Urribarri, las designaciones y un claro mensaje al bustismo

Por D. E.
(de ANALISIS DIGITAL)

Urribarri y Busti no se hablan desde el domingo de las últimas elecciones. Nunca más cruzaron palabras. Busti remarcó cuantas veces consideró necesario que no quería "saber más nada" con el kirchnerismo, trazó una raya y comenzó a trabajar alrededor de Eduardo Duhalde y Carlos Reutemann, midiendo consensos de uno y otro. Se mostró con el rionegrino Mario Das Neves y con Francisco De Narváez, pero siempre se entendió como "fuegos de artificio". En sus alrededores, nadie desconoce que su preferencia es Reutemann; mientras tanto, hace jugar a otros bustistas con el resto. Héctor Strassera -el presidente del bloque de senadores del PJ y hombre cercano al ex gobernador, aunque ahora pivotee con cierta habilidad entre Urribarri y Busti- aparece como el “nuevo duhaldista”.

Esa decisión de Busti de romper filas con los K quebró todo diálogo con su sucesor, el mismo que transformó en candidato en el 2006. Incluso, hubo mensajes cruzados muy fuertes en los últimos tiempos, que indican el “sin retorno”. Hay quienes sostienen que Urribarri nunca le contestó el duro mensaje telefónico del ex mandatario, cuando el funcionario Héctor Ducasse –un histórico del bustismo, con cargo en Acción Social, pero sin ninguna incidencia en la estructura- tuvo serios problemas de salud, que derivaron en su internación. Busti lo llamó enojado, porque, de alguna manera, lo responsabilizaba de su situación, pero sólo pudo hablar con uno de sus secretarios privados. “Decile esto al Pato”, le habría dicho, tras lo cual le enrostró varias cuestiones. Ese punto, profundizó la distancia.

En la pelea, hoy por hoy, Busti maneja buena parte de los referentes de la Legislatura y confía en la adhesión de la militancia. Recientemente se le alejó el líder de UPCN Entre Ríos, el diputado José Angel Allende –quien esta semana participó de actos oficiales con Urribarri en Nogoyá-, pero no es para sorprenderse. Allende siempre tuvo una conducta oscilante con Busti, con Mario Moine y hasta con Sergio Montiel, en función de sus intereses personales. El mismo Allende que hace no mucho tiempo dijo barbaridades del gobernador, públicamente; que le colocó una carpa de protesta en la puerta de la Casa de gobierno, ahora pasó a ser aliado estratégico de Urribarri. No es casual que su hermana, Claudia Allende de Butta, pase a ser la nueva titular del área de la Discapacidad, un histórico bastión del bustismo, en especial a partir de las gestiones de Cristina Cremer de Busti y hasta de la hija del ex gobernador, Florencia Busti.

Lo de Allende de Butta se suma a los casos de Cresto y Chagas. El primero de ellos dejó de ser un referente importante en el PJ concordiense –más allá de sus cargos de las últimas dos décadas- y mientras tanto, quien más creció fue su hijo, el ex diputado provincial Enrique Cresto, quien aparece más cerca de Busti que su padre. Chagas estaba alejado desde hacía un buen tiempo del ex gobernador, pese a que fue su hacedor en la política entrerriana, después de extraerlo de las filas periodísticas del diario El Día de La Plata. No obstante, el desplazamiento de Raúl Arroyo de la Empresa de Energía de Entre Ríos es un mensaje; su esposa, la vocal del Superior Tribunal de Justicia, Claudia Mizawak, fue fiscal de Estado de Busti en su último mandato, su abogada personal y una mujer de confianza del ex mandatario.

Urribarri cuenta con un fuerte empuje de la estructura nacional, los gobernadores K, los intendentes entrerrianos –que no pueden salirse del esquema, porque están atados a la obra pública y la coparticipación- y buena parte del funcionariado, pese a que fueron los mismos que designó Busti a principios de su última gestión, en el 2003.

Urribarri está decidido a ir por la reelección y sus principales aliados son el matrimonio Kirchner, quienes alguna vez le habían “jurado vendetta” a Busti por no ser fiel a su línea política, por lo cual, en una hábil maniobra, el ex mandatario tuvo que subir a la fórmula a Pedro Guillermo Guastavino, quien conocía a los K desde la década del ’70. Siempre hubo una relación ficticia entre Busti y Kirchner y ello está quedando evidenciado en estos tiempos. Solamente los unió la estratégica decisión de pelear contra el avance de las pasteras uruguayas o el reclamo por la aparición de la joven Fernanda Aguirre, pero después de tales sucesos no hubo más nada. El quiebre fue la puja con el campo y de ese lugar nunca más se volvió.

Son tiempos de pelea y más ruptura en el oficialismo. Urribarri confía en los K, en sus intendentes, funcionarios y aliados. Busti sigue creyendo en la militancia y en su olfato, que lo ubicó tres veces en el sillón de Urquiza, como así también en el desgaste de los K.

Seguramente ambos, más allá de las estructuras –que a veces sirven y a veces no-, sabrán que están atados a una pelea nacional, por encima de lo regional. Si los Kirchner logran revertir el cachetazo que tuvieron en las últimas elecciones del año pasado y se reposicionan, Urribarri saldrá beneficiado y a Busti le será muy difícil revertir la historia. Si sucede lo contrario, con un desplazamiento de los Kirchner, nadie de los hoy oficialistas dudará en apoyar a Busti. Pero la película recién empieza.

Bordet con Casali inaugura obras Villa Libertador

En Villa Libertador, Bordet inauguró junto al intendente Raúl Casali, el nuevo edificio municipal que fue reconstruido luego de un incendio.

coronavirus transporte

En la provincia son 7.025 los casos confirmados.

coronavirus hisopado

De esta forma, ascienden a 116 los pacientes fallecidos con Covid-19 en la provincia. 

coronavirus enfermo

El total de infectados en todo el país asciende a 702.484 y las víctimas fatales suman 15.543. El gobierno bonaerense todavía no computó las 3.500 muertes informadas ayer.

Piratas del asfalto

Memoria Frágil y las bandas de piratas del asfalto.

Deportes

El futbolista proveniente de las juveniles tiene síntomas desde el lunes 21 (foto: Código Patrón).

Marcelo Borghello y quien fue su alumno prodigio, Nazareno Sasia.

El entrerriano Milton Casco podría retornar al campo de juego el próximo miércoles.

Robertone fue pieza importante en el armado del Vélez de Gabriel Heinze.

En la competencia de este domingo, Bastidas logró mejorar un puesto lo hecho en el viernes.

El autódromo de Concepción del Uruguay finalmente no verá actividad este fin de semana.

Judiciales

Ricardo Jaime detenido

El ex funcionario kirchnerista tiene dos prisiones preventivas por otros dos casos de corrupción.

documento AFI

Es un escaneo de las páginas del libro de protocolos de resoluciones de la AFI donde se volcaron todas las decisiones administrativas tomadas entre diciembre de 2015 y enero de 2019.

casa Carlos Salvatore

Carlos Salvatore, el fallecido abogado detrás de la cocaína del caso Carbón Blanco, vivió 15 años en la propiedad de la calle Melían que fue decomisada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

Policiales

marihuana incautada en Misiones

El procedimiento fue realizado en horas de la madrugada del sábado por efectivos del Escuadrón 11 "San Ignacio" a la altura del peaje Santa Ana, sobre la ruta nacional 12.

arma

La víctima, de 31 años, recibió un disparo de arma de fuego en el muslo izquierdo.

Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)  
Travesía

Las fotos del autor corresponden a enero de 2019: Travesía en solitario a Cabo Vírgenes para rendir homenaje a la Gesta de Malvinas; y octubre 2018: El Cóndor, acantilados de Río Negro, al pie del Cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Cultura

Nuevos Cuentos

Los trabajos, que deben incluir perspectiva regional y de género, pueden enviarse a partir del 5 de octubre.

Ofrecen un conversatorio sobre Escenografía Teatral

Las inscripciones están abiertas a público en general y será dictado de manera libre y gratuita. 

200 años de La República de Entre Ríos

Las actividades comenzaron el 22 de septiembre y se extienden hasta fin de mes, desde distintos puntos de la provincia y dirigida a diferentes públicos.

La Mansión

El ciclo comenzará el primer sábado de octubre y contará con el aval de la Municipalidad de Paraná.  

Cuchi Leguizamón

Será este domingo a las 18 a través de diferentes actividades vía streaming.

Nacionales

incendios Delta humo

El reporte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego cuantifica en 265.100 hectáreas la superficie arrasada por las llamas desde enero.

Silvia Elías de Pérez

Silvia Elías de Pérez confirmó que tiene coronavirus.

protesta puente Rosario-Victoria por quema de islas

Este sábado, un grupo de rosarinos autoconvocados cortaron ambas manos del puente Rosario-Victoria en protesta contra las quemas y desmontes en humedales de todo el país.

Patricia Bullrich - Santiago Cafiero

El jefe de Gabinete dijo que no tenía ahorros en esa divisa y la ex funcionaria de Mauricio Macri le envió una carta pidiendo precisiones, dado que en su declaración jurada figura un depósito de 992.413 dólares.

Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y Miguel Pichetto trabajan en la apertura de Juntos por el Cambio

Los principales líderes del espacio coinciden en la necesidad de correr los márgenes del esquema para poder ser competitivos el año que viene.

Coronavirus.

La provincia de Santa Fe comunicó este viernes que en las últimas 24 horas se confirmaron 24 nuevas muertes y 1.733 casos de coronavirus.  

Provinciales

Congreso nacional

"Es necesario que todos nos involucremos en política y no sólo en el momento de la elección", afirmó el presidente del comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos.

Foro Nacional Diputados

Compartieron experiencias y modalidades de trabajo en el contexto de pandemia, armaron una agenda de trabajo articulado y definieron continuar con las reuniones.

Correo Argentino.

Las partes se volverán a reunir el 1º de octubre en el marco de la conciliación obligatoria.

Interés general

Cynthia Ottaviano cierra el Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”

Cynthia Ottaviano cierra el Conversatorio “Construyendo Ciudadanía”.

granizo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó el alerta por tormentas fuertes para el centro y norte de Entre Ríos.

árboles caídos en Basavilbaso

Hubo caída de árboles, cortes de luz y daños en viviendas.