
El juez de San Cristóbal Aldo Precerutti ordenó realizar una nueva autopsia al cuerpo del agente de la Guardia Rural Los Pumas, Claudio Capdevilla, quien apareció muerto con un balazo en la cabeza el sábado 6 de agosto, aunque no efectuó un aviso previo a la familia. Por esta situación, la hermana del agente, Hebe Capdevilla, se mostró sorprendida y confirmó que nadie les había notificado sobre esta pericia, y que se enteraron en el Cementerio de Vera sobre la decisión del magistrado. “Mas allá que tenga la facultad de la pericia, por lo menos nos hubiese avisado”, admitió. La necropsia se realizará mañana, alrededor de las 8, en el Instituto Médico Legal de Rosario.
Luego que Precerutti ordenó una nueva autopsia al cadáver de Capdevilla, pero sin aviso previo a la familia, la hermana del agente, quien se encontraba en el Cementerio Municipal de Vera cuando dialogó con los medios, aseguró que el cuerpo fue trasladado a Rosario para realizar las actuaciones pertinentes encargadas por el magistrado.
La medida, según la mujer, se debe a una “nueva orden del juez (que entiende en la causa) para una nueva exhumación del cadáver. Es una nueva autopsia, a pesar de que transcurrieron 50 días del fallecimiento de mi hermano”. Para la intervención, la familia del agente pedirá al gobierno provincial todas las garantías sobre el cuerpo.
Asimismo, Hebe Capdevilla señaló que “es lamentable que tengamos que estar pasando por esta situación. No sé si llamarlo abuso de autoridad o falta de respeto total a la familia. Es terrible que, por sorpresa, nos vengan a decir ‘tenemos que llevar el cuerpo. No se lo deseo a nadie”.
“Hemos agotado todos los recursos y nunca tuvimos una contestación”, continuó manifestando, al tiempo que acotó: “El juez nos dijo que dada la trascendencia pública que ha tomado el caso, no iba a adelantar ninguna resolución hasta que tenga los resultados de las pericias, pero es evidente que ya los tiene, porque está pidiendo una nueva autopsia”.
A su vez, entendió que Precerutti “está haciendo uso y abuso de todos los atributos que le corresponden. Pero yo voy a seguir todos los pasos, es muy doloroso pero no nos queda alternativa”.
En tanto, en declaraciones efectuadas al programa De Radio Somos de LT 10, Hebe confirmó que solicitó ir en la ambulancia junto al cuerpo de su hermano, porque las actuaciones del magistrado “tienen poco margen de confianza”.
“Si ellos tenían tanta certeza, nos llama la atención que le pidan que trasladen el cuerpo al Instituto Médico Legal de Rosario”, expresó Hebe, quien dijo sobre las autopsia realizada por el doctor Maidana en Reconquista -que afirma el homicidio-, que “no hemos tenido acceso ni a lo contendidos del expediente, ni al estudio. Nos han negado los resultados de esa pericia”. Al respecto, agregó: “Sabemos lo que se ha publicado y se ha declarado, pero copias no tenemos. El que la tiene guardado bajo siete llaves es Precerutti”.
Por otra parte, Hebe Capdevilla comentó que desde la muerte de su hermano tuvieron un solo contacto con el juez de Instrucción San Cristóbal, y que este les comunicó que confiaba en la actuación policial y que no consideraba necesario una autopsia. “Hemos hablado con el juez a los tres días de la muerte de mi hermano, antes que tome estado público. En esa oportunidad, nos dijo que no hacía falta la autopsia, y que confiaba en la policía. Esa primera entrevista fue muy llamativa”, recordó.
Por último, sostuvo que “cuando la causa tomó estado público, no nos ha dado ningún tipo de entrevista”.
Fuentes: Notife/LT9 - De Frente/LT 10 - De Radio Somos