Organismos civiles pidieron al gobierno "metas realistas" para disminuir los accidentes de tránsito

En ese contexto, la organización recordó, en el marco del Día de la Seguridad Vial, que las autoridades nacionales se comprometieron en forma pública con la propuesta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que declaró los años desde 2011 hasta 2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial.

Asimismo, la agrupación reclamó generalizar controles eficaces en calles y rutas, sanciones efectivas a los infractores de reglas de tránsito y planificación urbana, para asegurar "tránsito fluido, ordenado y que tienda a minimizar el riesgo de los más vulnerables en el tránsito".

En Argentina, según precisó Los Andes, los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de muerte en menores de 35 años y la tercera causa de decesos en mayores de esa edad, después de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, reportó Luchemos por la Vida.

Un informe del organismo mostró que unas 7.659 personas murieron en 2010 en accidentes de tránsito en el país, con un promedio de 21 decesos diarios y 638 mensuales. La provincia de Buenos Aires fue el distrito con mayor número de víctimas mortales ese año, con 2.856 decesos, mientras Santa Fe registró 653 y Córdoba 541.

El relevamiento mostró que en 2010 Entre Ríos registró 281 muertos por accidentes de tránsito; Misiones, 339; Santiago del Estero, 312; Mendoza, 352; Corrientes, 243; Salta, 241; Chaco, 228; Tucumán, 221; San Juan, 198; Capital Federal, 159; Río Negro, 159; Jujuy, 153; Chubut, 117; La Rioja, 97; San Luis, 93; La Pampa, 93; Formosa, 89; Catamarca, 86; Santa Cruz, 68; Neuquén, 51; y en Tierra del Fuego, 29.
El Decenio de Acción para la Seguridad Vial lanzado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) busca prevenir 5 millones de muertes en calles y rutas del mundo, y evitar 50 millones de lesiones graves en los próximos 10 años. Los traumatismos causados por el tránsito, reportó el organismo internacional, constituyen la principal causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años del mundo.

Casi 1,3 millones de personas mueren cada año en las rutas, sostuvo la entidad, y manifestó que las colisiones en las vías de tránsito causan entre 20 millones y 50 millones de traumatismos no mortales cada año.

En las Américas, reportó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las lesiones por tránsito representan la primera causa de muerte en niños de entre 5 y 14 años, mientras para las personas de entre 15 y 44 años representa la segunda causa de fallecimiento.

Finalmente, el tránsito mata a más de 140 mil personas por año en la región y más de 5 millones sufren traumatismos, muchos de los cuales pueden derivar en discapacidades permanentes. En muchos países, particularmente en los de menores ingresos, la mayoría de las muertes y lesiones por tránsito ocurren entre peatones, ciclistas y motociclistas.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.