Vecinos se movilizaron y la comuna ordenó parar la instalación de una antena de telefonía en Gualeguaychú

La información en torno a la posible instalación de una antena de telefonía celular en un terreno privado de la zona de Plaza de Aguas, comenzó a circular el miércoles a partir de la inquietud de algunos vecinos que se percataron de un extraño movimiento en el lugar. Para este jueves, ya trabajaba en el predio una firma de Buenos Aires, subcontratista de una reconocida empresa prestadora del servicio de telefonía móvil, ejecutando la base para el posterior montaje de la torre.

Sin embargo, ningún expediente por solicitud de habilitación de obra había ingresado al municipio, por lo que el director de Inspección General se hizo presente en el lugar donde trabajaban los obreros, consignó Gualeguaychú A Diario.

Ante la imposibilidad del capataz de exhibir una documentación con la que no contaba, se le intimó a suspender las actividades hasta que el compañía pidiera el correspondiente permiso y consiguiera la factibilidad por parte de la Secretaría de Planeamiento, cosa que es poco posible dado que existe una ordenanza que prohíbe las instalaciones de este tipo en zonas de esparcimiento.

“La sociedad está sensible a este tema. Ya conocemos lo que ha pasado con el intento de colocación de otras torres. Entendemos eso y por lo tanto actuamos rápidamente para que no continúen con la obra”, manifestó el funcionario en declaraciones a LT 41.

Al momento en que la comuna tomó intervención, los trabajadores habían avanzado en la perforación del suelo y el armado de estructuras de hierro. Tareas que abandonaron al instante debido a la solicitud de la autoridad comunal y la presión de los vecinos que se manifestaban en el terreno exigiendo “que se vayan”.

“Estamos nerviosos. Sabemos perfectamente la peligrosidad que tiene eso”; “nos quedamos acá hasta que saquen todo”; “es contaminante, provoca enfermedades, se multiplican los casos de cáncer en los lugares donde hay de estas antenas”; fueron algunas de las frases que los vecinos pronunciaron ante la prensa.

La normativa vigente

La Ordenanza Nº 11236/2009 fue sancionada por el Concejo Deliberante en 2009 a los efectos de reafirmar el concepto de calidad de vida en el ambiente y ante el crecimiento de las instalaciones de estructuras soportes de antenas de sistemas de telecomunicaciones en la ciudad.

Así, se definió por normativa delimitar las zonas de posible radicación de estas torres, estableciéndose que “en la zona del ejido delimitada por las calles: Federación, Santiago Díaz, Ruta Internacional Nº 136, línea imaginaria hasta Alsina, Alsina, Federación, Roffo, Alférez Sobral, De María, Perigan y línea imaginaria hacia el O hasta Parada 7 de calle Urquiza al Oeste. Siguiendo esta línea, hacia el S hasta Tropas y Tropas al E”, se permita la instalación.

Además, se determinó que “para la instalación de dichas estructuras de soportes y antenas, se deberá obtener el correspondiente permiso otorgado por el organismo municipal competente, previo cumplimiento de todos los recaudos y requisitos establecidos”.

Foto: Gualeguaychú A Diario

Deportes

Mundial de Fustal: Argentina avanzó a octavos de final con un triunfo ante Serbia

Argentina, campeón defensor, cerrará la fase de grupos ante Irán. (Foto: AFA)

Fútbol: la nogoyaense Soledad Jaimes seguirá su carrera en el legendario Nápoli

La delantera entrerriana ya entrena en el Nápoli; firmó en el aniversario del debut de Maradona.

Atletismo: el entrerriano Nazareno Sasia competirá este sábado en el Nacional U23

El cerritense viene de ser subcampeón sudamericano de mayores en Guayaquil.

Reserva: sobre el final, el líder Estudiantes doblegó a Patronato en La Capillita

El equipo paranaense sufrió su sexta derrota en el campeonato (Foto: Prensa Patronato).

Softbol U18

El equipo nacional de softbol masculino U18 concentrará el fin de semana en la ciudad bonaerense de Las Heras.

Cantero

Juan Pablo Cantero tocó varios temas en una extensa entrevista y fue criticó con los dirigentes de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Cultura

Tendrá lugar los días viernes, sábado y domingo en Paraná.

El ciclo INTervenciones Escénicas vuelve este fin de semana con funciones en el Puente de los Suspiros.

El plazo para presentar postulaciones es hasta el 24 de septiembre inclusive.

Nacionales

Casaretto

El diputado nacional entrerriano del Frente de Todos consideró que tiene que “haber un diálogo abierto”, y prontamente encontrar medidas para mejorar la economía.

Vizzotti

Según los datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación, son cuatro las provincias donde se detectó circulación comunitaria de la mutación que preocupa al mundo.

Provinciales

Gestionan nuevas viviendas para comunas y juntas de gobiernos del departamento Diamante

Gestionan nuevas viviendas para comunas y juntas de gobiernos del departamento Diamante.

Leonardo Silva.

“Fue un debate muy intenso y positivo y con un intercambio muy productivo, de acuerdo a los temas que se están abordando”, señaló el diputado Leonardo Silva.