Vecinos se movilizaron y la comuna ordenó parar la instalación de una antena de telefonía en Gualeguaychú

La información en torno a la posible instalación de una antena de telefonía celular en un terreno privado de la zona de Plaza de Aguas, comenzó a circular el miércoles a partir de la inquietud de algunos vecinos que se percataron de un extraño movimiento en el lugar. Para este jueves, ya trabajaba en el predio una firma de Buenos Aires, subcontratista de una reconocida empresa prestadora del servicio de telefonía móvil, ejecutando la base para el posterior montaje de la torre.

Sin embargo, ningún expediente por solicitud de habilitación de obra había ingresado al municipio, por lo que el director de Inspección General se hizo presente en el lugar donde trabajaban los obreros, consignó Gualeguaychú A Diario.

Ante la imposibilidad del capataz de exhibir una documentación con la que no contaba, se le intimó a suspender las actividades hasta que el compañía pidiera el correspondiente permiso y consiguiera la factibilidad por parte de la Secretaría de Planeamiento, cosa que es poco posible dado que existe una ordenanza que prohíbe las instalaciones de este tipo en zonas de esparcimiento.

“La sociedad está sensible a este tema. Ya conocemos lo que ha pasado con el intento de colocación de otras torres. Entendemos eso y por lo tanto actuamos rápidamente para que no continúen con la obra”, manifestó el funcionario en declaraciones a LT 41.

Al momento en que la comuna tomó intervención, los trabajadores habían avanzado en la perforación del suelo y el armado de estructuras de hierro. Tareas que abandonaron al instante debido a la solicitud de la autoridad comunal y la presión de los vecinos que se manifestaban en el terreno exigiendo “que se vayan”.

“Estamos nerviosos. Sabemos perfectamente la peligrosidad que tiene eso”; “nos quedamos acá hasta que saquen todo”; “es contaminante, provoca enfermedades, se multiplican los casos de cáncer en los lugares donde hay de estas antenas”; fueron algunas de las frases que los vecinos pronunciaron ante la prensa.

La normativa vigente

La Ordenanza Nº 11236/2009 fue sancionada por el Concejo Deliberante en 2009 a los efectos de reafirmar el concepto de calidad de vida en el ambiente y ante el crecimiento de las instalaciones de estructuras soportes de antenas de sistemas de telecomunicaciones en la ciudad.

Así, se definió por normativa delimitar las zonas de posible radicación de estas torres, estableciéndose que “en la zona del ejido delimitada por las calles: Federación, Santiago Díaz, Ruta Internacional Nº 136, línea imaginaria hasta Alsina, Alsina, Federación, Roffo, Alférez Sobral, De María, Perigan y línea imaginaria hacia el O hasta Parada 7 de calle Urquiza al Oeste. Siguiendo esta línea, hacia el S hasta Tropas y Tropas al E”, se permita la instalación.

Además, se determinó que “para la instalación de dichas estructuras de soportes y antenas, se deberá obtener el correspondiente permiso otorgado por el organismo municipal competente, previo cumplimiento de todos los recaudos y requisitos establecidos”.

Foto: Gualeguaychú A Diario

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.