La producción editorial cayó un 30 por ciento en el 2020

Imagen Ilustrativa

Acumula un descenso de 60 puntos porcentuales respecto de 2016. Incertidumbre generalizada frente a las consecuencias de la segunda ola pandémica. Las editoriales reconocen que en 2020 accedieron a distintos beneficios del Estado: el 65 por ciento fue beneficiaria del ATP. 

La producción editorial registró una caída del 30 por ciento en 2020 y acumula un descenso de 60 puntos porcentuales respecto de 2016, según los datos del informe anual de la Cámara Argentina del Libro (CAL). La cantidad de ejemplares pasó de 12 millones (2019) a 8 millones. Los números bajan cada vez más desde hace cinco años. Nada sube, excepto la incertidumbre. Los lanzamientos del sector editorial comercial muestran una caída en las novedades en papel de un 25 por ciento en relación con 2019 y la tirada de la primera edición decrece un 35 por ciento. La tirada promedio fue de 2.700 ejemplares en 2016 mientras que el año pasado alcanzó los 1.600 ejemplares. La mayoría de las novedades del año pasado tuvieron una tirada promedio de 1.000 ejemplares, menos de un ejemplar por cada librería del país.

“La caída de ejemplares alrededor de un 30 por ciento menos no parecería significativa si solo se mira ese porcentaje; el tema es que el sector acumula caídas muy fuertes”, dice Diana Segovia, gerenta de la Cámara Argentina del Libro, a Página/12. El homo tecnológico en gestación será también un homo lector. La prolongación del ASPO en AMBA, el aumento del comercio electrónico y la lectura en línea aceleraron el proceso de digitalización, incorporando el formato digital a los catálogos de las empresas: el 35 por ciento de los libros electrónicos publicados en 2020 tenían previamente una versión en papel. Solo el 5 por ciento fueron “nativos digitales”, ediciones concebidas exclusivamente en formato ebook. “La digitalización de catálogos es uno de los claros fenómenos del 2020, no la edición de nativos digitales sino los libros en papel que pasaron a digital”, aclara Segovia. “No se trata de nuevos libros sino de libros en papel que las editoriales pusieron a disposición en digital”, agrega la gerenta de la Cámara Argentina del Libro.

El informe de la CAL –una suerte de balance que presenta año tras año- incluye los resultados de una encuesta realizada en marzo de 2021 entre sus socios, la mayoría editoriales PyMES. El 83 por ciento de los entrevistados manifestó que en 2020 sufrieron caídas tanto en la cantidad de unidades vendidas como en la facturación. Un 20 por ciento declaró que esta caída en su facturación fue incluso de más de 50 puntos respecto de 2019. Pero hay mucha diversidad y algunos han facturado un poco más que el año pasado. “Aquellos que han crecido son sobre todo empresas pequeñas que a través del uso de las redes sociales y de las librerías virtuales incrementaron sus ventas, editoriales que no siempre son visibles en las librerías y que frente al cierre aprovecharon esta oportunidad”, explica Segovia.

La pandemia que cambió al mundo impactó en la reducción de los planes de edición: 8 de cada 10 consultados modificaron su plan editorial y reforzaron los canales de venta digital y por redes sociales. La mitad de los entrevistados afirmó que realizó tiradas más pequeñas y que crearon catálogos en líneas. Las editoriales reconocieron que accedieron a distintos beneficios del Estado: el 65 por ciento fue beneficiario del ATP (Programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo), que funcionó hasta octubre del año pasado, y un 30 por ciento a créditos a tasas bonificadas.

La palabra más repetida por los editores consultados es incertidumbre. En los próximos meses, según lo que expresaron en la encuesta, creen que el sector se encontrará peor. “El panorama sombrío lo da un poco la incertidumbre de la nueva ola, las bajísimas ventas del primer trimestre y el hecho de que no parecería que se pudiera reeditar los apoyos recibidos. El sector perdió el ATP en noviembre, las ventas no se recuperaron, los gastos continúan y el papel lleva cuatro aumentos en seis meses”, concluye la gerenta de la CAL.

Fuente: Página/12

 

Santiago Cafiero destacó la puesta en valor de la Tarjeta Alimentar.

Santiago Cafiero destacó la puesta en valor de la Tarjeta Alimentar.

El debate por la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el Covid, sumó el apoyo del papa Francisco y además se reactiva con el apoyo de Estados Unidos a la iniciativa.

El debate por la suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra el Covid, sumó el apoyo del papa Francisco y además se reactiva con el apoyo de Estados Unidos a la iniciativa.

Tarjeta Alimentar.

Tarjeta Alimentar: cerca de 400.000 personas más recibirán el beneficio.

El HCD de Gualeguaychú aprobó la adquisición del balneario camping Puerta del Sol por parte del Ejecutivo Municipal.

El HCD de Gualeguaychú aprobó la adquisición del balneario camping Puerta del Sol por parte del Ejecutivo Municipal.

Deportes

Los juegos iniciarán el próximo 23 de julio y culminarán el 8 de agosto.

Defensores de Pronunciamiento saldrá al campo del Andrés Guacurarí necesitado de un triunfo.

Racing se aprovechó del mal presente de Ferro y le ganó a domicilio.

Gimnasia - Vélez será uno de los atractivos de la jornada del sábado.

El "Gigante Verde" no repetirá la imagen de otros tiempos con público, debido al covid-19.

El Patrón intentará cerrar el torneo con una alegría.

Judiciales

El Colectivo de Trabajadores por la Ventana se manifestó tras conocerse la noticia del otorgamiento de la jubilación al Vocal del STJ.

Opinión

Por Lucio Borini  
Por Adrián Paenza (*)

El aporte Paenza.

Por Martín Muller (*)
Por Fabián Rogel (*)
Corte Suprema

Reflexión tras el fallo de la Corte por las clases presenciales en CABA.

Por Manuel Lazo
Salem y Uzin Olleros

Juez Salem y su defensor Uzin Olleros.

Cultura

Desde la organización recordaron el aniversario del prestigioso museo.

El premio es la máxima distinción literaria de la región otorgada por el Gobierno provincial, accediendo la obra ganadora a una edición de 1000 ejemplares por parte de la Editorial Entre Ríos.

Se trata de Noelia Recalde con su grupo Triángula, y la acordeonista Marcia Müller por su último disco, "Mujer de chamamé".

Rock Nacional

El reconocido músico argentino falleció el pasado 4 de mayo, a los 75 años.

Relato

El libro fue realizado a través de una beca de la Fundación CAUCE - Cultura Ambiental Causa Ecologista y editado por Cooperativa El Miércoles, Comunicación y Cultura Ltda.

“Escritos sobre teatro entrerriano”

La actividad se llevó adelante bajo estricto protocolo, acompañada por autoridades provinciales, y amenizada con música y lecturas de artistas de nuestra región.

Provinciales

El ministro Soria le confirmó a la ministra Romero la continuidad de las obras vinculadas con el Servicio Penitenciario.

El ministro Soria le confirmó a la ministra Romero la continuidad de las obras vinculadas con el Servicio Penitenciario.

Vacuna.

Adultos mayores de 70 años: la provincia está llegando al 80 por ciento de las personas inmunizadas.

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas

Bordet firmó convenios con Trotta para finalizar escuelas técnicas.

Locales

Paraná

Comerciantes de Paraná presentaron una nota a autoridades provinciales solicitando “que levanten las restricciones horarias impuestas al comercio”.

Interés general

Vigilia y protesta contra el gobierno de Duque en Medellín.

Vigilia y protesta contra el gobierno de Duque en Medellín.

Soledad Retamar

“En Entre Ríos todavía hay una incidencia muy alta: estamos teniendo 535 casos cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, cuando se determina que una región que está por encima de los 150 casos por cada 100.000 habitantes tiene riesgo alto, con lo cual estamos muy por encima de lo que se denomina el riesgo alto”, describió Retamar.