Selva Almada fue distinguida con el First Book Award de la Feria del Libro de Edimburgo

Almada

Fue por la traducción al inglés de su novela "El viento que arrasa" (The Wind That Lays Waste).

Continúa la cosecha de premios internacionales para las escritoras argentinas. Luego de María Gainza, ganadora del premio Sor Juana Inés de la Cruz por La luz negra, y de Mariana Enriquez, que con Nuestra parte de noche se llevó esta mañana el prestigioso premio Herralde (donde se supo que competían otros dos escritores argentinos), este lunes se informó que la entrerriana Selva Almada (Villa Elisa, 1973) obtuvo el First Book Award en la Feria Internacional del Libro de Edimburgo, que distingue la mejor primera novela de un autor o una autora en lengua inglesa y la primera traducción al inglés de la obra de un escritor extranjero. A diferencia de otros premios, los "jurados" del First Book son los propios lectores.

Almada ganó con la traducción al inglés de su elogiada novela debut, El viento que arrasa, publicada en la Argentina por el sello Mardulce, en 2012. En su traducción al inglés, a cargo de Chris Andrews para la editorial Charco Press (que dirige la traductora argentina Carolina Orloff), el título quedó como The Wind That Lays Waste, consignó La Nación.

Cuando se publicó en 2012, la novela de Almada había sido nominada para el premio al "libro argentino del año", que otorga la Fundación El Libro en la Feria del Libro porteña, y fue calurosamente recomendada por críticos y escritores destacados como Beatriz Sarlo, Oliverio Coelho y Julián López, uno de los organizadores junto con Almada del ciclo de lecturas Carne Argentina. Protagonizada por el pastor protestante Pearson y su hija Leni, la historia avanza a la intemperie en una zona deshabitada de la provincia de Chaco. En 2016, la directora Beatriz Catani convirtió la novela en una ópera.

"Nuestro premio fue creado para celebrar la riqueza de la nueva ficción y echar luz sobre nuevas y emocionantes voces", declara el comunicado de la Feria Internacional del Libro de Edimburgo. La novela de Almada compitió con 46 obras de escritores británicos y de libros de extranjeros traducidos al inglés por primera vez, entre ellos el español Fernando Aramburu y el italiano Edoardo Albinatti. El jurado señaló que la obra ganadora está narrada con la precisión cinematográfica de una " road movie estática", a la manera del film París, Texas, de Wim Wenders. "Este libro es una obra maestra: hermoso, inusual, oscuro y descriptivo, con personajes que se sienten tan reales que se podría jurar que te los cruzaste en algún lugar remoto", agrega el comunicado oficial.

Luego de agradecer el premio, la escritora declaró que estaba muy contenta de que su novela hubiera resultado la preferida de los lectores en lengua inglesa. "Es la primera novela que escribí y la que me abrió las puertas a miles de lectores no solo en mi país, sino también en una amplia gama de lugares como Suecia, Brasil, Francia, Portugal, Alemania, Holanda, los Estados Unidos ... y ahora, el Reino Unido. La edición de Charco Press es una de las más bellas, y a través de este premio celebro el trabajo meticuloso y amoroso de esta editorial. Estoy muy agradecida con el Edinburgh International Book Festival. Realmente disfruté mi participación y mi visita a la ciudad en agosto pasado. Este premio es un regalo inesperado; la mejor señal para que todos mis libros lleguen al Reino Unido". Almada publicó en 2017 El mono en el remolino, notas sobre el rodaje de Zama, la película de Lucrecia Martel, y en 2015, El desapego es una forma de querernos, su primer libro de cuentos.

La obra ganadora en Edimburgo fue traducida a varios idiomas, además del inglés. En España, Almada fue finalista del premio Rodolfo Walsh con su libro de no ficción Chicas muertas (2014), que reconstruye tres casos de femicidios de adolescentes, y también finalista del premio Tigre Juan por Ladrilleros (2013), su segunda novela. La autora integra la Unión de Escritoras y Escritores de la Argentina, entidad que impulsa la creación del Instituto Nacional del Libro Argentino.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Cultura

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.