El legislador de extracción radical tuvo en cuenta que la Carta Magna establece en su artículo 36°, que la ley determinará las condiciones para los ingresos y ascensos y establecerá los funcionarios políticos sin estabilidad que podrán ser designados sin concurso y que no podrán incluirse entre éstos los cargos de directores de hospitales y directores departamentales de escuelas. No obstante, nunca se reglamentó el artículo y los responsables de esas áreas siguen siendo designados por el Ejecutivo provincial en forma discrecional.
Rotman separó a los cargos políticos de los técnicos. Respecto de los últimos, dijo que generalmente se premia con esos cargos a algún “amigo” del ministro de Educación o del presidente del Consejo General de Educación (CGE). “Si soy amigo del ministro de Educación y de Concordia, me ponen de director departamental de Escuelas”, indicó a modo de ejemplo el diputado Rotman en diálogo con Diario Junio.
Realidad local
En Concordia, los directores de los hospitales más importantes como el Masvernat y el Felipe Heras son un contador, Roberto Quarroz, y una abogada, Graciela Chiapa, respectivamente. El legislador dijo que los profesionales en otras áreas pueden estar al frente de esas instituciones pero deberían realizar capacitaciones en administración hospitalaria y sanitarista. “Yo no voy a ser juez porque no entiendo de leyes”, estableció.
Más adelante, sostuvo que en realidad de ahora en más se debería premiar “la capacidad, la honestidad y la coherencia”. Para ello, sostuvo que los cargos deberían salir por concurso. “Si ponemos gente capaz en los cargos fundamentales vamos a jerarquizar la función”, remarcó.
Consideró luego que no es lo mismo ser un buen médico que buen sanitarista. El sanitarista es un administrador de hospitales y se trata de una especialidad igual que la radiología, la clínica o la ginecología. “Para eso están las cátedras de la administración de salud. Acá precisamos para los hospitales sanitaristas que entiendan como se maneja un hospital”, señaló.
Y añadió: “Los nosocomios no se manejan porque se me ocurre tal cosa. Está todo escrito y la metodología la tienen que llevar adelante los que están capacitados”, explicó Rotman en otro párrafo.
Consenso
“Hay que promover políticas de Estado y tenemos que ponernos todos los partidos de acuerdo, el gobierno y las partes que son los gremios en salud, en educación, en justicia y en seguridad”, dijo. “No creo que nadie se oponga a que le demos prioridad a la salud, la seguridad y la educación. Que los chicos tengan los días de clases que necesitan y que los docentes sean reconocidos como tales y que no se los vulgarice. Los docentes son fundamentales para una nación, para una provincia y para una ciudad. Nuestros chicos se van formando y no se ha tomado la dimensión que significa la palabra maestro”, expresó el diputado Rotman.
“Declaremos política de Estado y vamos a ver como esto va a cambiar. Donde cada uno haga solamente lo que tenga que hacer, esto cambia de un día para otro. Que el Estado sirva para darle bienestar a la sociedad, para el buen común, y no para servirnos del Estado”, manifestó.
Respecto de la posibilidad de aprobación por parte en la Legislatura del proyecto, cuestión que lógicamente necesita los votos de las bancadas del FPV tanto en Senadores como en Diputados, Rotman fue optimista. “No creo que el bloque mayoritario se oponga a leyes que traen aparejado el mejoramiento de la sociedad. Si no tendrán que rendir cuentas a la sociedad. Descarto que no nos vamos a poner de acuerdo”, recalcó.
Apoyo gremial
Más adelante, Rotman recordó que cuando fue concejal de Concordia en el período 1991-1995, fue autor de un proyecto de ordenanza de concursar el cargo de director de Discapacidad en la municipalidad. “Me acuerdo que el intendente era (Jorge) Busti y lo aprobamos. Llamamos a concurso, yo estuve en el jurado y lo ocupó un señor Leicker que había sido sacerdote y era profesor y lo ganó el”, manifestó.
El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Gustavo Blanc, dijo que veían con buenos ojos la iniciativa de Rotman. Asimismo, recordó que desde hace años que vienen reclamando el cumplimiento del artículo 36° de la Constitución provincial que establece que los directores Departamentales de Escuela y de hospitales deben ser designados por concurso.
“Nosotros entendemos que hubo una mora del Ejecutivo encabezado por (Sergio) Urribarri que nunca tuvo interés en reglamentar el artículo como del poder legislativo que es el encargado de una ley reglamentaria para establecer como reglamentar el concurso de los directores departamentales y de hospitales”, dijo Blanc.
Más adelante, sostuvo que el estudio jurídico del gremio, elaboró en su momento un proyecto para reglamentar el artículo 36°. Pero no alcanzó siquiera a tener estado parlamentario porque no fue presentado por ningún legislador.
Cuando una persona que no es idónea está al frente de la Departamental de Escuelas, Blanc señaló que el primer perjuicio que acarrea es que tiene autoridad sobre los supervisores y directores de escuelas, quienes si han rendido concursos de antecedentes y oposición. “Han tenido que rendir y han salido bien”, dijo. “Es un funcionario puesto a dedo que tiene más autoridad que quienes han tenido que rendir concurso”, señaló.
En el caso específico de La Histórica, Blanc sostuvo que han visto caso de arbitrariedades de parte de la directora departamental saliente. “Hay trámites que se deben elevar al CGE que recibían trabas en la departamental de Uruguay, que no eran elevados inmediatamente como marca la normativa. Son situaciones que si se designan por concurso, por lo menos estaríamos asegurándoos la idoneidad de la persona que va a tomar el cargo, que no tenga dependencia política, que no actúen en función de un cargo político sino que actúen en función de sus obligaciones. La política educativa se define en el CGE y no en las departamentales. Por eso insistimos tanto en los concursos”, dijo.
Desde UPCN
En tanto, René Rebot, integrante de la comisión directiva de la seccional Concordia de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), opinó que la designación por concurso de los directores de hospitales no sólo sería lo “ideal” sino que el acceso sería como “debería ser”. Con un mandato de cuatro años, podría programar y solucionar muchos problemas “cuando tenés un mandato sólido”.
“Creemos que algún día estas cosas se van a ir dando en forma gradual”, reclamó. En tal sentido, Rebot reiteró que eso le daría un marco legal para que los directores puedan trabajar en “forma tranquila”.
Pero la principal traba es la falta de una orgánica. Tanto el Masvernat como el resto de los nosocomios de la provincia carecen de una orgánica. “Una orgánica marca la cantidad de personal que debe tener el hospital para funcionar en la parte presupuestaria. Hoy lo que reciben los hospitales son partidas, no están presupuestados. Y el Masvernat, un hospital tan grande, no tiene presupuesto de funcionamiento. Dentro del hospital los que trabajamos vemos las dificultades que hay de personal en un montón de áreas. Vamos emparchando nada más y no la realidad como debe ser”, sostuvo el gremialista.
El único sector donde se llevaron a cabo concursos es el sector de enfermería. Los cargos de jefe, subjefe y supervisores se concursan. “Se empezó ahora a trabaja en eso y se hicieron algunos concursos”, expresó. Algo similar sucedió en la provincia. El jefe del departamento de Enfermería de la provincia se designó por concurso.