Si el gobierno no cambia su postura frente a las demandas salariales, AGMER podría no iniciar las clases en 2013

A través de un comunicado que lleva las firmas del secretario General, Fabián Peccín, el Adjunto, Alejandro Bernasconi y el Gremial, Manuel Gómez, sostuvieron que “este año los docentes recibimos un aumento menor al 20 por ciento. Mientras, vemos cómo el gobierno nacional aumentó el Salario Mínimo, Vital y Móvil, la Asignación Universal por hijo, y las asignaciones familiares en un 25 por ciento”.

Igualmente, agregaron que “ese 25 es la inflación que reconoce implícitamente el gobierno nacional. A esto le sumamos que los gremios que nuclean a trabajadores de la actividad privada consiguieron este año aumentos que van del 25 al 29 por ciento”.

En esa línea, indicaron que “todos estos datos marcan que la recomposición salarial otorgada a los docentes entrerrianos es absolutamente insuficiente y que nuestros salarios han perdido valor adquisitivo durante 2012”.

Por otro lado, según reprodujo APF, también reclamaron por “otras demandas históricas sobre las cuales los trabajadores seguimos esperando respuestas concretas”. Y enumeraron que “la asignación familiar por hijo sigue sin ser universal y es demanda de nuestro Congreso que se universalice, esto es, que se pague el mismo monto por hijo a todos los trabajadores”.

Y comentaron que “otras asignaciones familiares, como la que se paga por cónyuge o por familia numerosa, permanecen congeladas desde principios de la década del 90 en cifras que hoy son irrisorias (15 pesos por cónyuge y 3 pesos por familia numerosa)”.

Además, solicitaron que “desde la Comisión Central de AGMER también demandamos, en consonancia con lo resuelto por los Congresos de la entidad, que se devuelva lo descontado por adherir a las medidas de paro resueltas democráticamente por nuestro sindicato que tiene la personería gremial para representar a todos los trabajadores de la educación de la provincia”.

También pidieron a las autoridades gubernamentales “el urgente aumento del mínimo no imponible del llamado ‘impuesto a las ganancias’, porque es inadmisible que sea pagado por los trabajadores”. Y añadieron que “no puede un gobierno que dice ser representantes de los trabajadores castigar a la clase obrera con la aplicación de este tributo”.

“Queremos ser claros en nuestro posicionamiento. Durante este año 2012 hemos tenido paritarias con el gobierno provincial y valoramos los resultados”, expresaron y mencionaron “la construcción de 1.000 viviendas para docentes; concursos de oposición para cargos directivos luego de más de diez años; pautas de seguridad e higiene que deben tener los edificios y transportes escolares; reconocimiento del 100 % de la movilidad fluvial, etc”.

Sin embargo, advirtieron que “todos sabemos que hasta que no haya respuesta concreta a las demandas salariales estaremos en estado de conflicto con el gobierno provincial y nacional”.

Por último, sentenciaron que “la ausencia de respuestas a estas demandas, la negativa a habilitar un espacio de diálogo que posibilite construir un horizonte de mejoras, ponen a la docencia entrerriana en el camino doloroso de un nuevo no inicio de ciclo lectivo”. Y agregaron que “es responsabilidad del ejecutivo provincial dar respuestas y evitar que este escenario se repita”.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)