Vivienda única: el reclamo de los deudores hipotecarios en Tribunales evitó un inminente remate

Pese a la ley provincial que establece la suspensión por 180 días de los remates de viviendas únicas, varias familias están a punto de perder su hogar, según lo disponen las sentencias judiciales. Ayer, los integrantes de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros, (Asuserfi) lograron frenar la subasta de una vivienda tras manifestarse en el Palacio de Tribunales. “Conseguimos, a través del amparo y de nuestros reclamos, que se suspenda el remate hasta tanto se sancione la ley nacional, que cuenta con media sanción de Diputados”, indicó la escribana Ana María González, de Asuserfi.

Liliana tenía en sus manos la sentencia de remate de su vivienda. El miércoles se iba a producir la subasta de su hogar, donde además tiene un kiosco del que vive. Ese día, al golpe de un martillo, iba a perder todo lo que tiene: vivienda y trabajo. Su abogado se movía de oficina en oficina y a contrarreloj presentó ayer una acción de amparo para suspender el proceso.

Por su parte, los integrantes de la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros, (Asuserfi), movilizados por los pasillos de tribunales, no dejaron de golpear las puertas de los despachos de los magistrados para exigir el cumplimiento de la Ley provincial 9.619, que establece la suspensión, por 180 días hábiles, de las ejecuciones hipotecarias.

El pedido surtió efecto y a Liliana no se le rematará la vivienda, por lo menos el miércoles. “Conseguimos, a través del amparo y de nuestros reclamos, que se suspenda el remate hasta tanto se sancione la ley nacional, que cuenta con media sanción de Diputados”, indicó a El Diario, la escribana Ana María González, de Asuserfi.

Mientras en Buenos Aires, los deudores hipotecarios, se movilizan cada miércoles hasta el Congreso de la Nación para exigir su aprobación, en Paraná Asuserfi está pendiente de cada una de las sentencias judiciales. Hasta el momento, se lograron frenar dos remates, pero en la lista hay varias familias que ya cuentan con las cédulas de ejecución.
Es que en la sentencia, por lo menos la de Liliana, el juez en lo Civil y Comercial Nº 5, Roberto Croux, consideró que resulta “vulneratorio” la protección de la vivienda a través de una legislación provincial, por lo que desestimaba el pedido de suspensión del remate. Sin embargo, ayer a raíz de la nueva presentación de la damnificada, el magistrado concedió la apelación sin el efecto devolutivo.

“Lo que estamos pidiendo es que el Senado de la Nación apruebe la ley, que ya tiene media sanción en Diputados. La verdad, es que el panorama no es alentador, más aún, cuando el presidente (Néstor) Kirchner salió a decir que no se puede modificar los pagos al fondo y los oficialistas del Senado no votaron la suspensión”, indicó González.

Pese a ello, Asuserfi aseguró que si es necesario cada uno de los deudores se atrincherarán en las puertas de Tribunales, en el Congreso y en cada una de las viviendas para impedir que las familias pierdan su casa.

Teniendo en cuenta los fallos provinciales, en Entre Ríos rige desde el 26 de abril de 2005 (fecha en que se publicó la ley en el Boletín Oficial) la ley provincial 9.619, por medio de la cual no pueden rematarse las viviendas única de las familias. Claro que no todos los jueces interpretan así la legislación y ya se dictaron sentencias de remate.
En el caso de Liliana, según comentó la vocera de Asuserfi Entre Ríos, el juez Croux consideró que la legislación provincial era inconstitucional y vulneratoria de la ley nacional.

Fue así, que ayer junto a Liliana los integrantes de Asuserfi se presentaron en Tribunales para exigir el cumplimiento de la ley provincial y que se suspendan los remates, hasta tanto el Senado de la Nación apruebe la ley.

“No vamos a bajar los brazos y seguiremos con esta lucha hasta el final. Tenemos que lograr que los legisladores kirchneristas nos escuchen, porque miles de familias están a punto de perder su única vivienda”, comentó la escribana.

Otro de los remates que Asuserfi logró frenar, es el de una mujer mayor de edad, que tiene a su cargo tres nietos, uno de ellos discapacitado. “En este caso, se logró que la mujer que tiene a cargo a sus nietos, menores de edad, no sea desalojada, porque el remate ya se efectuó, por lo menos hasta que consiga otra vivienda”, comentó González.

Los deudores hipotecarios saben que la sanción de la ley no será fácil, más aún en el Senado. “La ley en Diputados se logró con el quórum que dieron 129 legisladores y ahora nos toca, como lo hacemos cada miércoles en el Congreso, insistir sobre el Senado nacional para que sea promulgada”, indicó González.

Además de las marchas fijas de cada semana en Buenos Aires, los deudores hipotecarios de las distintas provincias están organizando movilizaciones hasta lograr la sanción de la legislación.

El reclamo

Entre los pedidos efectuados y proyectos presentados por Asuserfi, los deudores están pidiendo al Gobierno que se haga un recálculo de las deudas al contrato de origen, con un interés del 6 % anual de acuerdo a los integrantes del deudor. Hasta el momento, el único paraguas con el que cuentan los deudores es la ley provincial que suspende el remate y obliga un recálculo de la deuda con la tasa pasiva, pero la ley fue declarada inconstitucional por algunos magistrados.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.