Uruguay busca apoyo político para recibir el fallo de La Haya

“Es una idea de Mujica en el sentido de que los partidos de la oposición también tengan un contacto inmediato con el fallo de La Haya. Aún no hemos terminado las rondas de consultas con los distintos partidos, pero estarían presentes”, dijo el canciller este martes.

Los partidos respondieron positivamente al planteo y analizan quienes serán los representantes que enviarán a La Haya en señal de apoyo interpartidario a la posición uruguaya, señalaron a diario El País fuentes de los diversos partidos.

Por el Partido Nacional, el directorio designará al senador Sergio Abreu, y todavía no se habló con el Partido Independiente, pero lo harán en esta misma jornada, confirmó Almagro en declaraciones a radio Carve.

Explicó que esta ronda responde a la necesidad de contar con la más amplia base de consenso frente al eventual fallo de la Corte Internacional. “Para nosotros es muy importante contar con el apoyo”, y agregó que es algo necesario de tener en materia de políticas internacionales.

Consultado sobre cómo serán las horas posteriores al fallo, Almagro dijo que la postura oficial de Uruguay será “el cumplimiento del mismo”, si bien se deberá adaptar a las relaciones institucionales con Argentina para ver la forma de no dañarlas.

“En cuanto al contenido específico del fallo tenemos que tomarnos un par de horas a priori para evaluarlo. Luego de cerrada la lectura, recabada la opinión de nuestra delegación en La Haya, daremos una conferencia de prensa”, adelantó.

Por su parte, en la Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia de la República se informó a diario El País que se están realizando las averiguaciones para realizar una transmisión cuando el Tribunal emita su pronunciamiento.

La delegación uruguaya estará encabezada por el ex canciller Pedro Vaz, por el director de Asuntos Políticos de Relaciones Exteriores, Elbio Rosselli y por el embajador de Uruguay en Estados Unidos, Carlos Gianelli.

(Fuente y foto: El País)

Economía

Campari podría recibir una multa por u$s 40 millones por subfacturar exportaciones.

El programa Precios Justos se extenderá hasta julio y sumará 124 empresas.

Interés general

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Marí Marí (Club Central Entrerriano) abrirá esta cuarta noche del Carnaval del País en el Corsódromo de Gualeguaychú. Fotografía: Prensa del Carnaval.

Fuerzas de seguridad israelí en la zona del ataque. (AHMAD GHARABLI - AFP)