Ocho juicios orales por delitos de lesa humanidad están previstos para lo que resta del año

El 19 de octubre comenzará en Mendoza un nuevo juicio al ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 15 personas.

En la causa, el represor Menéndez está imputado como autor mediato del delito de privación abusiva de la libertad agravada por haber mediado violencias y amenazas, y por haber durado la privación de la libertad más de un mes, en nueve hechos; y del delito de tormentos en seis hechos, todo ellos en concurso real.

En tanto, el postergado juicio contra el ex dictador Reynaldo Bignone por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército comenzará el 20 de octubre.

El Tribunal Oral en lo Federal 2, lo juzgará por violaciones a los derechos humanos cometidas en el centro clandestino de detención conocido como “El Chalet del Hospital Posadas” que funcionaba en ese centro asistencial bonaerense donde permanecieron privadas de su libertad 22 personas, cinco de las cuales fueron torturadas.

Por otra parte, en La Plata, a partir del próximo 24 de octubre el Tribunal Oral Federal 1, juzgará al represor Pedro César Guerrero por 15 hechos de tormentos agravados, mientras se desempeñaba como guardia penitenciario en la Unidad Penal 9.

En tanto, el 26 de octubre Menéndez volverá a ser juzgado por el Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza, en un debate que acumula al menos 17 causas por crímenes en perjuicio de 24 víctimas.

El 27 de octubre el ex interventor militar de Santa Fe, coronel José María González, será juzgado por el Tribunal Oral local por el secuestro y homicidio de Mario Marini y la privación ilegal de la libertad de su esposa, Ana María Cavadini, ocurridos en 1975.

González, que se encuentra bajo arresto domiciliario, fue designado por la Junta Militar que tomó el poder el 24 de marzo de 1976 para desplazar al gobernador Carlos Sylvestre Begnis.

En los meses anteriores al golpe de Estado, González se desempeñó como jefe del Comando de Artillería 121, jefe de Guarnición de Ejército Santa Fe y jefe del Área 212 de la Sub Zona 21.

En Neuquén, el 2 de noviembre comenzará el segundo tramo del juicio por violaciones a los derechos humanos en la causa “Luera, José Ricardo y otros s/Delitos contra la Libertad y otros”.

En el debate se juzgará a 25 imputados entre procesados e indagados, pertenecientes al Ejército, Gendarmería, Policía Federal, policías de Neuquén y Río Negro, y de servicios de Inteligencia, por delitos de lesa humanidad contra 39 víctimas.

El 15 de noviembre comenzará el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba, en el que serán juzgados tres ex policías del Comando Radioeléctrico de la ex Unidad Regional 1.

En la causa también está imputado Menéndez, pero el Tribunal resolvió separarlo ya que el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército debe enfrentar diversos juicios en otras provincias.

En este expediente se investigan las muertes de Jorge Diez, Ana Villanueva y Carlos Oliva, todos militantes de la Juventud Peronista, ocurridas el 2 de junio del año 1976.

En tanto, Luciano Benjamín Menéndez volverá a ser protagonista de otro juicio, esta vez en la provincia de Tucumán, cuando el 17 de noviembre vuelva a sentarse junto al represor Antonio Domingo Bussi para ser juzgados por la denominada "Causa Aguirre".

Además de Menéndez y Bussi, está implicado en esta causa el ex jefe de la Policía de Tucumán Roberto Heriberto Albornoz, y a los tres se les imputan los delitos de "violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y homicidio agravado" contra las víctimas Juan Carlos Aguirre y Margarita Susana Azize Weiss.

Por otra parte, para 2012 está previsto el juicio que ventilará la causa conocida como la “Masacre de Juan B. Justo”, ocurrida el 19 de noviembre de 1976 en una vivienda de esa calle en la ciudad bonaerense de San Nicolás, en perjuicio de cinco víctimas.

En el debate, que originalmente iba arrancar el 29 de agosto y que ahora tiene nueva fecha para el 27 de febrero próximo, serán juzgados el ex coronel Manuel Fernando Saint Amant, el ex policía Antonio Federico Bossie y el ex comisario general Jorge Muñoz En la causa se investigan los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidios de la familia Amestoy, integrada por Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini, junto a sus hijos Fernando, de tres años; y María Eugenia, de cinco.

Segín publicó Télam, la quinta víctima es Ana María del Carmen Granada, madre de Manuel Gonçalves, nieto recuperado y querellante en el proceso.
También el año que viene está previsto un nuevo juicio oral a Videla, esta vez por la muerte del militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) Osvaldo De Benedetti, en 1978.

Este debate, en el que también serán juzgados otros represores, tenía que comenzar el 4 de octubre ante el Tribunal Federal de Tucumán, pero fue reprogramado para el 15 de marzo de 2012.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.