Tras cinco horas de espera y una insólita polémica, Los Monos ingresaron al penal de Ezeiza

Casi a las 6 de este miércoles llegó la delegación que trasladó a "Los Monos". El arribó tomó por sorpresa a los oficiales que están en el acceso del penal de máxima seguridad bonaerense, quienes no tenían autorización para habilitar el ingreso de los detenidos. Tal fue el grado de desconcierto, que en algún momento de la mañana se pensó en llevar a los capos narco a otra provincia.

El desenlace se produjo a las 11, cuando las autoridades penitenciarias de Ezeiza terminaron derivando a Cantero al módulo 3 -el mismo donde está alojado Martín Lanatta- y a Chamorro al módulo 4. Entre las 6 y las 11, hubo cinco horas donde dos de los narcos más peligrosos del país estuvieron varados en el ingreso de una cárcel.

"Esto fue una devolución de gentileza por los chispazos que se generaron entre las fuerzas después del escándalo por la falsa detención de los prófugos en Santa Fe", especulaban este mediodía algunos conocedores de cuestiones penitenciarias.

"Fue todo muy desprolijo"

Carlos Varela, abogado de la banda narco liderada por Cantero y Chamorro, criticó al Servicio Penitenciario de Santa Fe por la desprolijidad del operativo de traslado y dijo "que se enteró por los medios". "Fueron llevados en la nocturnidad y sin tener el cupo de alojamiento asegurado", añadió el letrado. Incluso llegó a sugerir que al no tener lugar, los podrían haber trasladado a las cárceles de Marcos Paz o de Devoto.

Hasta ayer, los dos narcos estuvieron alojados en la cárcel de Piñero, ubicada a unos 20 kilómetros de la ciudad de Rosario. Por tierra, los dos jefes narcos viajaron durante la noche y llegaron esta mañana al penal del conurbano bonaerense. Sin embargo, estuvieron adentro del perímetro durante más de cinco horas pero sin ingresar al penal.

A partir de ahora, "Los Monos" compartirán su lugar de reclusión con delincuentes de la talla de Martín Lanatta, su hermano Cristian y Víctor Schillaci, los condenados por el triple crimen de General Rodríguez, quienes protagonizaron una increíble fuga a fines del año pasado que los llevó a recorrer parte del país durante más de dos semanas.

Por qué los trasladaron

Según pudo establecer la Justicia, basada en una serie de confusos episodios, los narcos planeaban escapar en los próximos días. Por ejemplo, la noche del 31 de diciembre fueron vistos tres vehículos parados en inmediaciones de la cárcel santafesina y se observó la presencia de drones que sobrevolaron la zona para registrar desde el aire la prisión y su perímetro.

La semana pasada, un llamado anónimo realizado al 911 alertó sobre una posible fuga del penal de Piñero y el foco se puso sobre los integrantes de "Los Monos". El sábado último, los guardias de la prisión notaron movimientos extraños en la zona trasera del predio y realizaron disparos al aire de advertencia. La reacción de los intrusos no se hizo esperar: respondieron con balazos contra los penitenciarios que estaban en las garitas.

Por precaución, se resolvió trasladarlos a Ezeiza. "Más allá que uno no tenga pruebas en la mano, son cuestiones que preocupan y llamativamente estuvieron pasando en los últimos 20 días, donde se intensificaron los dispositivos de seguridad y los movimientos internos", justificó el secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Pablo Cococcioni.

Fuente y foto: Infobae.

Sergio Varisco (Foto: ANALISIS)

Allegados confirmaron este sábado que Sergio Varisco “está estable, pero sigue internado en terapia”. (Foto: ANALISIS)

choque en cadena puente Zárate-Brazo Largo

Tres personas resultaron heridas tras un tremendo accidente en cadena entre ocho autos en el puente Urquiza del complejo Zárate-Brazo Largo en la ruta Nacional 12.

árboles Racedo traslado

“Es un esfuerzo grande y costoso pero es el símbolo de respeto por los árboles y el medio ambiente que sienten los ciudadanos de Paraná y el gobierno municipal”, dijo el intendente Bahl.

escuela Tala

"Una presencialidad en estas condiciones es criminal, y el gobierno lo sabe”, acusaron desde AGMER que reclama suspender la presencialidad en las escuelas de la provincia por la suba de contagios de coronavirus.

Deportes

El nuevo estadio santiagueño continúa recibiendo eventos de la Liga Profesional.

El "Terrible" protagonizó un nuevo combate parejo en el que no pudo imponerse.

Racing dio cuenta de Regatas en un duelo directo por el posicionamiento.

De ganar, Echagüe podría convertirse en líder de la Conferencia Norte.

Entre el "Rojo" y el "Pincha" está el primer clasificado a semifinales de la Copa.

El "Sabalero" y la "T" definirán al segundo semifinalista del campeonato.

Judiciales

Se seguirá con la actual modalidad de trabajo hasta fin de este mes.

Alejandro Exequiel Acevedo

Alejandro Exequiel Acevedo tiene 17 años y no se sabe nada de él desde ayer a las 13, aproximadamente.

Policiales

detenido invernadero marihuana

La Policía secuestró siete plantas de cannabis, un sistema de iluminación y ventilación con temporizador y más de tres kilos de cogollos de marihuana.

droga incautada Gualeguaychú

El juez dispuso “el secuestro de otro camión y la captura y detención, nacional e internacional, de una persona de nacionalidad uruguaya”.

Opinión

Por Sergio Dellepiane (*)
Por Luis María Serroels (*)
Emilio Castrillón

Emilio Castrillón.

Por Antonio Tardelli (*)  
Felipe Solá y Alberto Fernández

Felipe Solá y Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Los datos respaldarían un esquema presencial para la primaria y virtual para la secundaria.

Por Antonio Tardelli (*)
Vacunación y privilegios

La vacunación en el exterior del ex presidente Macri, reactualiza la dicotomía mercado-Estado. El suceso presenta múltiples aristas.

Cultura

Museo

La apertura coincide con la celebración del Día Internacional de los Museos.

Teatro infantil

Este sábado y domingo a las 17, se presentará para toda la familia la obra teatral “Una historia despistada”, espectáculo de clown de los payasos Montoto y Magoya. La propuesta se realizará con la modalidad de entrada a la gorra y contempla actividades lúdicas y otras sorpresas. 

Casa Feria agrupa emprendimientos locales, en donde se pueden adquirir y disfrutar alimentos saludables, frutas y verduras agroecológicas, cosmética natural y artesanías de la región, entre otras novedades.

Grupo Patatas Patas

El espectáculo es de la mano del grupo teatral paranaense "Patatas Patas", quienes presentarán "Las aventuras del Capitán Pier Zubiet", a partir de las 16.30 y con entrada a la gorra.

Representantes de la Subsecretaría de Cultura se reunieron con referentes del Ministerio de Cultura. Fue para abordar ejes de acción y acordar líneas de trabajo con las áreas de Acción Federal, Diversidad y Cultura y Proyectos Estratégicos.

Ana Editorial

El sello convoca a autora y autores a publicar sus textos.

Nacionales

coronavirus

De los contagios notificados este viernes, 210 corresponden a la ciudad capital, en tanto que Rosario reportó 656.

Trotta

No descartó comenzar el ciclo 2022 antes, “como ocurrió en muchas jurisdicciones”.

Los Precios Máximos seguirán vigentes hasta el 8 de junio.

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical

La CGT criticó a Randazzo tras apuntar a la dirigencia sindical.

Piden crear “una burbuja gastronómica para circulación del comensal en su auto particular hasta las 23”.

Provinciales

alcoholemia

“Es hora de cambiar ese pensamiento errático de que con una copa de alcohol se puede manejar. Queremos un país con muchos menos muertos y heridos en las rutas", afirmó el titular de la Agencia de Seguridad Vial.

Asumieron las nuevas autoridades del Comité Provincial de la UCR

Asumieron las nuevas autoridades del Comité Provincial de la UCR. (Foto: Apf)