Serán obligatorias las ecografías fetales con evaluación cardíaca

Presidió la sesión, que comenzó cerca de las 20,30, la vice presidenta primera del Cuerpo, Ester González. Estuvieron presentes 16 senadores, por la ausencia de Luis Schaff, representante de Tala que se encuentra en recuperación después de haber sufrido un accidente automovilístico. . Al inicio izó el pabellón nacional el senador de Victoria, César Garcilazo. Hizo lo propio con la Bandera Entrerriana, el senador de Gualeguaychú, Natalio Gerdau.

En el turno de los homenajes Cresto hizo referencia hizo mención del 9 de abril de 1949, cuando el entonces presidente Perón cerró en la ciudad de Mendoza el Congreso Nacional de Filosofía, instancia en la que sistematizó su pensamiento, después reflejado en la Comunidad Organizada. El legislador oriundo de Concordia trajo al recinto frases lanzadas por el líder del Movimiento Nacional Justicialista en aquél entonces, que tienen una rigurosa actualidad. Señaló que aquellos pensamientos aún hoy tienen vigencia.

Ecografías fetales

El senador del departamento Islas, Eduardo Melchiori, pidió el tratamiento sobre tablas. Señaló que el proyecto tuvo despacho de comisión, pero que ante una situación generada en Islas, con un final trágico, lo motivó para acelerar el tratamiento. Explicó a sus pares aspectos técnicos del proyecto y brindó estadísticas que muestran que “es importantísimo aprobar el proyecto porque se trata de salvar vidas”, agregando que “podríamos salvar 200 chiquitos por año si aplicamos un proyecto como este”.

Reveló que trato el tema con el ministerio de Salud provincial, que acuerda también con los alcances de la norma.

El proyecto que recibió sanción definitiva fue presentado en junio del año pasado por el diputado Fabián Flores. Incorpora “con carácter obligatorio y como práctica rutinaria de control en el territorio de la provincia de Entre Ríos, la realización de ecografías fetales con evaluación cardíaca a todas las mujeres embarazadas con edad gestacional entre las dieciocho (18) y veintidós (22) semanas, tengan o no factores de riesgo”.

Precisa que el estudio deberá incluir la evaluación de las cuatro (4) cámaras cardíacas y de los grandes vasos, en tanto las embarazadas que resulten con alguna sospecha de tener un bebé con una cardiopatía congénita, deberán ser referidas para la realización de la ecografía fetal.

En los fundamentos originales que forman parte del expediente se explica que la enfermedad cardíaca congénita o cardiopatía congénita es un problema con la estructura y funcionamiento del corazón que está presente al nacer.

Puntualiza que la cardiopatía congénita (CPC) puede describir muchos problemas diferentes que afectan al corazón y es el tipo de anomalía congénita más común. La cardiopatía congénita causa más muertes en el primer año de vida que cualquier otro defecto de nacimiento.

Propone como datos a tener en cuenta que en Argentina nacen anualmente alrededor de 8.000 niños con cardiopatías congénitas. De este total, más del 80% ocurren en embarazos que no presentan síntomas, transcurriendo con total normalidad hasta el parto.

Ante esta estadística, en el año 2008 se creó el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, incorporándose el Hospital “San Roque” como centro de referencia, donde se realiza el diagnóstico y cirugía del niño sin cobertura hasta los 6 años.

El autor del proyecto observa que a veces el parto se realiza en centros donde, al desconocerse este diagnóstico, el niño corre grave peligro durante las primeras horas posteriores al alumbramiento y por tanto debe ser trasladado a un centro especializado.

Destaca que al hacer obligatorios los estudios propuestos se podrá detectar a tiempo alguna de estas afecciones que pueda presentar el niño y con ello la prevención permitirá el mejor tratamiento al momento del parto.

Se trata de profundizar en el diagnóstico prenatal y postnatal de las cardiopatías congénitas; lograr la estabilización correcta en las unidades de terapia intensiva neonatal, así como también la derivación oportuna y segura a los centros de referencia, mejorando con ello la calidad de vida de las familias entrerrianas.

La aprobación e implementación de este proyecto completa los requerimientos del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, teniendo en cuenta que el Hospital “San Roque” constituye uno de los centros de referencia y se evitará un sinnúmero de sobresaltos en el momento en que se produce el parto de un niño que presenta este problema de salud.

Prevenir en efectores públicos y privados

Se considera en el texto, a la “Ecografía fetal con evaluación cardíaca” como prestación de rutina en todos los establecimientos de atención de la salud, públicos o privados, obras sociales, seguros médicos, prepagas y todo organismo financiador de prestaciones, así como también a la ecocardiografía fetal cuando resultare indicado.

Es propuesta como autoridad de aplicación el ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos y por esto deberá dotar, en forma gradual, a los efectores públicos de la aparatología necesaria que permita la realización de los estudios, a fin de dar cumplimiento a lo establecido como objetivo principal del proyecto.

Cáncer Cervicouterino

“No sé por qué Entre Ríos ha quedado fuera de este programa nacional”, opinó Melchiori, autor del proyecto sobre el cáncer cervicouterino, que fue tratado sobre tablas con despacho de comisión.

Se trata de una comunicación mediante la que solicita al Poder Ejecutivo que “interese al ministro de Salud de la Nación para que incorpore a Entre Ríos dentro del Programa Nacional de prevención de cáncer cervicouterino”.

Según indica el Ministerio de Salud de la Nación, el programa se relanza en junio del año 2008, y se propone reducir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello de útero a través de la implementación de estrategias para lograr alta cobertura. Depende de la Subsecretaría de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación.

Se ha explicado en forma recurrente que una manera simple y eficaz de prevenirlo es mediante de la realización del Papanicolaou (PAP). El estudio se realiza en los centros de salud y hospitales de todo el país y es gratuito.

En Argentina, es el segundo cáncer más diagnosticado en mujeres. Se estima que cada año se diagnostican alrededor de 3.000 casos nuevos y mueren aproximadamente 1.800 mujeres a causa de la enfermedad, a pesar de que la enfermedad puede prevenirse con una técnica sencilla como el Papanicolaou.

Fuente. Prensa Senado

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)