Curso de posgrado sobre estudio y el análisis de imágenes en la FCEDU

FCEDU

Inscripciones abiertas; inicio en marzo de 2020.

En el marco del Ciclo de Cursos de Posgrado en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER), dará inicio el curso “¿Qué ves cuándo me ves? Elementos conceptuales para el estudio y el análisis de las imágenes desde una perspectiva interdisciplinaria”, a cargo de la Dra. Gabriela Cruder. Inscripciones abiertas; inicio en marzo de 2020.

El curso está destinado a comunidad graduada de las carreras relacionadas con la comunicación, la educación y las ciencias sociales en general, a docentes de Escuela Media y Superior (título correspondiente a una carrera no inferior a los 4 años de duración) y público interesado.

La modalidad de cursado es semipresencial.

Fundamentación de la propuesta

Si se considera la necesidad de atender a las distintas materias sensibles que conforman el entramado social, es necesario observar los diferentes materiales que circulan y nos interpelan a diario, dado que dan cuenta de todo un complejo significativo, tratándose de discursos que, también, proponen modelos de identificación. En su orientación hacia la práctica docente, el estudio de la imagen –atendiendo a la complejidad de estos signos -, se impone hoy como una necesidad de conocimiento sistemático, respondiendo, por una parte, al estudio y análisis de numerosas necesidades actuales de comunicación y, por otra, a la reflexión acerca de su lugar en los procesos educativos, lo que de un modo general nos conduce al análisis y reflexión en relación con la producción y reproducción social y cultural.

La escasa atención que recibiera por largo tiempo el estudio sistemático de la imagen en los planes de estudio para la formación de educadores, tanto como de otros profesionales ligados con la educación, pareciera corresponderse con una concepción que entiende a las imágenes como fuentes complementarias para la transmisión del conocimiento y recursos didácticos sólo adecuados para ilustrar determinadas problemáticas.

Consideramos que los materiales de circulación escolar y las imágenes que portan conforman un dispositivo privilegiado en cuanto a la puesta en escena de un verosímil de ilustración (representación) que va más allá de su utilidad didáctica.

Durante el desarrollo del seminario se propone la discusión acerca del estatuto de las imágenes y el análisis de las diferentes representaciones, focalizando la atención en los dispositivos que configuran y en los que se despliegan. Es decir, entender a la imagen en tanto objeto de estudio y sus relaciones, en el marco del campo social y en el ámbito educativo, atendiendo a su especificidad textual y, en este sentido, observando qué proponen. Con motivo de la tarea enunciada, cabe pensar en los elementos teóricos y los aportes que brindan la semiótica, el análisis del discurso, los estudios culturales, las ciencias de la comunicación, etc.

Sobre Gabriela Cruder

Gabriela Cruder. Doctora en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Egresada del Programa de Seminarios de Posgrado en Antropología Social, Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento

Latinoamericano, dentro del Convenio de la Secretaría de Cultura de la Nación con la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Licenciada en Ciencias de la Educación, orientación Tecnología educativa (UNLu). Miembro Académico pleno del Centro de

Estudios en la Historia de la Educación Argentina Reciente (HEAR). Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Prof. Adjunta Regular de Tecnología Educativa y Responsable del Seminario de Lenguajes y medios para la

educación. Evaluadora (especialista) de los Proyectos UBACYT 2012-2015 de Grupos de Formación, SECYT, UBA. Directora de la investigación, “Estudio de las imágenes de los libros de texto destinados al inicio de la escolarización, desde la conformación del sistema educativo nacional (1884) a la actualidad”, Depto. de Educación (diciembre de 2010- diciembre 2014), Programa de Investigación: “Manuales y Enciclopedias en Hipertexto en la historia reciente de la educación”, aprobado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica dirigido por la Dra. G. Carbone. Autora de Maestros: qué ven, qué piensan y qué hacen con el cine el video y la TV, Colección Miradas desde la investigación educativa, UNLu, 2001; Formadores de maestros: qué ven, qué piensan y qué hacen con el cine, el video y la TV, Colección Miradas desde la Investigación Educativa, UNLu, 2001 y La educación de la mirada. Sobre los sentidos de la imagen de los libros de texto, Editorial Stella – La Crujía, Buenos Aires, 2008. Sus áreas de interés académico incluyen: Medios, Manualística. Semiótica de la Imagen, Estudio de las políticas de la Imagen y sus relaciones con la educación.

Modalidad de cursada: Semipresencial

Carga horaria total: 30 hs (dos créditos)

Cronograma de cursado

14 de marzo de 9 a 18

15 de marzo de 9 a 13

Ver Programa: https://www.fcedu.uner.edu.ar/wp-content/uploads/2019/12/Curso-G_CRUDER_2020.pdf

Actividad arancelada | Por consultas e inscripciones escribir a: posgrado.fcedu@gmail.com

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer