Los vecinos de Holt Ibicuy se concentraron este sábado en la plaza San Martín para decidir en asamblea la profundización del reclamo que comenzó el viernes y desde la 10 interrumpen la autopista nacional 12, con la promesa de no levantar el bloqueo hasta que no se concrete la visita de algún funcionario provincial. Según anunciaron tras el corte de la ruta de este viernes, el segundo de los tres días previstos hasta el domingo será con una interrupción total del tránsito sobre la Autopista Mesopotámica, sin liberación del camino ni un solo minuto. La protesta de ayer causó colas kilométricas en la ruta, y el sector turístico de la Costa del Uruguay comienza a preocuparse por las consecuencias negativas que esto podría llegar a producirle en cuanto a las reservaciones hoteleras realizadas para el fin de semana largo del 12 de octubre, si el conflicto se prolonga en el tiempo.
En la asamblea de anoche, también se aprobó por unanimidad trasladar el bloqueo hacia el puesto caminero de la Policía de Entre Ríos en Brazo Largo, varios kilómetros al sur de donde realizaron el de este viernes, en Sagastume. “Nos quedaremos allí a partir de las 10 de la mañana y no levantaremos ni un minuto el corte, hasta que no se haga presente un funcionario y nos de respuestas concretas”, dijo anoche a diario El Día Miriam Gómez, una de las mujeres que integran la Comisión Ciudadana. Y agregó: “Sabemos que va a ser duro, pero el pueblo está dispuesto a soportar cualquier cosa con tal que nos den la respuesta que buscamos”.
Informó además que el corte de la Autopista de este sábado será “por tiempo indeterminado” y que serán los mismos vecinos los que decidan como sigue la lucha, aunque de acuerdo al cronograma de corte que tiene el Escuadrón 56 “Gualeguaychú” de Gendarmería Nacional, los lugareños levantarían la protesta a las 16 de hoy.
“Este pueblo tiene 4.500 habitantes, y esto nace porque la gente se queda varada en el camino por los pozos. Nosotros dependemos del Hospital de Gualeguaychú o Ceibas para poder atendernos, entonces la gente dijo basta y salió a cortar la ruta”, explicó la vecina.
Las fuertes precipitaciones que cayeron en la zona la semana pasada, agravó el problema en la ruta 45, “un viaje de Isla hasta Zárate habitualmente lo hacíamos en dos horas, pero después de las lluvias tardábamos cuatro horas por el mal estado del camino”, dijo Gómez.
La situación se complica para la empresa de transportes de pasajeros que hace cuatro servicios diarios de Islas hasta Zárate. Este servicio es muy utilizado por la gente para abastecerse de comestible y otro tipo de enseres. Los vecinos están pidiendo la presencia del ministro de Gobierno, Justicia, Educación y Obras y Servicios Públicos, Adán Bahl y el director general de Vialidad Provincial Santiago Gaitán.
Al ser consultada por si la zonal de Vialidad de Islas, realiza un mantenimiento constante de la trama vial, la asambleísta dijo que “si lo hicieran no pasaría esto, pero el camino está muy roto por la cantidad de camiones con arena que salen”, agregó.
Por otro lado, Miriam manifestó que el movimiento se originó copiando de alguna forma la organización vecinal de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú, para poder exigir a los funcionarios que se hagan presentes en el corte de la ruta 12. “Si bien Busti anunció que pronto hará el llamado a licitación para el camino, sabemos que la obra va a tardar mucho tiempo. También nuestros legisladores nos han hecho promesas que nunca se cumplieron, entonces estamos cansados de todo esto”, agregó.
En tanto la jornada de protesta de ayer causó colas kilométricas en la ruta 12, y el sector turístico de la Costa del Uruguay comienza a preocuparse de las consecuencias negativas que esto podría llegar a producirle en cuanto a las reservaciones hoteleras realizadas para el fin de semana largo del 12 de octubre, si el conflicto se prolonga en el tiempo.
Promesa de visita de los funcionarios
Mientras tanto, se informó que el ministro de Gobierno, Adán Bahl, y el titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Santiago Gaitán, visitarán la localidad este sábado a los fines de informar a la comunidad los procedimientos administrativos y los plazos de ejecución de uno de los tramos de la obra de acceso a Puerto Ibicuy que el gobierno provincial decidió encarar con el crédito que el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional otorgó a Entre Ríos ante el equilibrio fiscal y presupuestario de su administración.
Cabe recordar que el gobierno entrerriano accedió a un crédito del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional. La gestión del gobernador Jorge Busti “decidió llevar adelante esta importante obra para el desarrollo del puerto local, y por ende, de la comunidad”, aseguró Bahl.
Se trata de una obra de más de 63 millones de pesos, y en 30 días se llamará a licitación uno de los tramos del acceso a Puerto Ibicuy que el gobierno formalizará a través de la Dirección Provincial de Vialidad.