Preocupa la aparición de cientos de peces muertos en el arroyo Doll

Preocupado por la situación, un hombre oriundo de Crespo informó a Canal Once que todos los miércoles, desde hace al menos tres semanas, visita esa zona y pudo constatar el llamativo suceso, que se repite en las orillas del conocido arroyo, que constituye uno de los centros pesqueros más importantes del departamento.

Especificó que según pudo apreciar en su recorrida por la zona, “son todos peces de escamas: bogas, doraditos y sábalos, pero no se ve ningún bagre”.

En cuanto a las posibles causas, mencionó: “Según me contaron los lugareños y pescadores de la zona, es porque el arroyo bajó mucho y con el frío, baja mucho la temperatura del agua y se mueren por el frío”.

Un fenómeno similar se registró hace unos días, en Las Cuevas, localidad del departamento Diamante, ubicada a unos 15 kilómetros de Molino Doll, donde gran cantidad de peces aparecieron muertos en la orilla del arroyo.

Dicha situación generó preocupación en la zona y autoridades de la Junta de Gobierno de dicha localidad, hicieron gestiones para encontrar las causas de la mortandad. Según se informó, se pidió a través de la Comisaría de Las Cuevas, la intervención del personal de Policía Diamante y desde la División Investigaciones y Criminalística, tomaron las muestras correspondientes para analizar. Además, se dio conocimiento a la fiscal Florencia Acuña y se informó a la Dirección de Medio Ambiente de la Provincia y al Área de Recursos y Fiscalización.

Otros habitantes de la zona señalaron que en la conocida como calzada de Gross, también se vieron muchos peces muertos. El mencionado lugar, está ubicado a tres kilómetros de la Escuela Nº35 "El Chimborazo".

Las dudas sobre las causas

Si bien, aún no se conocen las causas de la mortandad de cientos de peces, especialistas y autoridades de ambiente, advirtieron que en el invierno y con la combinación de varios factores, los peces de río, pueden llegar a morir por la baja temperatura del agua, sobre todo en los arroyos.

El Ministerio de Medio Ambiente de la vecina provincia de Santa Fe, advirtió en junio pasado, cuando se vivía una aguda ola polar en la zona central del país, “que se podría detectar mortandad de peces en el Paraná y arroyos a causa de la ola de frío”.

“El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Medio Ambiente, informa que las bajas temperaturas, incrementan la posibilidad de observar mortandad de peces en diferentes cursos de agua”, señalaba el comunicado.

“Las mortandades en caso de ocurrir, responden a tres condiciones que están confluyendo: la bajante abrupta del nivel hidrométrico aislando las lagunas interiores del sistema, las bajas temperaturas reinantes y la presencia de ejemplares juveniles de las distintas especies con mayor sensibilidad al frío”, explicaba el Ministerio santafesino.

Al respecto, argumentaban que “distintos monitoreos llevados adelante desde el año 2005, en forma permanente, por la dirección de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros de Santa Fe, se advierte sobre este tipo de fenómeno de origen natural, que puede presentarse con diferentes magnitudes y extensiones”.

Antecedente

“Cuando se registra una bajante muy fuerte en invierno y hay episodios de olas polares, aumentan las posibilidades de que se produzca una mayor mortandad de peces”, sostuvo en junio pasado el biólogo Jorge Liotta, al hablar con medios de la ciudad bonaerense de San Nicolás.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.