Serán obligatorias las ecografías fetales con evaluación cardíaca

Presidió la sesión, que comenzó cerca de las 20,30, la vice presidenta primera del Cuerpo, Ester González. Estuvieron presentes 16 senadores, por la ausencia de Luis Schaff, representante de Tala que se encuentra en recuperación después de haber sufrido un accidente automovilístico. . Al inicio izó el pabellón nacional el senador de Victoria, César Garcilazo. Hizo lo propio con la Bandera Entrerriana, el senador de Gualeguaychú, Natalio Gerdau.

En el turno de los homenajes Cresto hizo referencia hizo mención del 9 de abril de 1949, cuando el entonces presidente Perón cerró en la ciudad de Mendoza el Congreso Nacional de Filosofía, instancia en la que sistematizó su pensamiento, después reflejado en la Comunidad Organizada. El legislador oriundo de Concordia trajo al recinto frases lanzadas por el líder del Movimiento Nacional Justicialista en aquél entonces, que tienen una rigurosa actualidad. Señaló que aquellos pensamientos aún hoy tienen vigencia.

Ecografías fetales

El senador del departamento Islas, Eduardo Melchiori, pidió el tratamiento sobre tablas. Señaló que el proyecto tuvo despacho de comisión, pero que ante una situación generada en Islas, con un final trágico, lo motivó para acelerar el tratamiento. Explicó a sus pares aspectos técnicos del proyecto y brindó estadísticas que muestran que “es importantísimo aprobar el proyecto porque se trata de salvar vidas”, agregando que “podríamos salvar 200 chiquitos por año si aplicamos un proyecto como este”.

Reveló que trato el tema con el ministerio de Salud provincial, que acuerda también con los alcances de la norma.

El proyecto que recibió sanción definitiva fue presentado en junio del año pasado por el diputado Fabián Flores. Incorpora “con carácter obligatorio y como práctica rutinaria de control en el territorio de la provincia de Entre Ríos, la realización de ecografías fetales con evaluación cardíaca a todas las mujeres embarazadas con edad gestacional entre las dieciocho (18) y veintidós (22) semanas, tengan o no factores de riesgo”.

Precisa que el estudio deberá incluir la evaluación de las cuatro (4) cámaras cardíacas y de los grandes vasos, en tanto las embarazadas que resulten con alguna sospecha de tener un bebé con una cardiopatía congénita, deberán ser referidas para la realización de la ecografía fetal.

En los fundamentos originales que forman parte del expediente se explica que la enfermedad cardíaca congénita o cardiopatía congénita es un problema con la estructura y funcionamiento del corazón que está presente al nacer.

Puntualiza que la cardiopatía congénita (CPC) puede describir muchos problemas diferentes que afectan al corazón y es el tipo de anomalía congénita más común. La cardiopatía congénita causa más muertes en el primer año de vida que cualquier otro defecto de nacimiento.

Propone como datos a tener en cuenta que en Argentina nacen anualmente alrededor de 8.000 niños con cardiopatías congénitas. De este total, más del 80% ocurren en embarazos que no presentan síntomas, transcurriendo con total normalidad hasta el parto.

Ante esta estadística, en el año 2008 se creó el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, incorporándose el Hospital “San Roque” como centro de referencia, donde se realiza el diagnóstico y cirugía del niño sin cobertura hasta los 6 años.

El autor del proyecto observa que a veces el parto se realiza en centros donde, al desconocerse este diagnóstico, el niño corre grave peligro durante las primeras horas posteriores al alumbramiento y por tanto debe ser trasladado a un centro especializado.

Destaca que al hacer obligatorios los estudios propuestos se podrá detectar a tiempo alguna de estas afecciones que pueda presentar el niño y con ello la prevención permitirá el mejor tratamiento al momento del parto.

Se trata de profundizar en el diagnóstico prenatal y postnatal de las cardiopatías congénitas; lograr la estabilización correcta en las unidades de terapia intensiva neonatal, así como también la derivación oportuna y segura a los centros de referencia, mejorando con ello la calidad de vida de las familias entrerrianas.

La aprobación e implementación de este proyecto completa los requerimientos del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, teniendo en cuenta que el Hospital “San Roque” constituye uno de los centros de referencia y se evitará un sinnúmero de sobresaltos en el momento en que se produce el parto de un niño que presenta este problema de salud.

Prevenir en efectores públicos y privados

Se considera en el texto, a la “Ecografía fetal con evaluación cardíaca” como prestación de rutina en todos los establecimientos de atención de la salud, públicos o privados, obras sociales, seguros médicos, prepagas y todo organismo financiador de prestaciones, así como también a la ecocardiografía fetal cuando resultare indicado.

Es propuesta como autoridad de aplicación el ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos y por esto deberá dotar, en forma gradual, a los efectores públicos de la aparatología necesaria que permita la realización de los estudios, a fin de dar cumplimiento a lo establecido como objetivo principal del proyecto.

Cáncer Cervicouterino

“No sé por qué Entre Ríos ha quedado fuera de este programa nacional”, opinó Melchiori, autor del proyecto sobre el cáncer cervicouterino, que fue tratado sobre tablas con despacho de comisión.

Se trata de una comunicación mediante la que solicita al Poder Ejecutivo que “interese al ministro de Salud de la Nación para que incorpore a Entre Ríos dentro del Programa Nacional de prevención de cáncer cervicouterino”.

Según indica el Ministerio de Salud de la Nación, el programa se relanza en junio del año 2008, y se propone reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero a través de la implementación de estrategias para lograr alta cobertura. Depende de la Subsecretaría de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación.

Se ha explicado en forma recurrente que una manera simple y eficaz de prevenirlo es mediante de la realización del Papanicolaou (PAP). El estudio se realiza en los centros de salud y hospitales de todo el país y es gratuito.

En Argentina, es el segundo cáncer más diagnosticado en mujeres. Se estima que cada año se diagnostican alrededor de 3.000 casos nuevos y mueren aproximadamente 1.800 mujeres a causa de la enfermedad, a pesar de que la enfermedad puede prevenirse con una técnica sencilla como el Papanicolaou.

Fuente. Prensa Senado

vacunación

Comenzará este martes la vacunación a adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades.

Hospital de Niños San Roque

Son dos niños de 6 y 14 años que están internados en el hospital San Roque y una adolescente de 15 años que fue derivada al San Martín.

Deportes

Voley argentino

Roberto Ledesma destacó lo hecho por el seleccionado argentino de voleibol en Tokio 2020.

Luifa Scola

Argentina se despidió de Tokio 2020 con una dura caída ante Australia, también le dijo adiós al histórico capitán, Luis Scola.

Vernice

El palista argentino Agustín Vernice hizo historia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Básquet asociativo

La Asociación Paranaense de Básquet Femenino retomó la actividad con muchos encuentros y en diferentes escenarios.

Corsa

El paranaense Grinóvero, a bordo de su Corsa, protagonizó una enorme remontada en la Clase 2 del TP en Concepción del Uruguay.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)  
El Presidente y la vicepresidenta, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El Presidente y la vicepresidenta, Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Fabián Rogel (*)  
Por Ezequiel Adamovsky (*)  
La nave de Blue Origin en la que Jeff Bezos fue lanzado al espacio

La nave de Blue Origin en la que Jeff Bezos fue lanzado al espacio

Cultura

 Centro Cultural La Hendija

La cita se llevará adelante a las 20.30, con capacidad limitada y protocolo sanitario.

FEICAC

Los proyectos pueden presentarse hasta el 17 de agosto.

Jornadas sobre Cuerpo y Teatralidad

La nueva edición tendrá lugar del 17 de agosto al 20 de septiembre con modalidad virtual.

 “Corporalidades escénicas”

La propuesta estará coordinada por la actriz, directora y docente Daniela Osella.

Provinciales

Nadia Burgos

"Hoy más que nunca, la deuda es con la juventud”, aseveró Burgos al criticar el pago del gobierno nacional al FMI.

El encuentro se realizó en el Centro Provincial de Convenciones. (foto APF)

Locales

Walser firma convenio por viviendas

Las casas forman parte de un programa nacional junto a la provincia. Junto a las confirmadas la semana anterior suman 122 nuevas viviendas para la ciudad.

Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay

La norma establece que al menos el 50% de directivos y personal de los medios asista a las jornadas de sensibilización, lo que será requisito para recibir pauta oficial. Se tratará el jueves en el pleno del Concejo Deliberante.

red de agua potable Urdinarrain

La obra se realizó a través del sistema de consorcio y será beneficiosa para los vecinos de la zona, mejorando notablemente su calidad de vida.

Interés general

Inscribieron en Entre Ríos la primera Cooperativa Cannábica del país

Inscribieron en Entre Ríos la primera Cooperativa Cannábica del país.

China volvió a confinar a millones de personas por la variante delta

Las autoridades enfrentan la mayor ola de infecciones en meses, con más de 20 ciudades afectadas por la contagiosa variante. (Foto: Reuters)

Piden desvincular de la UNR al académico denunciado por abusar de tres niñas entrerrianas

Se trata de Enrique Barés, psicólogo y ex secretario académico de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Los hechos ocurrieron hace casi veinte años. .