Se fijó fecha para el juicio a Pacayut

La misma surgió luego de que se detectara que el ex legislador hizo pasar por indigente a su cónyuge y así conseguir a título gratuito una vivienda del Estado en el paraje Mazaruca, en el departamento Islas, cedida por el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV).

El 11 de diciembre de 2006 se había dictado el procesamiento de Pacayut, pero desde esa fecha el expediente estaba a la espera en la Sala I de la Cámara del Crimen, aguardando ser anexado a la causa Puerto Ibicuy, que también se sustancia en ese mismo tribunal. Esto último, reclamado por los abogados defensores, finamente no se concretó confirmaron a El Diario.

Indigencia

Una vez que Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF) desactivó a mitad de la década del ‘90 un establecimiento forestal que poseía en Mazaruca, una población ubicada a 25 kilómetros de Ibicuy, quedó allí un grupo de viviendas de estilo inglés totalmente deshabitadas.

En la Legislatura se impulsó un proyecto para que el IAPV tomara a su cargo esas viviendas y distribuirlas entre familias más necesitadas. Entre los postulantes, se presentó la esposa de Pacayut, Ruth Klein.

Mazaruca es un pequeño asentamiento frente a las islas Lechiguanas. El pequeño condado empezó a ser noticia en los medios capitalinos cuando estalló la denuncia contra los Pacayut, pero los tiempos de la Justicia hicieron que vuelva al libro de la memoria. Pasaron los años y el rincón entrerriano “colonizado” por un grupo de ingleses volvió a cobrar una notoriedad fugaz a principios de la década siguiente, cuando el lugar fue escogido para realizar prácticas de guerra por parte de un escuadrón de “marines” de los Estados Unidos. En la actualidad no deben pasar de las tres decenas la cantidad de familias que habitan allí.

El ex senador justicialista, quien ostentó su banca entre 1987 y 2003, quedó en medio de un pleito que tendrá su desenlace a partir del 17 de mayo. La Justicia pretende probar que al momento de adjudicarse esa vivienda, la esposa de Pacayut no era indigente, sino propietaria de una vivienda en Paraná, ubicada en Laprida al 500.

El tribunal que los juzgará será la Sala Primera de la Cámara del Crimen integrada por Hugo Daniel Perotti, Miguel Ángel Giorgio y Daniel Malatesta. Este último, en rigor, reemplazará a José María Chemez, quien actuó como fiscal de la causa.

Causa “Puerto Ibicuy”

Otras de las causas que tiene Pacayut y que está elevada a juicio es la conocida como “Puerto Ibicuy”. En esta oportunidad se investiga qué destino tuvieron unos 20 millones de dólares producto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que debieron dirigirse a la construcción de un puerto de aguas profundas.

En el caso, además del ex senador, están involucrados su hermano, Carlos Pacayut, y Norberto Dourrels, Rafael Morana, Alberto Gavio, Aldo Navarro, Julio Ivanovich y Carlos Loveras. La investigación sobre el destino de esa suma de dinero la inició la ex Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA). Cobró forma de denuncia formal en la Justicia el 31 de marzo de 2001, aunque los hechos ocurrieron en 1997, durante la segunda gobernación de Jorge Busti.

Con sólo contar los años del inicio de la causa se puede percibir la importante dilatación que sufrió el proceso a través de planteos permanentemente de nulidades, apelaciones, y casaciones. El expediente, si bien ya estuvo en la Corte Suprema de Justicia, lo intentará estar nuevamente, según se informó. La defensa, encabezada por Guillermo Bonabotta y Rubén Cabrera, apelará al máximo cuerpo de Justicia de la Nación tras la negativa a su defendido de producir pruebas.

El delito por el que se los acusa es el de peculado -apropiación de dineros públicos- y tiene relación directa con el destino de los fondos destinados al Puerto Ibicuy.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y se trepó a lo más alto, al menos hasta que juegue River.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.