Tiene otras dos causas abiertas, pero el Juzgado de Ejecución Penal de Paraná autorizó “salidas sociales” al abogado Walter Martínez

De ANALISIS DIGITAL

Walter Martínez ya sale semanalmente de la cárcel de Victoria, donde se encuentra, aunque allí históricamente fueron destinados solamente menores. Cada sábado a la noche, un camión del Servicio Penitenciario de Entre Ríos hace 45 kilómetros entre Victoria y Nogoyá, para dejarlo en su vivienda frente a la plaza, desde las 21 hasta las 11 de la mañana del domingo. El régimen establecido por la Justicia de Ejecución Penal de Paraná es de 14 horas por fin de semana, pese a que a principios de 2009 comenzó a cumplir la pena de 4 años de prisión por el intento de apropiación de la herencia de José Alberto Reggiardo.

El beneficio a Martínez se empieza a aplicar a escasas semanas del inicio, de parte de la Justicia Federal de Paraná, de una causa por la supuesta falsificación de documento público. El letrado y recluso presentó ante la Cámara del Crimen de Gualeguay -la que lo condenó en el 2008- supuestas copias autenticadas, por una escribana de Nogoyá, referidas a un dictamen del procurador general de la Nación, Esteban Righi y a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, respecto a la causa por la cual se encuentra condenado, después de presentarse un recurso judicial, con el patrocinio del letrado paranaense Marciano Martínez.

Mediante ese ardid, el condenado Martínez pretendía obtener su inmediata libertad, argumentando que el fallo de la Corte Suprema lo disponía de esa manera. De hecho, en el escrito presentado exigía la “inmediata libertad ambulatoria”; que debía dictarse “una nueva sentencia” e incluso recusó a fiscales y jueces que actuaron en diferentes instancias relacionadas a la causa.

Incluso, la maniobra del recluso llevó a su abogado a que así lo informara públicamente en diferentes medios de comunicación de la provincia, pese a que era erróneo. Por eso fue que la justicia gualeya -con Esteban Elal como presidente y Arturo Dumón como vocal-rechazó la excarcelación del preso, al interpretar correctamente que la Corte Suprema había confirmado la condena y solamente modificaba lo resuelto en primera instancia en relación a uno de los delitos cometidos. Pero, a su vez, envió la documentación fraguada de Walter Martínez al procurador general del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Jorge García, quien dispuso que sea derivado a la Justicia Federal, para iniciar una acción penal.

Según se pudo saber, el fiscal actuante, José Ignacio Candioti hizo lugar al planteo de García, lo que no solamente comprendería a Walter Martínez, sino también a la escribana María Josefina Lobbosco, de Nogoyá, quien declaró “haber tenido a la vista, en fecha 4/10/2011, los originales de los expedientes cuyas copias se adjuntaron, lo cual resulta imposible, según surge de las propias constancias”. Es decir: la Corte Suprema nunca entregó copias de su resolución sobre el caso Martínez.

De hecho, en menos de un año, es la segunda causa que se le inicia a Martínez en el Juzgado Federal de Paraná. La primera se registró a comienzos de 2011, cuando la justicia suiza envió exhortos a la Cancillería Argentina, para que se disponga la investigación de Walter Martínez y su hijo, por supuesto lavado de dinero, al encontrárseles cuentas bancarias en dicho país, por 6.300.000 dólares, que pertenecían al hacendado Reggiardo y fueron robadas por él, tal como lo había anticipado el semanario ANALISIS en el 2010, en una nota publicada en el mes de agosto.

Según se pudo saber, Candioti consideró que existían elementos suficientes para sospechar de la conducta de Walter Martínez y por ende se le inició una causa por falsificación de documento público, tipificado en el artículo 296 del Código Penal, que va hasta 6 años de prisión. Por ende, se requirió al Colegio de Escribanos de Nogoyá que se envíe un informe en relación a la escribana Lobbosco -domiciliada en Caseros 1087 de la mencionada ciudad-, como así también la emisión de otra documentación relacionada a los hechos. En ámbitos de la investigación existían algunas dudas en torno al accionar de la escribana, en cuanto al conocimiento que podía tener del objetivo final del recluso. A su vez, Candioti requirió la citación a indagatoria de Martínez. Las medidas del fiscal fueron avaladas por el juez federal subrogante, Gustavo Zonis, según lo dispuso en una resolución del 21 de noviembre de este año.

La Cámara del Crimen de Gualeguay condenó en septiembre del 2008 a los imputados de fraguar documentación para lograr la millonaria fortuna dejada por el hacendado José Alberto Reggiardo –oriundo de Victoria-, fallecido en julio de 1998, en un campo cercano a Paraná, días después de haber caído en su helicóptero. El abogado de Nogoyá, Walter Martínez; el escribano de Gualeguaychú, Luis Galli (de 75 años, quien ya tenía antecedentes) y la joven María Angélica Godoy, fueron sentenciados a cuatro años de prisión, según la sentencia, donde se dejó demostrado el fraude cometido. Dos de ellos cumplieron la sentencia de los camaristas Antonio Cirigliano, Edgardo Garibotti y Daniel Alle: Galli tuvo prisión domiciliaria en Gualeguaychú, por su edad, mientras que Godoy permaneció en la cárcel de mujeres de Paraná hasta poco después de mediados de este año y regresó a Nogoyá.

Martínez quedaría en libertad condicional recién a mediados de este año, ya que fue detenido a principios de 2009, habida cuenta de las diferentes apelaciones que hizo de la sentencia. Pero el Juzgado de Ejecución Penal, en función de su “buen comportamiento”, ya le autorizó salidas sociales.

Imagen ilustrativa

El fin de semana se conocerá el cronograma de pagos, incluyendo el medio aguinaldo.

Cristina Kirchner

Sobreseyeron a Cristina Kirchner en la causa por presuntas irregularidades en subsidios.

Imagen ilustrativa

Se espera que las tormentas puedan ser localmente fuertes, acompañadas por muy intensas ráfagas, caída de granizo, abundante caída de agua en cortos períodos e importante actividad eléctrica.

Se prorrogó el retiro optativo en la Municipalidad de Paraná.

Deportes

Sasia

Nazareno Sasia volvió a quebrar una propia marca y estableció un nuevo record en lanzamiento de bala.

Negro

Brian Negro se mostró feliz por su vuelta a la titularidad en Patronato, aunque disconforme con el resultado del partido ante Gimnasia.

Sebastián Beccacece

Sebastián Beccacece apunta todos los cañones a la Copa Libertadores.

Unión

En el inicio de los octavos de final de la Sudamericana, Unión buscará un resultado positivo en su visita a Bahía.

River

El mariagrandense Casco es una de las dudas que tiene el DT Gallardo para jugar ante Paranaense.

Rosario Central venció a Godoy Cruz y mantiene sus chances en la Zona 3

El Canalla ganó de visitante en Mendoza y se mantiene en carrera para la zona campeonato.

Judiciales

Ley de emergencia solidaria.

El Superior Tribunal de Justicia respaldó por tercera vez la constitucionalidad de la ley 10806 de Emergencia.

Foto ANÁLISIS

El intendente de Seguí está acusado de haber pagado más de $1.000.000 por cuadra asfaltada.

incendios Delta humo en la ruta

La medida cautelar pide que el “Estado Nacional tome medidas urgentes para el control y cese efectivo de los incendios que azotan el Delta del Paraná”.

Opinión

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Por Jorge Fontevecchia (*)
Foto Perfil

Jorge Brito con una bandera de Lenin.

Por Eduardo Aliverti (*)
Imagen ilustrativa

El gobierno recuperó la iniciativa tras algunas decisiones.

Por Martín Blettler (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis de opinión realizado por un investigador del Conicet.

Por Roberto Romani (*)
Roberto Romani

Roberto Romani.

Cultura

“Ensayos desenchufados”

Este viernes a las 21 se presentará “Suite Criolla”.

Programa Fortalecer Cultura

Un total de 583 entrerrianos fueron beneficiaros del programa.

Noche de Pijamas

Las imágenes se recibirán desde hasta el viernes 27 de noviembre a través de las cuentas de Instagram y Facebook de la institución.

Azogue

La exposición puede ser visitada hasta el 29 de noviembre, en el marco de la actividad que convoca a más de 130 galerías de todas las provincias argentinas. Foto: Sebastián Ingrassia

Somos Músic@

El ciclo se emite mediante redes sociales de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

La escritora Selva Almada, junto a cuatro amigas, inauguraron Salvaje Federal, una librería online que tiene la particularidad de estar focalizada en la literatura de las provincias, tanto publicada por editoriales locales como por editoriales porteñas que publican a autores de otras partes del país.

Nacionales

Actividad económica.

La actividad económica cayó 6,9% interanual en septiembre y acumuló en los primeros nueve meses del año un retroceso del 11,9%

Presentaron el nuevo sistema digital del Siname

Presentaron el nuevo sistema digital del Siname.

Santa Fe.

La provincia de Santa Fe notificó este lunes 1.009 nuevos casos de coronavirus.

Coronavirus.

Durante las últimas 24 horas se registraron 120 muertes y 4.625 nuevos casos positivos por coronavirus.

Verano 2021.

Los valores de los alquileres en la Costa Atlántica bonaerense subieron entre 30% y 50% en pesos respecto del año pasado.

Bono de fin de año.

Arroyo dijo que beneficiarios de un plan social que conduce su cartera recibirán un bono de fin de año, aunque el monto todavía no está definido.

Provinciales

Adrián Fuertes

"La suspensión de las PASO no debe enmarcarse en una disputa política; debe ser de común acuerdo y atendiendo a cuestiones económicas y de la pandemia", afirmó Fuertes.

Coronavirus.

Salud de Entre Ríos reportó que se registraron dos muertes asociadas a Coronavirus en la provincia.

Locales

Paraná

Presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante.

Piaggio

El intendente de Gualeguaychú aclaró en una entrevista radial que sus expresiones sobre el uso de los agrotóxicos solo marcan una diferencia de postura en el modelo de producción.

Interés general

Materiales de construcción.

El Gobierno, mediante la Ley de Abastecimiento, intimó a las empresas del sector a garantizar la provisión de materiales.

coronavirus barbijos aeropuerto

En las últimas dos semanas los contagios se multiplicaron y la cantidad de casos activos se aproxima al millar, y con tendencia ascendente.

accidente bici-moto

Un 6,5% de las víctimas de accidentes son menores de 14 años, quienes son también el 5,6 de los fallecidos.