Nadie sabía nada: ni Urribarri ni Geuna tenían conocimiento del reclamo de la Unidad de Investigaciones de Seguridad Social

El ministro de Gobierno, Justicia y Educación, Sergio Urribarri, dijo que no tenía conocimiento del reclamo de la Unidad de Investigaciones de Seguridad Social de la Nación, para que la Policía de Entre Ríos informe sobre supuestas irregularidades en el manejo de subsidios, que comprometerían a hombres de la fuerza de diferentes puntos del país. El organismo denunció que Entre Ríos no informó al respecto y por ende solicitó que la justicia federal allane dependencias policiales de esta provincia. “Todo pasa por mis manos y no tengo conocimiento que se haya hecho un nuevo pedido a esta Jefatura, por lo menos desde el 13 de diciembre a la fecha”, dijo Urribarri.

En términos similares se expresó el jefe de Policía, Ernesto Geuna, quien también dijo desconocer la información, lo que resultó extraño para la opinión pública y se entendió, más que nada, como una grave desprolijidades administrativa de reparticiones del Estado entrerriano.

La Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises) detectó que 1.148 agentes de distintas policías provinciales cobran o cobraron subsidios para desocupados. Según publicó La Nación, las irregularidades -que se desarrollaron a lo largo de los últimos siete años- serán denunciadas por el fiscal federal Guillermo Marijuán, a cargo del organismo. De acuerdo con la investigación encabezada por Marijuán, 315 agentes de la Policía Bonaerense cobraron planes sociales, en tanto que 110 agentes de la Policía de Santa Fe y 105 policías santiagueños cometieron las mismas irregularidades. Desde Entre Ríos se negaron a suministrarle esa información al organismo nacional, por lo cual la próxima semana habrá allanamientos a las dependencias, coordinados por los juzgados federales de Paraná y Concepción del Uruguay.

La lista se completa con efectivos de las fuerzas de seguridad de Salta (101), Córdoba (98), Río Negro (67), Chaco (65), Jujuy (53), San Juan (50), Corrientes (39), Catamarca (33) y La Rioja (27). También se detectaron casos irregulares en las policías de las provincias de Neuquén (19), Chubut (18), Mendoza (17), Tucumán (11), Tierra del Fuego (7), Formosa (6), Santa Cruz (5) y San Luis (2).

Los datos sobre la Policía de La Pampa aún no habían sido analizados, en tanto que Misiones y Entre Ríos se negaron a entregar la información, por lo que Marijuán reclamó a los juzgados federales correspondientes que allanen dependencias de esas fuerzas de seguridad.

De acuerdo con la investigación de la Ufises, en el 95 por ciento de los casos, los subsidios fueron percibidos por suboficiales, por lo que se especula que el dinero era usado como sobresueldo para los agentes de bajo salario. Según el equipo que encabeza Marijuán, si todos los policías involucrados hubieran cobrado al mismo tiempo el plan, el perjuicio para el Estado hubiera sido de 175.000 pesos en sólo un mes.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.