Serán obligatorias las ecografías fetales con evaluación cardíaca

Presidió la sesión, que comenzó cerca de las 20,30, la vice presidenta primera del Cuerpo, Ester González. Estuvieron presentes 16 senadores, por la ausencia de Luis Schaff, representante de Tala que se encuentra en recuperación después de haber sufrido un accidente automovilístico. . Al inicio izó el pabellón nacional el senador de Victoria, César Garcilazo. Hizo lo propio con la Bandera Entrerriana, el senador de Gualeguaychú, Natalio Gerdau.

En el turno de los homenajes Cresto hizo referencia hizo mención del 9 de abril de 1949, cuando el entonces presidente Perón cerró en la ciudad de Mendoza el Congreso Nacional de Filosofía, instancia en la que sistematizó su pensamiento, después reflejado en la Comunidad Organizada. El legislador oriundo de Concordia trajo al recinto frases lanzadas por el líder del Movimiento Nacional Justicialista en aquél entonces, que tienen una rigurosa actualidad. Señaló que aquellos pensamientos aún hoy tienen vigencia.

Ecografías fetales

El senador del departamento Islas, Eduardo Melchiori, pidió el tratamiento sobre tablas. Señaló que el proyecto tuvo despacho de comisión, pero que ante una situación generada en Islas, con un final trágico, lo motivó para acelerar el tratamiento. Explicó a sus pares aspectos técnicos del proyecto y brindó estadísticas que muestran que “es importantísimo aprobar el proyecto porque se trata de salvar vidas”, agregando que “podríamos salvar 200 chiquitos por año si aplicamos un proyecto como este”.

Reveló que trato el tema con el ministerio de Salud provincial, que acuerda también con los alcances de la norma.

El proyecto que recibió sanción definitiva fue presentado en junio del año pasado por el diputado Fabián Flores. Incorpora “con carácter obligatorio y como práctica rutinaria de control en el territorio de la provincia de Entre Ríos, la realización de ecografías fetales con evaluación cardíaca a todas las mujeres embarazadas con edad gestacional entre las dieciocho (18) y veintidós (22) semanas, tengan o no factores de riesgo”.

Precisa que el estudio deberá incluir la evaluación de las cuatro (4) cámaras cardíacas y de los grandes vasos, en tanto las embarazadas que resulten con alguna sospecha de tener un bebé con una cardiopatía congénita, deberán ser referidas para la realización de la ecografía fetal.

En los fundamentos originales que forman parte del expediente se explica que la enfermedad cardíaca congénita o cardiopatía congénita es un problema con la estructura y funcionamiento del corazón que está presente al nacer.

Puntualiza que la cardiopatía congénita (CPC) puede describir muchos problemas diferentes que afectan al corazón y es el tipo de anomalía congénita más común. La cardiopatía congénita causa más muertes en el primer año de vida que cualquier otro defecto de nacimiento.

Propone como datos a tener en cuenta que en Argentina nacen anualmente alrededor de 8.000 niños con cardiopatías congénitas. De este total, más del 80% ocurren en embarazos que no presentan síntomas, transcurriendo con total normalidad hasta el parto.

Ante esta estadística, en el año 2008 se creó el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, incorporándose el Hospital “San Roque” como centro de referencia, donde se realiza el diagnóstico y cirugía del niño sin cobertura hasta los 6 años.

El autor del proyecto observa que a veces el parto se realiza en centros donde, al desconocerse este diagnóstico, el niño corre grave peligro durante las primeras horas posteriores al alumbramiento y por tanto debe ser trasladado a un centro especializado.

Destaca que al hacer obligatorios los estudios propuestos se podrá detectar a tiempo alguna de estas afecciones que pueda presentar el niño y con ello la prevención permitirá el mejor tratamiento al momento del parto.

Se trata de profundizar en el diagnóstico prenatal y postnatal de las cardiopatías congénitas; lograr la estabilización correcta en las unidades de terapia intensiva neonatal, así como también la derivación oportuna y segura a los centros de referencia, mejorando con ello la calidad de vida de las familias entrerrianas.

La aprobación e implementación de este proyecto completa los requerimientos del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, teniendo en cuenta que el Hospital “San Roque” constituye uno de los centros de referencia y se evitará un sinnúmero de sobresaltos en el momento en que se produce el parto de un niño que presenta este problema de salud.

Prevenir en efectores públicos y privados

Se considera en el texto, a la “Ecografía fetal con evaluación cardíaca” como prestación de rutina en todos los establecimientos de atención de la salud, públicos o privados, obras sociales, seguros médicos, prepagas y todo organismo financiador de prestaciones, así como también a la ecocardiografía fetal cuando resultare indicado.

Es propuesta como autoridad de aplicación el ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos y por esto deberá dotar, en forma gradual, a los efectores públicos de la aparatología necesaria que permita la realización de los estudios, a fin de dar cumplimiento a lo establecido como objetivo principal del proyecto.

Cáncer Cervicouterino

“No sé por qué Entre Ríos ha quedado fuera de este programa nacional”, opinó Melchiori, autor del proyecto sobre el cáncer cervicouterino, que fue tratado sobre tablas con despacho de comisión.

Se trata de una comunicación mediante la que solicita al Poder Ejecutivo que “interese al ministro de Salud de la Nación para que incorpore a Entre Ríos dentro del Programa Nacional de prevención de cáncer cervicouterino”.

Según indica el Ministerio de Salud de la Nación, el programa se relanza en junio del año 2008, y se propone reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero a través de la implementación de estrategias para lograr alta cobertura. Depende de la Subsecretaría de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación.

Se ha explicado en forma recurrente que una manera simple y eficaz de prevenirlo es mediante de la realización del Papanicolaou (PAP). El estudio se realiza en los centros de salud y hospitales de todo el país y es gratuito.

En Argentina, es el segundo cáncer más diagnosticado en mujeres. Se estima que cada año se diagnostican alrededor de 3.000 casos nuevos y mueren aproximadamente 1.800 mujeres a causa de la enfermedad, a pesar de que la enfermedad puede prevenirse con una técnica sencilla como el Papanicolaou.

Fuente. Prensa Senado

Deportes

Pedro Raiteri

Pedro Raiteri palpitó la definición del TRL frente a Gimnasia y Esgrima de Rosario.

WV

Washington Varisco finalizó su segundo libro, la biografía autorizada de Roberto Fabián Ayala.

Ciclista

Ciclista ganó un partido complicado en Crespo y se mantiene como escolta de Paracao en la APB.

Boca

Boca recibirá a Rosario Central en uno de los partidos que le darán continuidad a la fecha 14 de la Liga Profesional de Fútbol.

Licha

Lisandro Ruiz Moreno jugará para Olimpia las últimas dos semanas de agosto, será como reemplazo temporario.

Liga Profesional: San Lorenzo venció a Platense y se recuperó de su caída en Paraná

Hernández y Cerutti, los autores de los goles, se abrazan en el Nuevo Gasómetro.

Turismo Buenos Aires

“Logramos un triunfo grandísimo”, expresó el entrerriano Martín Ojeda en Junín

Martín Ojeda valoró el triunfo por 2 a 1 de este martes de Godoy Cruz sobre Sarmiento.

Con gol del entrerriano Ojeda, Godoy Cruz le ganó Sarmiento otra final por la permanencia

Todos abrazan a Martìn Ojeda, autor del segundo tanto para el triunfo del Expreso en Junìn.

Central Córdoba goleó a Colón y volvió a distanciarse de la zona de descenso

Claudio Riaño abrió la cuenta, con un golazo, para el Ferroviario.

Economía

La ley incentivará las inversiones en nuevos proyectos.

La ley incentivará las inversiones en nuevos proyectos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicando los primeros lineamientos del programa económico.

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicando los primeros lineamientos del programa económico.

Cultura

Entre las 15 y las 20, habrá radio abierta, espectáculos, música, teatro, espacio de juego para infancias.

Los subsidios no podrán aplicarse a gastos ya contraídos, sino a gastos que se realizarán. Foto: Ivo Betti

La cita es el lunes 5 de septiembre de 18 a 20.30, en el Salón de la Escuela de Artes Visuales (UADER).

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de septiembre inclusive. Foto: Ivo Betti - Obra: "Medea va" (La Rueda Teatro)

Nacionales

Los gobernadores, durante su última cita con el Presidente a fines de julio.

Bahillo asistirá a Diputados a defender el proyecto de ley agrobioindustrial

Bahillo asistirá a Diputados a defender el proyecto de ley agrobioindustrial.

Provinciales

Bordet: “Hay un gran desarrollo de la obra pública en toda la provincia”

Bordet recorrió este martes junto al intendente Bahl los trabajos de ensanche y mejoramiento de avenida Ejército.

María Eugenia Vidal estará en Entre Ríos esta semana

María Eugenia Vidal estará en Entre Ríos esta semana.