Vitor criticó que el Presupuesto 2017 “es el más bajo de la historia en cuanto a obras públicas”

“Desde el bloque Cambiemos estamos preocupados”, admitió Vitor al analizar el proyecto de Presupuesto en declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) . Explicó que dicha preocupación es “por la Juntas de Gobierno, que son 194 en toda la provincia y donde vive una porción importante de los entrerrianos, que tienen presupuestados 96 millones de pesos, lo cual es paupérrimo, irrisorio y hasta da risa”.

A modo de ejemplo, comparó que “el Banco de Entre Ríos como agente financiero este año se va a llevar 300 millones de pesos, lo cual es tres veces más que todas las Juntas de Gobierno juntas”. En tal sentido, consideró que “no puede ser que una Junta de Gobierno reciba 11.900 pesos por mes para funcionar, con lo cual es muy difícil mantener la red vial de tierra, centros de salud y demás necesidades de la comunidad”.

Agregó que respecto a los municipios el planteo de los legisladores de su bloque “es que se coparticipe la ley 10.270, que fue aquel famoso impuestazo de tributos que son coparticipables pero cuyo aumento no se coparticipó” y especificó que “son entre 300 y 400 millones de pesos que por la ley provincial deben coparticiparse a todos los municipios”.

En ese contexto, reiteró sus críticas por la dependencia del Presupuesto entrerriano hacia la llegada de fondos del gobierno nacional y afirmó que “las obras que se hacen o las ayudas a los productores inundados por ejemplo, vienen del gobierno nacional”.

“Tenemos el Presupuesto más bajo de la historia en cuanto a obras públicas; son 1.600 millones de pesos sobre 77 mil millones, lo cual es una inversión bajísima. Es el Presupuesto de los últimos 20 o 30 años con menos inversión en obras públicas y pendiente del dinero que llegue la Nación”, definió Vitor.

Reiteró su inquietud por que “en el Presupuesto provincial figuran 1.500 millones de transferencia del ANSeS a la provincia, cuando algunos funcionarios nacionales nos dicen que esa ayuda no va a ser de más de mil millones de pesos”. Explicitó que “la Caja tiene un déficit de 3.000 millones de pesos por año, y eso va en aumento, por lo cual en 2016 la Nación girará mil millones a la provincia”.

Al respecto, aclaró que “la transferencia de esta fondos está previsto por ley pero no está previsto que la Nación se haga cargo del 100 por ciento del déficit de la Caja sino que hay ciertos parámetros, como la cantidad de afiliados y la armonización del régimen provincial”.

También manifestó su preocupación “por la situación de algunos organismos públicos” y contó que el pasado viernes recorrió junto al senador Raymundo Kisser “el hospital San Martín de Paraná, que está con una situación edilicia y de insumos realmente preocupante” y este lunes estuvieron “en el Hospital San Roque está un poco mejor ediliciamente pero que necesita siete millones por mes para funcionar cuando le están llegando 3.500 millones”.

Mencionó que “la tarjeta Sidecreer está en una situación muy complicada con una deuda que ronda los 70 millones de pesos y se necesitan otros 70 millones para ponerla en funcionamiento”.

En tal caso, recordó que “cuando se creó la tarjeta durante el gobierno de (Sergio) Montiel fue para evitar que los empleados terminen endeudados a tasas usurarias en las financieras, pero luego las financieras lograron trabajar como comercios, es decir que les dan créditos a los empleados públicos y se los descuentan de la tarjeta Sidecreer, con lo cual se desvirtuó totalmente el objetivo por el cual se creó la tarjeta”.

Sobre ello opinó que “una tarjeta no puede dar pérdidas, incluso estando medianamente bien administrada tiene que tener estabilidad y equilibrio” por lo cual “llama la atención la situación, como llama la atención todo el descalabro de las cuentas públicas, que no se lo podemos achacar a (el gobernador Gustavo) Bordet porque viene de la gestión anterior”.

“Estamos realmente preocupados porque hay funciones esenciales en los que el Estado está desfinanciado”, resumió.

Consultado por la previsión de incremento salarial para los trabajadores estatales, el legislador definió que “ronda el 12 por ciento, lo cual con respecto a la inflación es paupérrimo” y si bien estimó que “seguramente habrá un aumento mayor” definió que “es preocupante el estado de las finanzas públicas porque el déficit se cubre con más impuestos o sin aumento para los trabajadores estatales”.

Ante el tratamiento del proyecto en este panorama, Vitor aseguró que “en principio la idea es tratar de ir por la positiva pero hay situaciones que son inadmisibles como el caso de las Juntas de Gobierno y la coparticipación de los municipios”.

Sobre ello, adelantó que la postura “es hacer un sistema como el de Nación y provincia donde paulatinamente se le vayan reconociendo a Juntas de Gobierno y municipios los recursos que les corresponden, otorgando año a año algún punto más de coparticipación”.

“También nos preocupa la delegación de facultades del Poder Legislativo al Ejecutivo, que es clara y manifiesta en el proyecto de Presupuesto, ante lo cual planteamos un esquema como a nivel nacional donde se puso un tope del 7,5 por ciento de resignación de partidas al Presidente (Mauricio) Macri, y el año que viene baja al cinco por ciento”. “Hoy en el Presupuesto provincial no hay ningún tope al manejo discrecional de reasignación de partidas ni de toma de créditos”, criticó.

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