Salió Carne-Vidas, el nuevo poemario de Simón Lorenzón

Simón Lorenzón es un escritor y docente paranaense con una trayectoria que se materializa en 2020 con la publicación de su primer libro de poesía "Marrón casi Anaranjado" (editorial Tercero en discordia) y se continúa con "Remansos" (Edición de autor, 2021). Carne-Vidas (2022) es su tercer poemario y fue publicado por Ediciones en Danza hace aproximadamente una semana. Por otra parte, ha participado en las antologías Jardín y Tu flor más bella (Camalote), Bajé para respirar (Ediciones arroyo, Santa Fe) y Campo (Camalote, 2022).

En diálogo con ANÁLISIS, Simón contó que el poemario fue trabajado en la clínica de obra con el poeta Washington Atencio, además de la lectura atenta de otros reconocidos poetas y amigos, tal como lo dejan ver sus prólogos:

"Recorrer este libro es prestar oídos a un ensamble de instrumentos potentes y delicados. Simón nos acerca su territorio de pocos elementos, pero esenciales: nuestro lugar a través de los días, su pura encarnación. Ser tentadix por el espacio de representación que se despliega a partir de un conjunto de potestades donde algo filtra y abre resquicio. Pienso en esa forma-sujeto encarnada frente a su horizonte de sucesos que Merleau-Ponty evidencia en sus textos, pura percepción abierta que nos hace parte del mundo. Y de les otres. (...) Simón y su libro nos aproximan ciertas verdades del cuerpo, su canto”. Andi Nachon, poeta, guionista y docente oriunda de la ciudad de Buenos Aires.

No estamos asistiendo a un carnaval de sadismo, pero tampoco a las insinuaciones de una sensualidad púdica: más bien asistimos a una exploración en torno a la carne, entendida como real absoluto y como absoluto enigma; exploración que no admite límites doctrinales o estilísticos, por lo que puede representarse como “porción de proteína salada / divina y con glamour”. Un poema  puede ensayar un arco que va desde la carne rebelde que “va al baile, danza y se emborracha” -y comete parricidio- hasta la carne clausurada, que se pone rancia,  silenciosa, enfrascada como escabeche". Marcelo Mangiante, poeta, comunicador y docente paranaense. 

El libro se lanzó hace aproximadamente una semana y se puede adquirir en las librerías de Paraná (Vaporeso, Jacarandá, El Ateneo, El Templo del libro), en otras provincias como en Rosario y Buenos Aires, y mediante las redes sociales de su autor @todos.los.fuegos. El mismo ha tenido la amabilidad de donar ejemplares a diferentes escuelas de la ciudad y a la Biblioteca Provincial de Entre Ríos. Por su parte, Ediciones en Danza, el sello editorial que publicó el libro, también dispone de ejemplares para su distribución. 

Sobre el autor

Simón Dante Lorenzón nació en Paraná, Entre Ríos un 7 de enero 1978. Es profesor en Filosofía (UADER) y Metodólogo (UNER). En la actualidad se dedica a enseñar Filosofía, Sociología y materias afines en nivel secundario y en nivel superior en su provincia.

Periódicamente escribe y comparte poesía a través de su instagram @todos.los.fuegos.  

En el 2020 publicó su libro de poesía Marrón casi Anaranjado, por la editorial TED. (Tercero en discordia) 

En el  2021 publicó Remansos. Edición de autor.

Ha participado en Antologías entrerrianas y santafesinas: Jardín y Tu flor más bella, Proyecto Camalote, Entre Ríos y en el libro colectivo: Bajé para respirar compilado por Pipi Bosch, Ediciones arroyo, Santa Fe.

En 2022 la revista Culturas Debates y perspectivas de un mundo en cambio, de UNL publicó en uno de sus números la reseña de dos libros del autor: Simón Lorenzón: el río revuelto y el pescador de poemas. Reseña sobre los libros Marrón casi anaranjado y Remansos, de Simón Lorenzón, por Marcelo Mangiante.

En 2022 forma parte de la antología “Campo” de Proyecto Camalote, coordinada y editada por el poeta Ferny Kosiak.

En junio del 2022 el autor participó del espacio de lectura colectiva @poesiadominguera, coordinado por el poeta Pedro Deluca.