Pañeda al STJ: según la magistrada, Busti le aseguró que “no había ningún condicionamiento por lo que no fue muy difícil aceptar”

La actual jueza de Instrucción y ahora propuesta por el gobernador Jorge Busti para integrar el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, Leonor Pañeda, aseguró que se siente “a la altura de las circunstancias, sino, no hubiera aceptado”, la propuesta. Pañeda señaló que “en lo particular lo tomé muy bien” y agregó que la proposición “es un desafío. Busti aseguró que no había ningún condicionamiento. Por las motivaciones, por la situación que animaba la decisión del gobernador y por esa garantía (la de no tener condicionamientos), no era muy difícil la decisión”, graficó Pañeda.

Con respecto al conocimiento de la proposición señaló que “nosotras (por la jueza Susana Medina de Rizzo, también propuesta para integrar el STJ) no estábamos en Paraná y nos llamaron por teléfono para decirnos que el gobernador quería hablar con nosotras, y cuando llegamos tuvimos la entrevista”.

Pañeda sostuvo que la nominación no era esperada y “en realidad fue algo súbito”. Agregó que “seguramente el gobernador lo fue manejando pero nosotros no sabíamos nada”. La magistrada afirmó que nunca había pensado en integrar el STJ porque no es un objetivo dentro de la carrera judicial sino que es una atribución del gobernador. En relación con su pronta respuesta, Pañeda dijo a LT 14 Radio General Urquiza que es una persona que “rápidamente sé lo que quiero”.

Además señaló que el gobernador les aseguró que “no había ningún condicionamiento. Por las motivaciones, por la situación que animaba la decisión y por esa garantía (la de no tener condicionamientos) no era muy difícil la decisión”, dijo Pañeda.

La magistrada apreció que, tanto su propuesta, como la de Medina de Rizzo “fueron bien recibidas” pero no porque se viviera como una carencia la falta de mujeres en el STJ “sino porque es una tendencia actual el aporte de la integración de géneros como ocurre a nivel nacional”.

A su criterio, el objetivo inicial será “el aporte que puede dar la mujer y la forma en que se debe luchar y tratar de mejorar, desde su visión, la Justicia”. Pañeda destacó que “las mujeres tenemos un enfoque diferente en algunos puntos y en un cuerpo colegiado se pueden enriquecer los puntos de vista”.

Con relación a las audiencias públicas que tendrá que afrontar para llegar al cargo, señaló estar dispuesta a “evacuar todas las dudas y las inquietudes. No tengo ningún tipo de prevención ni tampoco creo que haya ninguna actitud hostil, creo que habrá una actitud de interrogación que me parece algo natural”.

Los pliegos de Pañeda y Medina de Rizo serán elevados hoy comenzando con los trámites administrativos para la incorporación de ambas al superior Tribunal de Justicia.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.