Rotman propondrá concursar direcciones departamentales de escuelas y hospitales

El legislador de extracción radical tuvo en cuenta que la Carta Magna establece en su artículo 36°, que la ley determinará las condiciones para los ingresos y ascensos y establecerá los funcionarios políticos sin estabilidad que podrán ser designados sin concurso y que no podrán incluirse entre éstos los cargos de directores de hospitales y directores departamentales de escuelas. No obstante, nunca se reglamentó el artículo y los responsables de esas áreas siguen siendo designados por el Ejecutivo provincial en forma discrecional.

Rotman separó a los cargos políticos de los técnicos. Respecto de los últimos, dijo que generalmente se premia con esos cargos a algún “amigo” del ministro de Educación o del presidente del Consejo General de Educación (CGE). “Si soy amigo del ministro de Educación y de Concordia, me ponen de director departamental de Escuelas”, indicó a modo de ejemplo el diputado Rotman en diálogo con Diario Junio.

Realidad local

En Concordia, los directores de los hospitales más importantes como el Masvernat y el Felipe Heras son un contador, Roberto Quarroz, y una abogada, Graciela Chiapa, respectivamente. El legislador dijo que los profesionales en otras áreas pueden estar al frente de esas instituciones pero deberían realizar capacitaciones en administración hospitalaria y sanitarista. “Yo no voy a ser juez porque no entiendo de leyes”, estableció.

Más adelante, sostuvo que en realidad de ahora en más se debería premiar “la capacidad, la honestidad y la coherencia”. Para ello, sostuvo que los cargos deberían salir por concurso. “Si ponemos gente capaz en los cargos fundamentales vamos a jerarquizar la función”, remarcó.

Consideró luego que no es lo mismo ser un buen médico que buen sanitarista. El sanitarista es un administrador de hospitales y se trata de una especialidad igual que la radiología, la clínica o la ginecología. “Para eso están las cátedras de la administración de salud. Acá precisamos para los hospitales sanitaristas que entiendan como se maneja un hospital”, señaló.

Y añadió: “Los nosocomios no se manejan porque se me ocurre tal cosa. Está todo escrito y la metodología la tienen que llevar adelante los que están capacitados”, explicó Rotman en otro párrafo.

Consenso

“Hay que promover políticas de Estado y tenemos que ponernos todos los partidos de acuerdo, el gobierno y las partes que son los gremios en salud, en educación, en justicia y en seguridad”, dijo. “No creo que nadie se oponga a que le demos prioridad a la salud, la seguridad y la educación. Que los chicos tengan los días de clases que necesitan y que los docentes sean reconocidos como tales y que no se los vulgarice. Los docentes son fundamentales para una nación, para una provincia y para una ciudad. Nuestros chicos se van formando y no se ha tomado la dimensión que significa la palabra maestro”, expresó el diputado Rotman.

“Declaremos política de Estado y vamos a ver como esto va a cambiar. Donde cada uno haga solamente lo que tenga que hacer, esto cambia de un día para otro. Que el Estado sirva para darle bienestar a la sociedad, para el buen común, y no para servirnos del Estado”, manifestó.

Respecto de la posibilidad de aprobación por parte en la Legislatura del proyecto, cuestión que lógicamente necesita los votos de las bancadas del FPV tanto en Senadores como en Diputados, Rotman fue optimista. “No creo que el bloque mayoritario se oponga a leyes que traen aparejado el mejoramiento de la sociedad. Si no tendrán que rendir cuentas a la sociedad. Descarto que no nos vamos a poner de acuerdo”, recalcó.

Apoyo gremial

Más adelante, Rotman recordó que cuando fue concejal de Concordia en el período 1991-1995, fue autor de un proyecto de ordenanza de concursar el cargo de director de Discapacidad en la municipalidad. “Me acuerdo que el intendente era (Jorge) Busti y lo aprobamos. Llamamos a concurso, yo estuve en el jurado y lo ocupó un señor Leicker que había sido sacerdote y era profesor y lo ganó el”, manifestó.

El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Gustavo Blanc, dijo que veían con buenos ojos la iniciativa de Rotman. Asimismo, recordó que desde hace años que vienen reclamando el cumplimiento del artículo 36° de la Constitución provincial que establece que los directores Departamentales de Escuela y de hospitales deben ser designados por concurso.

“Nosotros entendemos que hubo una mora del Ejecutivo encabezado por (Sergio) Urribarri que nunca tuvo interés en reglamentar el artículo como del poder legislativo que es el encargado de una ley reglamentaria para establecer como reglamentar el concurso de los directores departamentales y de hospitales”, dijo Blanc.

Más adelante, sostuvo que el estudio jurídico del gremio, elaboró en su momento un proyecto para reglamentar el artículo 36°. Pero no alcanzó siquiera a tener estado parlamentario porque no fue presentado por ningún legislador.

Cuando una persona que no es idónea está al frente de la Departamental de Escuelas, Blanc señaló que el primer perjuicio que acarrea es que tiene autoridad sobre los supervisores y directores de escuelas, quienes si han rendido concursos de antecedentes y oposición. “Han tenido que rendir y han salido bien”, dijo. “Es un funcionario puesto a dedo que tiene más autoridad que quienes han tenido que rendir concurso”, señaló.

En el caso específico de La Histórica, Blanc sostuvo que han visto caso de arbitrariedades de parte de la directora departamental saliente. “Hay trámites que se deben elevar al CGE que recibían trabas en la departamental de Uruguay, que no eran elevados inmediatamente como marca la normativa. Son situaciones que si se designan por concurso, por lo menos estaríamos asegurándoos la idoneidad de la persona que va a tomar el cargo, que no tenga dependencia política, que no actúen en función de un cargo político sino que actúen en función de sus obligaciones. La política educativa se define en el CGE y no en las departamentales. Por eso insistimos tanto en los concursos”, dijo.

Desde UPCN

En tanto, René Rebot, integrante de la comisión directiva de la seccional Concordia de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), opinó que la designación por concurso de los directores de hospitales no sólo sería lo “ideal” sino que el acceso sería como “debería ser”. Con un mandato de cuatro años, podría programar y solucionar muchos problemas “cuando tenés un mandato sólido”.

“Creemos que algún día estas cosas se van a ir dando en forma gradual”, reclamó. En tal sentido, Rebot reiteró que eso le daría un marco legal para que los directores puedan trabajar en “forma tranquila”.

Pero la principal traba es la falta de una orgánica. Tanto el Masvernat como el resto de los nosocomios de la provincia carecen de una orgánica. “Una orgánica marca la cantidad de personal que debe tener el hospital para funcionar en la parte presupuestaria. Hoy lo que reciben los hospitales son partidas, no están presupuestados. Y el Masvernat, un hospital tan grande, no tiene presupuesto de funcionamiento. Dentro del hospital los que trabajamos vemos las dificultades que hay de personal en un montón de áreas. Vamos emparchando nada más y no la realidad como debe ser”, sostuvo el gremialista.

El único sector donde se llevaron a cabo concursos es el sector de enfermería. Los cargos de jefe, subjefe y supervisores se concursan. “Se empezó ahora a trabaja en eso y se hicieron algunos concursos”, expresó. Algo similar sucedió en la provincia. El jefe del departamento de Enfermería de la provincia se designó por concurso.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, se registraron 423 muertes y 18.326 nuevos casos positivos por coronavirus.

Rosario Romero

Romero hizo un llamado “a la reflexión y a las conductas de las partes que están en conflicto por los campos de la familia Etchevehere, a fin de garantizar la paz social”.

Leandro Ríos

En un informe dirigido a la Cámara Nacional Electoral, el juez federal N° 1 de Paraná con competencia Electoral, Leandro Ríos, volvió a rechazar un nuevo pedido de planteo de recusación en su contra. (Foto: ANÁLISIS)

El intendente de Gualeguay está con “pronóstico reservado”

El intendente de Gualeguay está con “pronóstico reservado”. (Foto: Municipalidad de Gualeguay)

Coronavirus.

En las últimas 24 horas se registraron 2.319 nuevos casos de coronavirus en Santa Fe. 

Agmer.

“No están dadas las condiciones para el retorno a las clases presenciales", señalan desde AGMER.

Deportes

Argentina XV venció a Brasil y Ortega Desio lo valoró: “Estamos muy contentos como equipo”

El paranaense Ortega Desio fue titular y luego destacó la actuación argentina en Montevideo (Foto: UAR).

El entrerriano Marcos Kremer y otros 12 “Pumas” iniciaron el aislamiento en Australia

El concordiense se incorporó junto a otros jugadores que se desempeñan en Europa (Foto: Archivo).

El paranaense Juan Cantero festejó por segunda vez con Team Cali

El base entrerriano aportó 11 puntos, cinco asistencias y tres rebotes en el triunfo 77 a 64 ante Cimarrones.

Apoyado en dos resoluciones de la DIPJ, Patronato resolvió suspender las elecciones

El acto eleccionario que encabezarán con sus lisstas Miguel Hollman y Sebastián Bértoli deberá esperar. (Foto: Diego Arias-Uno)

Boxeo: el concordiense Gustavo “Perrito” Vittori combatirá en Estados Unidos

El entrerriano se presentará el 21 de noviembre en Tampa, Florida, ante el local Harold Calderón.

Depro

Orcellet se refirió a la vuelta a las tareas del Depro y lo complicado que será poner el equipo a punto en tan poco tiempo.

Judiciales

El STJ realizó el sorteo público de los 18 abogados para integrar la lista de conjueces

El STJ realizó el sorteo público de los 18 abogados para integrar la lista de conjueces.

Gamal Taleb

“Estamos muy conformes porque la pena que se le impuso es de 25 años, y lo que hizo el Superior Tribunal fue decir que se lo condenó por cuatro delitos distintos y como uno de ellos no está probado se debe reajustar la pena", explicó el fiscal Gamal Taleb.

Tribunales

Sobre la denuncia que fue presentada por Dolores Etchevehere en 2011.

Policiales

Allanamientos

Se presume que paranaenses están vinculados a la autoría de una sustracción en una vivienda de Crespo.

Accidente

A raíz del impacto, las mujeres que iban en el auto fueron trasladadas al hospital para su observación.

Camión

Camión del Transporte Almafuerte chocó con una columna sobre el puente Zárate-Brazo Largo.

Opinión

Por Comisión de radicales por la producción y el

Dolores Etchevehere junto a integrantes del Grupo Artigas.

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  

Cultura

Carlos "el Peiso" Peisojovich

Carlos "el Peiso" Peisojovich falleció leste miércoles por la madrugada en la ciudad de Santa Fe, tenía 77 años.

 4/Cuartas

Este viernes, la propuesta tendrá como invitadas a las artistas Victoria Roldán y Nadia Grandón.

"Fedra en Karaoke”

La cita es este viernes a las 21 con modalidad presencial y por streaming.

 “Compositoras 2020 desde casa”

Este viernes comienza en Casa de la Cultura de Entre Ríos el ciclo virtual “Compositoras 2020 desde casa”.

Series de Ficción

El plazo para la presentación se extiende hasta el 23 de octubre.

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

Nacionales

Fernández anuncio acueducto biprovincial

“Vamos a garantizar que llegue el agua a todos los rincones donde los argentinos lo necesitan", aseveró Fernández.

Cuarentena.

Alberto Fernández en un viaje a Misiones cuando era candidato a presidente.

Coronavirus.

“Amigos sigo en terapia intensiva. Mi estado es delicado y estoy bien atendido. Sigo resistiendo”, informó.

Productores

El Inadi asegura que la manifestación de productores es "ilegal".

Dolores Etchevehere

Dolores Etchevehere denunció que amenazaron a sus hijos.

Santa Fe

En la ciudad capital informaron 249 nuevos infectados. (Foto: El Litoral)

Provinciales

Laura Stratta.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de Ley que impulsa la Paridad Integral de Género en Entre Ríos.

aula vacía

Cuestionaron al COES Victoria por la decisión inconsulta de regresar a clases.

Diputados aprobó el proyecto de ley de Paridad Integral

Diputados aprobó el proyecto de ley de Paridad Integral. (Foto: HCDER)

Locales

Paraná

Proponen desguace y subasta de motos y autos secuestrados o abandonados en dependencias municipales. (Foto: Uno)

SUBE.

Quienes tienen el boleto obrero tendrán la renovación automática del beneficio que ya poseen actualmente.

Concordia restringió la permanencia en espacios públicos para frenar contagios

Concordia restringió la permanencia en espacios públicos para frenar contagios. (Foto: El Entre Ríos)

Interés general

Licencias de conducir.

Recordaron que si un agente de tránsito detecta una licencia apócrifa "el documento se incauta, el vehículo se secuestra y la persona queda a disposición de la Justicia".

Gabriel Crudeli

"Esto es una enfermedad de transmisión social, somos nosotros los que tenemos que controlar al virus, no hay gobierno que pueda hacer nada si nosotros no nos mantenemos distantes los unos con los otros", afirmó Crudeli.

energías renovables Fundación Cauce

La charla está prevista para el jueves 22 de octubre a las 17, por Google Meet.