Proponen declarar la emergencia alimentaria en Santa Fe, por los más de 14.000 chicos desnutridos detectados

El diputado provincial Marcelo Brignoni (Encuentro Popular) propuso mediante un proyecto declarar la Emergencia Alimentaria e implementar un programa especial para su atención en Santa Fe, fundamentando su propuesta en que alrededor de 1.400 niños menores de 5 años presenta alguna alteración de peso en relación con su edad en la provincia. Según los datos arrojados por un estudio efectuado, en el gran Santa Fe habría más de 1.300 chicos de esa edad con este problema, cifra que en el conurbano rosarino sería de 3.450 niños.

Según informa Elconsultorweb, Brignoni presentó hoy un proyecto para que se declare en la provincia de Santa Fe la Emergencia Alimentaria y se implemente un Programa Especial para su "inmediata atención", teniendo en cuenta que según los datos que maneja, hay más de 1400 chicos con desnutrición

En tal sentido informó que “según datos que hemos podido recoger, existirían en nuestra provincia 14.000 niños menores de 5 años con desnutrición global, es decir, que poseen alguna alteración de peso con relación a su edad”, al tiempo que especificó que “en el gran Santa Fe habría más de 1.300 pequeños de esa franja etárea con ese problema, cifra que en el conurbano rosarino sería de 3.450 niños”.

El proyecto se fundamenta en la necesidad de “abordar preventiva y positivamente las graves consecuencias de esta situación, sin esperar que la situación se agrave aún más y tengamos que asistir a un cuadro endémico de desnutrición infantil”.

Asimismo, la iniciativa prevé por un lado, la creación de un Programa de Emergencia Alimentaria, ámbito en el que se unificarán los planes existentes y que tendrá como autoridad conjunta de aplicación al ministerio de Salud y a la secretaría de Promoción Comunitaria. Por el otro, se propone la creación de la cuenta especial "Fondo de Emergencia Alimentaria", donde se volcarán los aportes del presupuesto provincial, líneas de crédito nacionales e internacionales, la Nación y donaciones y legados. En este aspecto, la idea es que los recursos allí dispuestos "serán intangibles", por lo tanto, "no podrán ser destinados a otra finalidad".

A su vez, en el proyecto se aclara que se deberán fijar diversos criterios para la distribución de la ayuda y motorizar el asesoramiento de "organizaciones de la sociedad civil con trayectoria y reconocimiento público en el desarrollo de actividades vinculadas al mejoramiento de las condiciones de nutrición de la población vulnerable".

"Considerando que la angustia de un padre que no puede alimentar a su hijo es suficiente motivo para impulsarnos a actuar en lo que nuestra condición de legisladores exige, y que los niños merecen un tratamiento privilegiado de su problemática, más aún si ésta pone en riesgo su salud, es imprescindible que el Estado Provincial y la sociedad toda faciliten el acceso de la población más necesitada a los alimentos suficientes, la atención primaria de la salud, la educación básica y la capacitación, que fortalezcan su capacidad para valerse por sí mismos", concluyó el legislador en la fundamentación del proyecto.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.