Rafael Monti: “Es la primera vez que nos tocará semejante desafío"

Tras ser seleccionada en la Fiesta Provincial del Teatro de Salta 2023 para viajar a la Fiesta Nacional del Teatro del año próximo, el Instituto Nacional del Teatro dialogó con Rafael Monti, autor y director de “Evita, la Santa del Pueblo”.

El jurado encargado de elegir al elenco salteño que representará a Salta en la 38° Fiesta Nacional del Teatro estuvo conformado por Cecilia Sanmillán (por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta), Natacha Delgado (Jurada Nacional de Calificaciones del Instituto Nacional de Teatro, Región Centro) y Cristina Sánchez (por los participantes de la fiesta). El jurado seleccionó a la obra “Evita, la Santa del Pueblo” escrita y dirigida por Rafael Monti. La pieza es un merecido reconocimiento al más grande mito femenino de la historia política y social argentina. Su vida, amores y conflictos, dedicada al público que la admira y al que generacionalmente la descubre. Mezcla de ficción y testimonios, a partir de una investigación de la historia profesional y personal de la protagonista, la concepción escenográfica, de vestuario y visual, recrea los años cuarenta y cincuenta.

 

“Después de investigar sobre el personaje e iniciar la escritura del texto (un proceso de dos años), se siguió trabajando para la puesta, ya con actores y bailarines, con el grupo creativo y la dirección, por seis meses más. El objetivo eraconcretar una Eva nuestra, desde nuestra visión personal, del momento histórico y de cada personaje en particular, para distinguirla de cualquier otra obra o ficción anterior. Es un espectáculo multimedia, con material de video extraído del Archivo General de la Nación, para mayor rigor histórico”, explica Rafael.

El elenco está integrado por Zoe Juárez, Beli Figueroa, Fernanda González, Rodolfo Elbirt, Danny Veleizan, Fernanda Salica, Pablo Espínola, Nati Elbirt, Daniel Gauna, Delia Pantaleón, Alfredo Ferrario, Guillermo Enrique Castro, Virgilio Morales, Adolfo García Goz, la voz en off de Pablo Villarreal, y los bailarines Rodrigo Ezequiel Gutiérrez Ajalla, Aldana Ángles Nair Calisaya, Jimena Nahir Aguilar, Abigail Cardoso Farfán, Luciano Naim García Martínez, María Elena Giménez Yonar, Julieta Antonella Palavecino, Marilina Geraldine Pistan, Nazareno Elías Roldán Gallardo y Leonardo Scarano.

 

“La fiesta provincial la vivimos con mucha alegría y en una convivencia en concordancia con la consigna de este año: “Democracia siempre”, teniendo presente el crítico momento histórico político y de incertidumbre que estamos viviendo y al que como colectivo artístico, no permanecemos ajenos”, analiza el director. “Es la primera vez que nos tocará llevar adelante semejante desafío como es una fiesta nacional y lo tomamos con la adrenalina y la responsabilidad que la ocasión exige y por supuesto con una enorme felicidad”.

El equipo de “Evita, la Santa del Pueblo” lo completan Adriana Jerez, Carolina Violeta Ruth Jerez y Mercedes Trinidad Gallardo en asistencia de dirección, Natalia Guardia en diseño gráfico y fotografía, Juan Carlos Sarapura en audiovisual y técnica, Daniel Gauna en maquillaje, caracterización, pelucas y peinados, Laura Avila Taruel en accesorios y realización, Blanca Chaile en dibujos y asesoramiento internacional de vestuario, Fernando Arancibia en diseño y realización de escenografía y utilería, Antique Salta en la utilería de época, Juan Francisco Nicastro en diseño de luces y planta lumínica, José Daniel García y Rosana Martínez en coreografía y dirección coreográfica, Rodrigo Ezequiel Gutiérrez Ajalla en codirección artística, Rafael Monti y Fernanda González en ventas, Juan Carlos Sarapura en musicalización, Rodolfo Elbirt, Rafael Mont y Carolina Jerez en producción ejecutiva, y Alfredo Ferrario y Juan Carlos Sarapura en asistencia de dirección.

Fuente: INT

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato-Oro Verde

La FEF oficializó los cruces de la Copa Entre Ríos y Patronato volverá a verse las caras con Oro Verde.

Leo

El entrerriano Leonardo Morales se anuncia como titular en Gimnasia y Esgrima La Plata.

Agustín Martínez

Agustín Martínez planea contar con el Toyota Camry a partir de la cuarta fecha del Turismo Carretera.

Ciclón

San Lorenzo venció con lo justo a Independiente de Chivilcoy y avanzó en la Copa Argentina.

Echagüe

Por la Liga Argentina de Básquet, Echagüe sufrió un durísimo revés ante San Isidro de San Francisco.

Uriel Lejtman

El ala pivote jugará en Israel y será una sensible baja en el equipo del "Pipi" Vesco.

Lautaro Martínez volvió a convertir para Inter, que goleó y se acerca al título

El "Toro" convirtió en la cuarta goleada consecutiva por 4 a 0 del "Neroazzurro", que le sacó 12 puntos al escolta. (Foto: @Inter_es)

“Me ensuciaron con los hinchas y ahora el malo soy yo", disparó el paranaense Pereyra

El mediocampista surgido en Don Bosco criticó duramente a la dirigencia de Atlético Tucumán.

El crespense Emiliano Stang conducirá el auto que dejó Mario Valle en el TC2000

En Concordia, este fin de semana, el piloto entrerriano hará su debut en el Turismo Competición 2000. (Foto: TC2000).

Opinión

Por Sergio Dellepiane (*)

(Imagen ilustrativa)

Por María Belén Correa (*)
Por N.S.B. (de ANÁLISIS)

El Congreso en tensión, caja de resonancia de los conflictos.

Por Víctor Centurión (*) Especial para ANÁLISIS