Otorgaron el certificado de aptitud ambiental a la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú

El 16 de enero venció el plazo para hacer las consultas por escrito y al área de Ambiente se acercaron una persona que no dejó ningún criterio por escrito y el Foro Ambiental (impulsor de la iniciativa para limpiar los transformadores).

Noelia Indart explicó que en total se limpiarán 72 transformadores (que son los denunciados por la Cooperativa Eléctrica), de los cuales 42 están peligrosamente almacenados en inmediaciones del Corsódromo y el resto en pleno funcionamiento en la zona rural.

En cuanto a los pasos a seguir a partir del certificado, Indart sostuvo “que la semana próxima, a pedido del Foro Ambiental, se brindará una charla para contar cómo se trabajará. La idea es que sea abierta a la comunidad y a los medios periodísticos y que todos puedan realizar sus consultas y plantear sus dudas”. Esta charla la debe organizar la Cooperativa Eléctrica, aunque cuenta con la colaboración de la Municipalidad y del propio Foro para una mayor convocatoria.

Las tareas de limpieza se realizarán en el predio del ex Frigorífico. “Está todo terminado. Sólo falta habilitar la instalación eléctrica (otra tarea pendiente de la Cooperativa) y colocar los dispositivos de seguridad como matafuegos, y los “lava ojos”, entre otros.

La titular de Ambiente Municipal resaltó la actitud del Foro Ambiental y de los vecinos de la ciudad, que han podido consolidar el concepto de que cada comunidad se haga cargo de su contaminación. “Junto con este apoyo, también hay que destacar el rol de la Municipalidad y de la Provincia, que incluso financian la limpieza de los transformadores, cuando no era de su competencia y por ley era obligación a cargo de la propia Cooperativa Eléctrica”, explicó.

“Pero el avance más sensible es que Gualeguaychú es una vez más ejemplo en el plano colectivo y de esta experiencia se podrían facilitar otras que deberán replicarlo en los distintos departamentos donde las cooperativas eléctricas poseen transformadores con aceites con PCB”, reflexionó la funcionaria.

“Que cada comunidad se haga cargo de su contaminación, es un paso adelante que se da en la provincia y lo hacemos en Gualeguaychú. Esto es motivo de sano orgullo. Y más allá de las críticas, quiero resaltar que no hemos recepcionado objeciones para paralizar esta experiencia sino para mejorarla”, reconoció Indart.

La limpieza de los transformadores se realizará a cinco partes por millón, que es la concentración más baja a la que se puede llegar, aunque la ley exige menos de 50 partes por millón. Para Indart, “a pesar de esto es muy sana la pretensión de limpiar al mínimo que se pueda. Eso es lo mejor”, informó Diario El Argentino.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.