"Los hijos y los pájaros. Rimas y versos nómades", un espectáculo con poesía y humor

Quichino De Michele y Américo Schvartzman presentan «Los hijos y los pájaros. Rimas y versos nómades».

Américo con sus rimas, décimas, y su tono coloquial, entrerriano y filosófico y Quichino con sus poemas libres y cachondos se juntaron para tratar de entretenernos un rato este domingo. Escucharán anécdotas, poesías y las razones para empuñar el word, ya que no la pluma y tinta.

La cita es para este domingo 25 de febrero en el espacio teatral "Las Yotivenco", ubicado en calle Maipú 88 de la ciudad de Concepción del Uruguay. El espectáculo comenzará a las 21:16 hs. y culminará a las 22hs. tal como adelantan en la convocatoria. 

Las reservas pueden realizarse al 3442 544029. La entrada es a colaboración para mantener el espacio teatral ubicado en La Histórica. 

 

Sobre los artistas

Enrique de Michele, alias Quichino, nació en santa Fe, en 1953; desde los 5 años vive en Concepcion del Uruguay. Ahora, a los 67, años se casó en Barcelona y comparte seis meses en cada lado. “Nadie podria dudar de mi entrerrianía” —sostiene. Escribió “Versos siameses”, con su hermano Caña de Michele, que fue impreso en C. del U. (Ediciones del Lofi, 2001), también Pequeña crónica del Grupo 69 y varios "Decilibros", una creacion de “mi mente enferma.”

Hay otras publicaciones en revistas varias (El Miércoles, Círculo médico CdelU, y otras). 

Poeta y narrador; médico abandonado por la Cardiología, tiene un modesto listado de acciones pretendidamente artísticas en su haber, incluyendo su exposición Caca es Cultura, el suicidio de un unicornio, la invención de varios géneros literarios (Deci Libros, Quichokus, graffits train,  etc.) y cientos de miles de poemas y cuentos que sus cuatro admiradores de Facebook leen con esfuerzo a cada nuevo posteo. En su inconstancia, ha logrado engañar a una cantidad mucho menor de jurados que las que tiene en su haber cualquier escritor que se precie. Permanece ignoto y no parece haber razones para que eso cambie. Ni desde el público ni desde la crítica. Dice que no le importa, pero en realidad espera que la muerte, le acerque la inmortalidad que la vida no le consiguió.

Américo Schvartzman nació en 1969, en Concepción del Uruguay. Toda su actividad está vinculada con la palabra: es periodista, filósofo, docente y humorista gráfico, y se precia además de escribir letras de murga.

Desde la adolescencia ha editado publicaciones periodísticas, comenzando por la revista “Anticuerpo” que distribuía en los patios del Colegio del Uruguay durante la secundaria. Fundó y dirigió El Miércoles en Concepción del Uruguay. Colaboró con Página/12 y con Crítica, y ha publicado en numerosos medios de la región. Durante más de diez años dirigió La Vanguardia, el periódico del Partido Socialista de la Argentina. Es columnista de Análisis (Paraná), y en la actualidad colabora en el diario porteño Perfil y con La Vanguardia Digital.

Es licenciado en Filosofía (UNTREF) y profesor de Filosofía, Psicología y Pedagogía (IES Victoria Ocampo). Se encuentra realizando el doctorado en Filosofía (UNSAM).

Su producción literaria sigue diversos caminos. Como ensayista en filosofía e historia de las ideas tiene publicados varios libros: “Deliberación o dependencia. Democracia deliberativa, ambiente y derechos humanos”, con prólogo de Roberto Gargarella (Ed. Prometeo, 2013). También es autor de “1918. La revolución de las conciencias” (Eduner, 1999), premiado por la UNER, y reeditado en versión aumentada en 2018, por la editorial El Miércoles. Es coautor de “Historias (casi) desconocidas de Concepción del Uruguay” (El Miércoles) y compilador de “Francisco Ramírez, el Supremo ¿Héroe o traidor?” (El Miércoles / Junta Abya Yala), junto con Jorge Villanova. También produjo el “Informe sobre los desaparecidos uruguayenses”, editado por El Miércoles y publicado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Entre Ríos y la Comisión de la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 30 años del Golpe (2006).

Han sido premiados sus ensayos sobre Arturo Jauretche (“Jauretche y las coordenadas de la izquierda”, Bapro, 1999) y sobre Alejo Peyret (“Peyret y Goliat, Alejo Peyret y su solitaria defensa del federalismo ante la intervención sarmientina a Entre Ríos 1870-1876”, Concurso Nacional de Historia, 2008). En 2021 obtuvo el 1º premio del Concurso Federal de Cultura para la Acción Ambiental, organizado por los ministerios de Ambiente y Cultura de la Nación con su ensayo sobre  “Ética para una cultura de acción ambiental (Una introducción)”.

Escribe también cuentos y décimas (aunque no se considera poeta, como lo explica en una de ellas). La legendaria revista entrerriana El Tren Zonal publicó en 2020 sus “Décimas urgentes”, una selección de más de 70 décimas de su autoría. Relatos suyos han sido premiados en diferentes ocasiones, entre ellas por la UNER (“El debate estratégico”, cuento seleccionado en la convocatoria anual “Patria de Luz” de la  Universidad Nacional de Entre Ríos. EDUNER, Concepción del Uruguay 2001) y por la SADE (“Una cuestión de Fe”,  2008). En 2021 fueron premiados cuatro relatos de su autoría: uno de ellos (“Carta documento”) ganó el primer premio en el concurso de la Asociación de Escritores de Entre Ríos (Adeer); otros tres fueron seleccionados en el concurso de Premios Municipales Literarios “Entre Orillas”, de las municipalidades de Paraná y Concepción del Uruguay (“Esa verde siesta”, “Viejo puto” y “¡Andate Medina!”).

Ejerce también el humor gráfico, a veces dibujando sus propios chistes, en la mayor parte de las ocasiones escribiendo guiones para Marbot (Mario Bottarlini) o Goki (Sergio Benítez). Participó de la antología “Entre ríos de humor”, Editorial El Miércoles, 2010).

Con el seudónimo “Isaías Gottlieb” (aunque afirma que más que seudónimo es un alter ego) suele publicar columnas satíricas y también décimas o escritos difíciles de clasificar. Además integra la murga entrerriana al estilo uruguayo “Puntuales pa la Tardanza”, para la cual escribe letras de murga. También ha escrito letras para canciones, algunas de ellas musicalizadas por Guille Lugrin.

Lleva adelante el micro “Un toque de filosofía” en el canal local de su ciudad. Esas columnas se pueden ver además en Instagram  (https://www.instagram.com/americoyuarman/channel/)

En otro plano, en 2008 fue convencional en la reforma constitucional de Entre Ríos, donde fue vicepresidente de la Comisión de Nuevos Derechos y Garantías, que redactó el capítulo de Ambiente en la nueva Constitución Entrerriana. Dicta la cátedra Saber ambiental en el Postítulo en Educación Ambiental del CGE. Asesoró a la Municipalidad de Gualeguaychú para la formulación del Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS).

Forma parte de la Junta AbyaYala de los Pueblos Libres, centro de estudios que tiene entre sus temas centrales la cuestión ambiental. También integra la cooperativa “El Miércoles”, de comunicación y cultura, en Concepción del Uruguay. Integra la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico (SADAF) y, dentro de ella, el grupo de Ética Ambiental, que coordina Teresa La Valle, representante argentina en Rio+20.

 Se lo puede contactar al correo electrónico yuarman@gmail.com

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

“Entendemos al hincha que nos quiere ver mucho más arriba”, admitió Diego Martínez

El defensor de Patronato dijo ser comprensivo con los hinchas en la previa del cotejo ante San Miguel.

Básquet: Independiente BBC será el próximo rival de Echagüe en la Liga Argentina

El equipo santiagueño cayó este jueves con Barrio Parque, como visitante.

Alejandro Demartín dio detalles de los festejos por los 70 años del Club San Martín

El club de barrio Gazzano festejará junto a socios y vecinos este sábado su 70º Aniversario.

Estudiantes y Boca completarán este viernes un partido clave por la clasificación

Kevin Zenón y Santiago Ascacíbar se anuncian como titulares para la continuidad del encuentro en La Plata (Foto: FotoBaires).

Estudiantes superó a Recreativo y se recuperó en el Torneo Apertura de la APB

El CAE le ganó al Bochas y festejó en la continuidad de la tercera fecha del certamen asociativo.

Copa Sudamericana: a Belgrano de Córdoba se le escapó la victoria en Ecuador

El "Pirata" ganaba con gol de Franco Jara, pero terminó empatando 1 a 1 por un agónico tanto de Delfín.

Copa Libertadores: con un gol en cada tiempo, River venció a Nacional en el Monumental

El "Diablito" Claudio Etcheverri abrió el camino de la victoria del "Millonario" sobre el cuarto de hora de juego.

Copa Sudamericana: con gol del entrerriano Walter Bou, Lanús ganó y llegó a la cima

El concordiense Walter Bou fue al rescate del "Granate" para el triunfo por 2 a 1 ante Garcilazo.

Sóftbol: Argentina se quedó con el duelo de punteros y sigue invicta en Sincelejo

El seleccionado argentino se impuso a Venezuela por 4 a 1.