Valiero duro con Busti: “Lo único que quiere es dañar a la actual administración”

“Los servicios futuros de la deuda, representan porcentuales razonables respecto de los ingresos futuros, muy por debajo de los exigidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal. Esto difiere sustancialmente de lo que manifiesta Busti, y cuyo único objetivo es causar un daño a la actual administración”, dijo Valiero.

“El diputado ha dicho que la provincia se encuentra fuertemente endeudada, y que al final de la actual gestión el monto será de 6.000 millones de pesos. Le informo que la deuda Pública Provincial, al cierre del Ejercicio 2010 estará alcanzando la cifra de aproximadamente 3.990 millones de pesos; compuesta por unos 3.530 millones de Deuda Consolidada y aproximadamente 460 mil pesos de Deuda Flotante sin respaldo financiero (déficit financieros acumulados)”, refirió el ministro de Economía.

“Los 3.550 millones de pesos se obtienen aplicando el Programa de Desendeudamiento, y los 460 millones de deuda flotante, detrayendo aquella que cuenta con respaldo financiero. En sus cálculos Busti o sus asesores; no consideran el Programa de Desendeudamiento y erróneamente consideran la totalidad de la deuda flotante”, agregó.

“Este monto de deuda de 3.990 mil representara casi un 60 por ciento de los ingresos anuales por recursos corrientes netos de contribuciones sociales y de coparticipación a Municipios. Ello dista enormemente de lo que representaba este indicador al 31 de diciembre de 2003 – cuando terminó la gestión de Sergio Montiel-, el cual alcanzó el 197,3 por ciento. Téngase en cuenta que el mismo indicador al 31 de diciembre de 2007 era del 84,3 por ciento. Es decir, que la relación ingresos y deuda es mejor en 2010 de lo que fue en 2007”, aseguró el ministro.

Luego, explicó que tomando los 3.990 millones como saldo de inicio; para llegar al estimado del cierre ejercicio 2011, final de esta gestión, se debe realizar lo siguiente: primero sumar los ingresos por prestamos previstos en el Presupuesto 1.335 millones (865 mil para financiar obras y 470 millones de pesos para refinanciar deudas); y los devengamientos de intereses del Programa Desendeudamiento 210 millones de pesos; y después restar los pagos por amortizaciones previstos por 539 millones de pesos “que Busti o sus asesores se olvidaron de restar”, ironizó.

“Así, llegamos a una cifra estimada de deuda total a diciembre de 2011, de 4.996 millones. Esto difiere sustancialmente de lo que manifiesta Busti, y cuyo único objetivo es causar un daño a la actual administración”, insistió Valiero.

“Con relación a otras expresiones del Busti referidas a la responsabilidad y el trabajo cotidiano de custodiar los recursos de la provincia, corresponde señalar que esta gestión lo tiene muy claro y lo lleva a la práctica”, dijo también.

Valiero recordó que “la crisis financiera y económica internacional causó disminuciones en los niveles de ingresos de recursos y como consecuencia se registró en la provincia una situación de déficit durante los períodos 2008/2009. Situación de crisis de la cual se salió con algunos rasguños o moretones y en donde otros cayeron, pero desde el Estado provincial se utilizaron todas las herramientas que estuvieron al alcance para cumplir con los salarios y otros compromisos; así como también para los sectores productivos y el empleo”.

En este marco, el ministro destacó que “de esta situación se ha salido y en el Ejercicio 2010 tiene un equilibrio de ingresos y gastos ordinarios. El Programa de Obras tiene financiamiento propio y especial; y su concreción significa el acompañamiento del Estado provincial a los sectores productivos y otras actividades que están creciendo y mejorando su participación dentro del ámbito de la economía provincial”.

“Los endeudamientos previstos en el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2010, resultan totalmente razonables, y de ninguna manera importan incrementar el endeudamiento de manera irresponsable como se dice; mas uno de ellos pretende consolidar los obligaciones de la deuda flotante de los ejercicios 2007/08 y 09”, expresó.

Finalmente, entendió que: “Los entrerrianos, pretenden y se merecen una construcción positiva, un acompañamiento para mejorar, y no posiciones negativas sin sólidos fundamentos para ello”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.