Por mejoras salariales, AGMER realiza hoy una nueva jornada de paro

El secretario adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) del gremio docente, Sergio Elizar, explicó que los docentes se plegarán al paro nacional de hoy, impulsado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), reclamando a nivel provincial por “el tema salarial”. En tanto, luego que los representantes gremiales se reunieron con el ministro de Economía de la provincia, Diego Valiero, dijo que aquel “se comprometió a continuar con la discusión salarial”, aunque el lunes pasado manifestó que por “estos meses” no están previstas novedades en materia salarial porque “están agotados los recursos”, por lo cual “no es tiempo de debatir” el tema, ya que el diálogo al respecto “se cerró”.

La protesta de la CTERA, a la que adhieren los docentes nucleados en AGMER, es la primera de alcance nacional desde que el Presidente, Néstor Kirchner, llegó al poder, y se hará –entre otras cosas- en demanda de una cláusula de inviolabilidad de los recursos, transparencia en la asignación de las partidas y control y manejo de los fondos para que en las provincias no sean desviados por los gobiernos provinciales.

Al respecto, Elizar expresó que la medida también se vincula con “el reclamo al gobierno nacional de una ley de financiamiento integral del sistema educativo, que implica aumentar el dos por ciento el Producto Bruto Interno (PBI), -para llevarlo al 6 por ciento-”.

En otro orden, en declaraciones efectuadas a la Agencia Periodística Federal, Elizar aseguró que Valiero tomó “el compromiso de continuar con la discusión salarial, tal como lo veníamos haciendo” y les aclaró que “no estaba cerrado el debate en torno a la recomposición salarial”, a pesar de que el lunes pasado lo manifestó.

Ante esto, el dirigente señaló: “Consideramos importante el compromiso de Valiero y valoramos la disposición del gobierno de seguir discutiendo, ya que nuestro pedido de audiencia estaba vinculado a que nos de mayores precisiones sobre la declaración pública que había realizado sobre esta cuestión”.

En este sentido, Elizar dijo que consideran que “mayo es un mes donde tenemos que rediscutir el tema salarial: habíamos arrancado con 30 pesos blanqueados para abril y 30 para mayo, pero es obvio que esto no alcanza para un salario que está profundamente deteriorado”.

A su vez, adelantó que en el Congreso Provincial que se llevará a cabo el próximo 30 de mayo “diseñaremos las políticas a seguir a futuro, en función de alguna propuesta que tenga que ver con lo salarial”, ya que éste “es un de los puntos más sensibles para la docencia, que no puede esperar más”.

Con anterioridad a la audiencia con Valiero, los gremialistas mantuvieron un encuentro con el interventor del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Miguel Ángel Sampietro, a quien le informaron que la Lista Unidad de la Obra Social “hará un seguimiento” del período de intervención.

Finalmente, acotó: “Le solicitamos información sobre las políticas que se van a aplicar a lo largo de este tiempo y le solicitamos que no se tomen definiciones que vayan más allá del período de intervención”. Según el dirigente, Sampietro “brindó algunas explicaciones acerca de algunas de las decisiones que está tomando en esta primera etapa”. En tanto, volverán a reunirse aproximadamente cada 15 días, para informarles “acerca de la marcha del proceso de intervención”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)