La selección se realizó con perspectiva de género y buscando garantizar una representación federal.
Entre más de mil inscriptos, 300 personas fueron seleccionadas para participar del ciclo Territorio de Saberes, que impulsa el Ministerio de Cultura de la Nación, promoviendo un ciclo de intercambio para formadoras y formadores culturales comunitarios. La selección se realizó con perspectiva de género y buscando garantizar una representación federal.
A partir de mayo y durante dos meses, organizaciones culturales comunitarias y organismos de gobierno se reunirán en modalidad virtual para intercambiar saberes sobre temáticas estratégicas de la cultura comunitaria. Uno de los principales objetivos de esta edición estará destinado a aportar herramientas al desarrollo integral de aquellos colectivos culturales y organizaciones comunitarias que llevan a cabo actividades de formación en sus territorios.
Los diversos encuentros, así como las aulas taller, buscan promover un contacto fluido con todos los participantes del ciclo y fomentar un espacio para discutir, debatir y trabajar los contenidos de las clases y conversatorios. Territorio de Saberes es un programa constituido para alentar la construcción colectiva de conocimiento y el desarrollo de proyectos participativos de educación popular.
Conocé el listado de los/as participantes, ingresando acá: https://www.cultura.gob.ar/media/uploads/seleccion_territorio_de_saberes_2021.pdf
Los contenidos del ciclo fueron diseñados por diversas organizaciones de la cultura comunitaria junto con áreas de gobierno: Red Nacional de Teatro Comunitario; WAWA HUASI - Jardín Maternal Intercultural Bilingüe (Jujuy); Wayruro (Jujuy); Universidad Campesina - MOCASE (Santiago del Estero); Semilla del Sur (Córdoba); Asociación Mujeres La Colmena (Buenos Aires); Red de Espacios Culturales Independientes (Salta); Bachillerato popular Mocha Celis (CABA); Productora Raíces Ancestrales, de la comunidad Huarpe Guaytamari (Mendoza); Cooperativa Cachalahueca (Catamarca); y la Asociación Civil La Comunitaria (Buenos Aires).
La propuesta fue impulsada desde la Dirección Nacional de Formación Cultural perteneciente a la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, en articulación con la Diplomatura en Mediación Cultural de la Universidad Nacional de las Artes; la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y la Dirección de Prácticas Comunitarias y Educación Popular, del Ministerio de Educación.