Paraná: por la "gravísima" situación, ATUP reclama una suba de 30 centavos en el boleto urbano

Ante esta situación, los empresarios han enviado cartas documento a Repsol y también al Ministerio de Planificación de la Nación, bajo cuya órbita se encuentra la distribución de los subsidios al transporte.

Asimismo, informaron que iniciaron gestiones "con el apoyo del gobernador Sergio Urribarri" para lograr que se destrabe la situación. Esperan novedades para esta semana.

Sebastián Lischet, miembro de Transporte Mariano Moreno, que opera numerosas líneas de colectivo en Paraná, dio más detalles acerca de la situación que se genera frente a una falta de acuerdo entre las petroleras y el Gobierno nacional, según sostuvo el empresario.

"Estamos teniendo una reducción del cupo del 21 por ciento pero el problema viene desde enero y se va profundizando", dijo Lischet. "La reducción va incrementándose mes a mes, se arrancó con el 16 por ciento, y ahora es del 21 por ciento. Si la Nación no acuerda con las petroleras, van a seguir apretando a las empresas de transporte", reclamó y agregó que los distribuidores "entregan el cupo en cuotas y no cuando el cliente lo solicita". El resto del combustible lo deben comprar "al precio mayorista –3,70 pesos precisó– cuando el gasoil subsidiado cuesta 1 pesos", afirmó a El Diario.

Calculó entonces que teniendo en cuenta el precio del gasoil que debe comprarse "por afuera del cupo", y según el estudio de costos, el gasto "equivaldría a 30 centavos más en el pasaje" de colectivo. Y a causa del combustible más caro, "se están gastando 3.000 pesos más por cada coche por mes", informó Lischet.

El problema, según explicó el empresario, lo tienen las firmas de todo el país. "La semana pasada se envió una carta documento a la petrolera y la misma carta al ministro (de Planificación Julio) De Vido", sobre el tema. Señaló que "no hay convenio entre YPF y el Estado nacional: el Ministerio de Planificación todavía no ha firmado el convenio de cancelación con bonos para exportar", que venía siendo la operatoria usual para cubrir el subsidio del combustible, según dijo el empresario.

"La Nación le entregaba bonos a Repsol y estos bonos la petrolera los utilizaba como moneda de cambio al momento de pagar impuestos y aranceles por la exportación. Como hoy no se exporta combustible, los bonos les quedan guardados", apuntó Lischet. Por eso "no los quieren recibir".
Los empresarios han interesado en el tema a las autoridades políticas tanto municipales como provinciales y confían en que el problema se resuelva esta semana. "El gobernador Sergio Urribarri nos ha acompañado para tratar de solucionar el conflicto, tenemos el apoyo político del gobernador para encontrar una solución", finalizó Sebastián Lischet, de Mariano Moreno.

Boleto electrónico

Lischet anunció para agosto la colocación de las nuevas lectoras de tarjetas sin contacto, para cobrar el denominado boleto electrónico, recargable en bocas distribuidas en la ciudad. El plan de instalación debió haberse presentado públicamente al 31 de diciembre de 2010, pero la comuna no dio ninguna información. En tanto, Lischet adelantó esta semana que "el sistema de tarjetas sin contacto estará para el mes de agosto: se trata de una tarjeta inteligente, de aproximación, sin problemas de rotura y al alcance de todos. Es una inversión que estamos comprometidos a hacer. Hoy el problema es que los insumos no están entrando al país", dijo en referencia a la restricción en las importaciones dispuesta por el gobierno nacional.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.