River clasificó con sufrimiento a los cuartos de final

River Plate, después de seis partidos sin ganar y cuatro derrotas consecutivas, venció este jueves a Liga Deportiva Universitaria de Ecuador por 4-2, en el estadio Monumental, y se instaló en los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, su gran objetivo del año. El próximo rival de los millonarios será Banfield.

En el primer tiempo, el equipo de Leonardo Astrada ganaba con tranquilidad por tantos del chileno Marcelo Salas -la figura- a los 6 minutos y Néicer Reascos, en contra, a los 11miutos.

En el segundo tiempo, los ecuatorianos descontaron a los 18 segundos por intermedio de Roberto Palacios, River recuperó la calma con un gol en contra del paraguayo Carlos Espínola (3 minutos) y otro de Luis González (14 minutos) hasta que un cabezazo del propio Espínola (20 minutos) marcó el 4-2 y mantuvo la tensión hasta el final.

River, cuyos errores defensivos complicaron la clasificación ante un rival mediocre que terminó con diez hombres por la expulsión de Paul Ambrossi a los 32 minutos del período final, enfrentará en la próxima ronda a Banfield, un adversario caracterizado por la solidez colectiva.

La preocupación que generó la ausencia del lesionado Gallardo fue disipada por un arranque explosivo del chileno Marcelo Salas, quien apareció en la dimensión de los viejos tiempos cuando forjó su condición de ídolo con goles claves en partidos decisivos. Es que el delantero, de presente irregular, abrió el camino a la victoria a los 6 minutos con un zurdazo de media distancia, fuera de contexto en un partido que se presumía complicado para conseguir el primer gol. Y un rato después, el chileno tuvo un protagonismo central en la jugada que derivó en el segundo tanto, finalmente anotado por Reasco en contra.

La prematura ventaja le dio a River la tranquilidad necesaria para manejar el partido con holgura y exponer los graves problemas defensivos de un equipo jerárquicamente muy inferior.

Si River no redondeó una goleada en la primera parte fue pura y exclusivamente por la falta de justeza en el área en un lapso en el que el partido se presentaba más fácil de lo esperado.

Cada vez que se lo proponía, el equipo de Astrada llegaba hasta el arco de Mora y quedaba al borde del gol, aún sin desplegar con juego brillante, sólo por el peso de sus nombres.

Salas, por caso, tuvo dos nuevas chances para aumentar antes del descanso que, indudablemente, perjudicó al equipo local porque al reiniciarse el partido Liga llegó al descuento en su primera aproximación de ataque con un largo disparo de Palacios que encontró una flojísima respuesta de Costanzo.

No obstante, los fantasmas se ahuyentaron rápidamente con otra intervención del chileno Salas, quien forzó el tercer gol, anotado en contra por Espíndola, al pelear por una pelota que hizo escala en la cabeza de Domínguez, tras un remate defectuoso de Luis González.

El tercer gol fue la ratificación de que River lastimaba a voluntad y el cuarto, concretado por Lucho a los 14 con un toque bajo y esquinado al palo derecho, la confirmación de una superioridad evidente.

Pero River volvió a complicarse la noche sin mediar méritos ajenos y en otro descuido defensivo, sin dudas el aspecto de mayor preocupación de cara al futuro, sufrió el segundo gol con un cabezazo franco de Espínola, quien apareció sin marcas tras un córner ejecutado por Aguinaga desde la derecha.

La posibilidad de un tercer gol ecuatoriano que significaba la eliminación mantuvo la tensión hasta el final del partido, aunque futbolísticamente esa chance resultara quimérica. Pese a la cercanía de la clasificación, la Liga no logró inquietar en ningún momento y mucho menos cuando quedó en desventaja numérica por la expulsión.

En resumen, River, que arañó el quinto tanto cerca del final, aseguró su clasificación con algo de susto y mucho de desahogo por quebrar una racha adversa que registraba como antecedente inmediato una dolorosa derrota en el superclásico con Boca Juniors.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.