Tres hechos políticos fuertes, por aquí, silencio

Por Jorge Daneri,
especial para ANÁLISIS DIGITAL

Y nada es casual. Son hechos relevantes que están finalmente reconociendo la existencia de un conflicto enorme y una necesidad de extrema emergencia política, global y local. Ningún sector, en cualquier país, puede hacerse el distraído. Los Bilderberg, sin duda atada parte no menor de su historia y poder económico a los combustibles fósiles, intentarán minar y seguir en la actitud negacionista de lo acordado ahora por el G7 o lo que Francisco exponga.

En definitiva, estamos frente a la discusión política más importante, el futuro del planeta en relación a la especie más relevante en la escala de la diversidad de las vidas. La especie humana se convoca a debatir y acordar cómo salir de una época donde está como protagonista central la supervivencia de la especie y en solo décadas. No más de un Siglo. En clave optimista, la temperatura del planeta no debe sobrepasar los dos grados centígrados.

Mientras tanto, en la República Argentina no se formula una idea en cuanto a propuestas públicas y proyectos políticos sobre semejante cuestión, como debería ser en un proceso electoral, de modo previo a las elecciones generales que se avecinan. Ahora sí estamos frente al tema mas trascendente, número uno en la agenda de la crisis global, reconociéndose finalmente más allá que no sean las palabras del G7, la existencia de una crisis de civilización y de eso se trata como la Ecología Política y tantos movimientos sociales lo vienen denunciando hace más de tres décadas.

La propuesta política en Argentina, la idea como esencia de una construcción ideológica ha dado paso a quién se queda con el mejor molde, para no decir modelo en la carrera al poder. La palabra, su valor cualitativo y su sentido ético para con el o los pueblos, es un tema menor. Todo vale en función de una sola meta, ganar como sea. La justificación, lo que está del otro lado es lo peor y se lo debe correr del poder. Maquiavelo sonríe en sus rostros esculpidos en el mármol eterno de las calles y palacios de Florencia.

No existe en la mesa de lo público el debate energético alternativo, la construcción de la diversidad de confluencias en el consenso de salidas para la adaptación y la mitigación. El Gobierno avanza con proyectos basados en los combustibles fósiles y nuclear. Se milita el modelo Chevrón, Monsanto - totalmente dependiente de estos combustibles- y China mas Rusia en acuerdos fósiles y nucleares.

Por otro lado y luego de tantos años en el poder, el gobierno de Entre Ríos tiene una enorme deuda en la inacción total frente a esta grave realidad. La nueva Constitución esta en la biblioteca de muchos provincianos, en casa de Gobierno, o en el territorio ciudadano. Sus nuevas cláusulas no han sido reglamentadas por medio de leyes y decretos imprescindibles y extremadamente necesarios para la construcción social y política de una urgente transición democrática hacia la sustentabilidad económica, ecológica y social.

Debería ser básico, elemental y prioritario escuchar a los candidatos a Gobernador y otros tantos intendentes, exponer en debates públicos sus ideas y propuestas concretas sobre los procesos de adaptación y mitigación frente al cambio climático en la Provincia, la cuenca del Plata y el País.

¿Qué nos van a contar, presentar como programa de gobierno y acciones, qué van a hacer? Hasta el día de hoy, el silencio es como el de los cementerios. En realidad mas grave, es catastrófico. Ojalá el texto mayor del Papa Francisco y lo que está pasando en le G7 ilumine a la política, su militancia y la exigencias de sus juventudes.

En relación a lo que pueda suceder en la reunión del grupo Bilderberg sería interesante saber si para ellos de verdad el ambiente es una cuestión idiota, porque parece que por primera vez, la cosa se les complica y va quedando un poco mas claro que la cuestión climática y ambiental no es para la joda de la timba financiera global y la vergüenza delirante de sus flujos circulando impune e impúdicamente por los paraísos fiscales; es como demasiado serio y grave, para un partido de futbol más de la FIFA, como parece ser este juego sin ideas y al todo vale, tanto en el encuentro Bilderberg como en estos campeonatos provincianos de mas de lo mismo.

Tres hechos políticos fuertes, dos históricos, el tercero histérico. Por aquí, el mundo pasa por otro lado mas urgente y a la vez una ficción, el camino a un poder que parece pobre y vacío, que mira el hoy y no se advierte o quizás peor, no interesa el ser parte ciega de un proceso hacia la nada, negando el debate y la acción esperanzadora de procesos alternativos y necesariamente participativos para la construcción de políticas posibles frente a la crisis climática.

La agenda de la política debe concretar un cambio radical, las señales, los mensajes son ahora mas claros, vienen desde el propio riñón del capitalismo salvaje y sus constructores y desde la Iglesia que durante Siglos lo acompañó. Leer a Francisco será seguramente un placer gigante. Pero militarlo quizás el mayor desafío de los seres responsables y aún con esperanza de que otros mundos son posibles".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.