Gualeguaychú: espacios culturales rechazan medidas sanitarias del gobierno provincial

Las nuevas normativas que rigen en Gualeguaychú y otros Departamentos, puso nuevamente en jaque a los espacios culturales. Vienen de sobrevivir, a duras penas, de una extensa cuarentena. Ahora, con protocolos y cuidados, son los únicos que debieron cerrar sus puertas.

Por Mónica Farabello

ElDía de Gualeguaychú

Ni 30% de aforo, ni 50% ni hasta las 23 horas, ni nada. Los espacios culturales debieron cerrar sus puertas una vez más. Es que los decretos no los contemplan como actividades habilitadas en esta nueva etapa regida por decretos y más controles.

ElDía conversó con Valeria Bassini, referente de Caidegú (Colectivo de Artistas Independientes de Gualeguaychú) y el espacio Sinergia Teatral.

Contó que días atrás fueron recibidos por la Secretaria de Cultura de la provincia, Francisca D´Agostino. Del encuentro participaron 26 espacios culturales que conforman la Red Oté Danán, una Red de Espacios Culturales Autogestivos de Entre Ríos.

“Nos dijo que el día posterior a que saliese el decreto Nº 808 de Provincia, ella envió un informe a Gobernación realizado en base a un relevamiento provincial de espacios. Ahí decía la cantidad de espacios, gente que trabaja, aforo que tienen esos espacios y otros detalles. Se le reclamó por qué no le consultaron o por qué motivo no esté en la mesa de toma de decisiones, pero no tenemos certezas”, dijo Vale Bassini a ElDía.

Desde estos espacios culturales realizaron una comparación directa con la habilitación de los cines que sí tienen permitido abrir sus puertas con un aforo del 50% y destacaron que la cuestión económica y lo que moviliza cada sector puede haber influido a la hora de tomar una decisión.

Desde las salas teatrales pidieron ser tenidos en cuenta en futuras normativas; mientras que les adelantaron que “habrá una ayuda extraordinaria este año y fondos concursables para el próximo año”.

“Deseamos profundamente que estas restricciones a la actividad cultural autogestiva sean dejadas sin efecto para próximas acciones del Estado. Nada negativo puede salir de un evento cultural protocolizado. Somos espacios seguros. Generamos espacios necesarios”, viralizaron a través de las redes sociales los artistas de Gualeguaychú, que luchan por la reapertura de sus espacios de trabajo.

Asimismo, cuestionaron: “¿Y el teatro? ¿Otra vez el pensamiento erróneo de la masividad peligrosa? Dos días que sí que no, que sí, que no. Un manoseo constante. ¿Con qué argumentos, con qué datos, se justifica y se permite ir a ver una película, pero en cambio es peligroso ir a ver una obra de teatro?”, se quejaron.

 

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.