consumirla o añadir 2 gotas de lavandina por litro de agua, o utilizar pastillas potabilizadoras.

Aconsejar que tanto niños como adultos no tomen contacto con las aguas del río, aguas estancadas ni zonas húmedas como el barro.

Evitar actividades de recreación y/o pesca en esas zonas de riesgo (aguas estancadas, contaminadas y/o con alta población de roedores).

No permitir que los niños manipulen roedores muertos.

Estar alerta y consultar en forma inmediata al médico en caso de presentar: fiebre, dolores musculares (mialgias), diarrea, vómitos, erupciones en la piel, síntomas respiratorios, picaduras de insectos -arácnidos- ofidios o contactos con roedores.

Ante la presencia de un caso sospechoso notificar de forma inmediata al referente del Nodo Epidemiológico, o a la Dirección de Epidemiología (Tel/Fax: 0343-4209652- 4840521). Las enfermedades que se encuadran como Síndromes Febriles Inespecíficos son: leptospirosis, hantavirus, ETA, dengue, encefalitis por virus de San Luis o West Nile, hepatitis A, diarrea, accidente por ofidios o arácnidos.

Victoria Aizicovich

"Nunca hubo ninguna fiscalización ni pedido de informe del Tribunal de Cuentas por la existencia de algún tipo de error en la información que se brindaba, sino todo lo contrario”, afirmó Aizicovich.

Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos.

Corte

Cuánto recaudaría el Estado si cobrara Ganancias a los jueces.

Imagen ilustrativa

Se registraron 31 nuevas muertes este viernes por la mañana.

Deportes

Sappa

Sappa buscará ganarse la titularidad en Patronato, club al que vino en busca de continuidad.

Boca

Boca fue muy superior a Libertad, sumó de a tres unidades y es el puntero en su zona.

Defensa y Justicia goleó en su vuelta y logró su primer triunfo en la Copa Libertadores

El Halcón de Varela encontró los goles en el segundo tiempo y festejó a lo grande ante los ecuatorianos.

Copa Libertadores: River sufrió dos goles en contra y empató en su visita a Brasil

El Millonario estuvo en desventaja, lo dio vuelta y luego se lo empataron en el Morumbí.

Patronato volvió a sumar minutos de fútbol en el predio La Capillita

Lautaro Comas contra Cristian Chimino en una de las postales de la práctica (Foto: Prensa Patronato).

Racing tropezó de local ante Nacional de Montevideo en su regreso a la Copa Libertadores

La Academia tuvo un minuto fatal: le convirtió Bergessio y Solari vio la roja.

Judiciales

Cristina Kirchner

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal desestimó la apelación realizada por la empresa estadounidense.

Impugnaron la audiencia por una planta de clasificación de arenas para fracking en Ibicuy

Impugnaron la audiencia por una planta de clasificación de arenas para fracking en Ibicuy.

Macri.

Esta es la segunda vez que la quinta Los Abrojos es escenario de una causa judicial.

Policiales

allanamientos en Villa 351

Secuestraron armas, tumberas y plantas de marihuana en la Villa 351 de Paraná.

Hospital 9 de Julio de La Paz

El menor quedó internado en el nosocomio de La Paz.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta.

Por Carmen Úbeda*
Ausencia de líderes

Mucho ruido, poco significado y ausencia de líderes.

Por Eugenio Jacquemain (*)  
Adolescencia restringida

Adolescencia restringida. (Foto ilustrativa)

Por Andrés Bacigalupo (*)
Imagen ilustrativa

El abogado integrante de APAC analiza el rol judicial en el medio de un cambio de paradigma respecto a las denominadas drogas peligrosas.

Por Daniel Arroyo (*)
emprendedora (Foto: Desarrollo Social)

(Foto: Desarrollo Social)

Por Ezequiel Ré (*)

Cultura

Centro Cultural y Educativo Capibara

Los números se pueden adquirir hasta e 21 de septiembre al mediodía.

FEICAC

La norma dispone un plazo de 180 días para la rendición de los proyectos seleccionados, contados a partir del 1 de enero de 2021.

Unión Nacional de Artistas Visuales

La representante ante la UNAV por Entre Ríos, es la artista plástica Mónica Portillo.

"Somos"

La inscripción se encuentra abierta hasta el 22 de septiembre.

Nacionales

Habrá más apertura en CABA y Kicillof acordó nuevas flexibilizaciones

El anuncio se hará este viernes y el aislamiento se extenderá por tres semanas.

cajero automático

Esta es la segunda prórroga que fija el Banco Central después de decretarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio el 19 de marzo.

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe ya pasó los 1.300 casos diarios.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 345 muertes y 12.701 nuevos casos positivos por coronavirus.

Todesca

La funcionaria destacó que el nivel de reservas monetarias "permite ir sosteniendo la situación".

Voluntarios médicos Nación

Los profesionales realizarán un trabajo territorial en los barrios con mayores casos y analizarán reforzar el plantel de médicos y enfermeros.

Provinciales

Redengas

“En comparación a otros años el consumo de gas se incrementó en las viviendas, de mayo a agosto fue entre un 10 y un 15% más respecto al 2019”, aseguró Luna.

Locales

Paraná

Por una desinfección programada en el marco de la pandemia, este viernes el Juzgado de Faltas de Paraná suspende la atención.

Fondo de Emergencia Covid-19 créditos

El Fondo de Emergencia otorgará hasta $ 60.000 por persona. En esta segunda etapa el municipio destinará un millón de pesos de fondos genuinos para paliar la situación actual de varios sectores.

Eduardo Macri

“Ya hemos tomado la decisión. Es lo que se ha podido dar", dijo sobre la suma de 3 mil pesos. (Foto: ANÁLISIS)

Interés general

Augusto Ittig

"Se siguen generando respuestas convencionales y no convencionales para mitigar el avance del virus”, resaltó Ittig.

 

CAUCE charla sobre energías

La transmisión será este viernes 18 de septiembre a las 17 por la cuenta de Instagram @cauce_ecologico.

FMI

FMI sobre las medidas: "Las estamos evaluando y las discutiremos con las autoridades".