Urribarri llamó a “trabajar con las organizaciones del pueblo” y realizar “sacrificios” para defender lo conseguido

De ANALISIS DIGITAL

El primer mandatario provincial resaltó el perfil alcanzado por la provincia, que dejó de lado el “cortoplacismo” para por primera vez en muchos años adquirir una visión de mediano plazo que trascenderá su gestión. Al igual que en su discurso de asunción, manifestó el deseo de convertirse “uno de los mejores” gobernadores de los últimos años para “dejar la varilla de los gobiernos entrerrianos bien alta”, y que quienes lo sucedan tengan que prepararse y mejorar lo realizado.

Urribarri volvió a subrayar las intenciones del Ejecutivo en materia educativa, reiterando que al término de su gestión espera que el 30 por ciento de las escuelas de la provincia sean de jornada completa, para generar mayor inclusión social a través del deporte, las artes y la educación ambiental. En ese sentido, remarcó que este año 11 instituciones se sumarán a esta modalidad, expresando que espera que ese número ascienda a 144 en 2015.

Párrafo aparte le otorgó a las políticas productivas, mencionando a modo de ejemplo la puesta en marcha de la “primera aldea productiva” entrerriana, que será habitada por 100 familias y permitirá el desarrollo agroindustrial. “No hay pueblo de esta provincia donde no se haya realizado una obra esperada por años”, indicó, para más tarde agregar:
“Hay que seguir, pero corregir lo que se ha hecho mal. En mí no van a encontrar ningún obstáculo”.

El gobernador llamó también a trabajar de manera urgente contra el narcotráfico, generando “políticas de prevención e inserción social”, para lo cual les pidió colaboración a los legisladores: “Es importante hacerlo ahora. Después puede ser muy tarde”, remarcó.

Tras recordar sus gestiones frente al gobierno nacional para conseguir una “reparación histórica” en la provincia, cuyos enlaces con la Capital Federal y las otras localidades muestran un atraso importante debido a la hipótesis manejada en otros tiempos sobre un posible conflicto bélico con Brasil, dijo que “no tenemos derecho a retroceder” y que “el futuro es de los que saben prepararse”.

Presencias

Las primeras filas del Teatro 3 de Febrero de la capital entrerriana fueron ocupadas por funcionarios, legisladores nacionales y provinciales, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, el Arzobispo Juan Alberto Puiggari y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Leonor Pañeda.

Diputados provinciales del Frente Entrerriano Federal (FEF), como Rosario Romero, se ubicaron entre sus pares del Frente para la Victoria (FpV), mientras que los legisladores del interbloque del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), encabezados por Agustín Federik (UCR) y Lisandro Viale (PS), se ubicaron detrás. Enrique Fontanetto, del bloque del Frente Amplio Progresista (FAP) – GEN, se sentó en la primera fila, lejos de su compañera de bancada María Emma Bargagna.

También estuvieron presentes los diputados nacionales del oficialismo Julio Solanas y Raúl Barrandeguy, como así también el senador Pedro Guillermo Guastavino.

Además de Osuna, otros intendentes del justicialismo entrerriano escucharon el discurso del gobernador. Entre ellos se encontraban Adrián Fuertes (Villaguay), Juan José Bahillo (Gualeguaychú) y Gustavo Bordet (Concordia).

Autoridades de la Policía de Entre Ríos, el Consejo General de Educación (CGE) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos completaron la lista de presencias en la apertura del 133º período de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa.

Intendentes y legisladores resaltaron el discurso ante la Asamblea

Legisladores nacionales y provinciales y jefes comunales de diferentes localidades entrerrianas destacaron el contenido del mensaje del gobernador Sergio Urribarri pronunciado en el Teatro 3 de Febrero. En esa línea, el diputado nacional Raúl Barrandeguy, indicó que el discurso “fue realista y sensato, sobre todo de un gobernante que está muy atento a los verdaderos problemas y metas de los entrerrianos”. Por su parte, la legisladora Liliana Ríos sostuvo que el mandatario planteó “que podemos tener dificultades, no para asustarse sino para estar alertas y apostando al crecimiento y al desarrollo de esta provincia en la cual, si bien se ha avanzado mucho, le falta mucho por hacer”.

Asimismo, el diputado Julio Solanas calificó como “excelente” el discurso del primer mandatario provincial. En ese orden, manifestó que “el gobernador demostró con testimonios muy elocuentes lo realizado en materia de obra pública en cada localidad de Entre Ríos, la mejora de los ingresos públicos, la seguridad, la producción y la generación de la confianza entre los sectores público y privado”.

Mientras, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, comentó que se describieron “los lineamientos de la política en general planteada por el gobierno nacional, con un fuerte respaldo a los que menos tienen y a la educación que es el pilar de su propuesta en esta segunda etapa de su gobierno”. Además, la jefa comunal subrayó también la convocatoria a las instituciones y a las organizaciones de la provincia.

Por último, el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, resaltó “las obras de gas natural recordaba que ayer inauguramos en la localidad una nueva red. Cuando se refirió a los acceso a los pueblos, ayer estábamos miramos la autopista de acceso a la ciudad y lo mismo sucede con las escuelas y todas las obras que jamás tuvimos”. A su turno, el jefe comunal de Concordia, Gustavo Bordet, comentó que “se plasman proyectos ambiciosos sobre todo destinados a la mejor calidad de vida de los vecinos de nuestra provincia”.

La industria y la Iglesia destacaron la línea de acción del gobierno

El presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), Carlos Galuccio, no sólo expuso sus coincidencias con el mensaje del gobernador efectuado este miércoles ante la Asamblea Legislativa, sino que también se mostró confiado en cuanto al futuro de la provincia. “Fue un discurso motivador, sin duda hay algunos obstáculos a superar en los próximos tiempos, pero siempre con la esperanza de seguir creciendo y de seguir apoyando a la provincia”, expresó.

Sobre las expectativas del nuevo mandato del gobernador, el empresario remarcó: “Si se mantiene esta línea vamos a seguir trabajando en conjunto para poder seguir aportando desde el sector privado lo necesario para seguir creciendo, creo que la industria y el comercio de Entre Ríos tienen muchas posibilidades de crecer más que la media nacional, como acaba de decir el gobernador”.

Hizo referencia a uno de los párrafos del discurso del mandatario y comentó: “El gobernador se acordó muy bien de la primera reunión que tuvimos en Concordia, a 90 días de iniciado su primer mandato. Las cosas que ese día se plantearon y se discutieron siguen siendo los ejes estratégicos en su agenda. Así que estamos muy contentos de que siga teniéndola presente y tenemos mucha confianza para esta nueva gestión”.

En tanto, el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari consideró que el mensaje por el gobernador está en la misma línea del realizado cuando tomó posesión de su segunda gestión. Indicó que “ha planteado un discurso positivo, convocando a todos, proyectando metas con cierta grandeza para Entre Ríos y utilizando para ello todas las riquezas humanas y materiales que cuenta la provincia”.

De la segunda etapa de gobierno, expresó que espera que “se pueda seguir afianzando todo el progreso económico para el bienestar de todos y para que el crecimiento llegue a esos sectores de la población que aún no han sido beneficiados. Es el sueño de todos”, completó el arzobispo.

playa post pandemia

"Los turistas van a venir a un destino seguro en materia de salud”, afirmó Bahillo. 

Administración pública

Dieron a conocer el cronograma de pagos para la administración pública de Entre Ríos.

Enrique Cresto

"Lo ideal es tener municipios sustentables que tengan 100% de agua y cloacas, y Entre Ríos que es una provincia hídrica puede llegar mucho antes”, destacó Cresto.

Jubilaciones

La Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, declaró inconstitucional la suba por decreto de jubilaciones nacionales, en un caso.

Lila Yañez

La empresaria hotelera de Paraná, Lila Yañez, habló de las expectativas ante la apertura de la temporada turística en Entre Ríos.

Fines de semana largo para apostar la reactivación turística.

Deportes

Messi

Con Messi a la cabeza, Barcelona homenajeó a Diego Armando Maradona.

Turismo Carretera

El TC definirá la Copa de Oro en el autódromo de San Juan, serán dos fines de semanas seguidos, el 13 y 20 del mes próximo.

Romero

Con un golazo, Brian Romero le dio el empate a Defensa y Justicia que ahora irá por la clasificación en Río de Janeiro.

Méndez-Diego

Tras la muerte de Diego Maradona, Sebastián Méndez avisó que no seguirá como director técnico de Gimnasia.

Bielsa: “La pérdida de un ídolo es una sensación de debilidad para todos nosotros"

El rosarino expresó en conferencia de prensa sentidas palabras por la muerte del Diez.

Werner: “Hoy estoy bien donde estoy, soy exclusivo y eso no lo cambio”

El líder de la Copa de Oro admitió que hubo contactos de otros equipos para 2021.

Judiciales

Justicia por Gusmán

"Estamos una vez más frente a Tribunales para que los culpables del fusilamiento de Gabriel paguen con justicia, como se debe”, remarcó Maira Gusmán.

Fiscal Perroud

El fiscal Darío Perroud dio una conferencia de prensa este jueves al mediodía.

Policiales

Allanamiento.

El operativo de la Comisaría Primera fue en un domicilio de calle Montevideo de Paraná.

Accidente autovía 14.

Los conductores de ambos rodados involucrados resultaron ilesos.

Violento episodio.

El episodio ocurrió en barrio San Martín de Paraná.

Opinión

Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

Un mural pintado sobre los escombros de la guerra en Siria.

Por Kaia Edling (*)
Imagen ilustrativa

Un análisis respecto a quienes celebran la muerte de Maradona.

Por Miguel Bonasso
Por Jorge Valdano (*)
Jorge Valdano abraza a Diego Maradona

Jorge Valdano abraza a Diego Maradona durante el Mundial de México 86. (Foto: Getty Images).

Por Gabriela Cabezón Cámara (*)  
Réquiem para un río imposible

Ilustración Damián Lluvero (Pintorcito)

Por Delma Abt (*)
Imagen ilustrativa

El intendente Bahl retomó las obras de la Peatonal San Martín.

Cultura

Natalia Garay

La entrerriana fue seleccionada entre 619 obras. Foto: Facebook Natalia Garay

Festival Cultural Alma Delta

Desde este viernes y hasta el domingo se llevará adelante la segunda edición del Festival Cultural Alma Delta.

 Litoral Streaming Comedy

La cita será este sábado, y  el sábado 5 de diciembre a las 21 por los canales de YouTube y Facebook Live de La Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Miguel Rep

Diego "como ningún otro jugador en la historia vino a aportar su corazón político", destacó el dibujante.

FICER

La próxima cita estará a cargo de cineasta Mauricio Echegaray, de la ciudad de Gualeguay.

Nacionales

El Banco Central advirtió a CABA que no puede aplicar impuestos a las Leliq

El Banco Central advirtió a CABA que no puede aplicar impuestos a las Leliq.

Gaillard

El Observatorio de Víctimas de Delito de la Cámara de Diputados de la Nación realizó las “Primeras Jornadas Legislativas sobre Seguridad Vial y análisis de la Agenda 2030".

María Ovando

María Ovando fue condenada otra vez.

coronavirus

Con 268 casos nuevos, la capital santafesina acumula 15.936 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

Familiares y amigos despidieron a Diego Maradona en una ceremonia íntima

Familiares y amigos despidieron a Diego Maradona en una ceremonia íntima. (Foto: Infobae)

Fernández y Cafiero despiden el féretro de Maradona

Alberto Fernández antes de que el cortejo fúnebre partiera rumbo al cementerio de Bella Vista (Foto: Presidencia)

Provinciales

Bordet abrió los sobres con las ofertas para poner en valor la Biblioteca Provincial

Bordet abrió los sobres con las ofertas para poner en valor la Biblioteca Provincial.

Senado

El senado dio luz verde a todos los pliegos por unanimidad, menos al de Lara que aprobó por mayoría.

Bordet

Bordet destacó la sanción del Presupuesto 2021 “que prioriza salud y desarrollo social”.

Locales

Banco Rojo en Crespo

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemora cada 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar la implementación de mejores políticas en todos los países para su erradicación.

Interés general

Gualeguaychú.

"La verdad que todo lo que atravesamos es muy triste", aseguran desde la familia.

Raúl Taleb con Diego Maradona

"Fontanarrosa fue quien mejor lo describió cuando dijo: ‘No preguntemos qué hizo Maradona con su vida sino qué hizo con la nuestra’”, afirmó Taleb.

Leonor Barbero, en el reportaje con el programa Cuestión de fondo.