Una de las referentes que mantuvo la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, falleció este domingo a los 97 años de edad. Perteneció y luchó incansablemente en el movimiento por la memoria de su hijo Santiago y su nuera Cecilia Eguía, desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.
Herenia nació en una época de cambio y lucha en Argentina. Se convirtió en maestra de grado y profesora de historia y fundó la Escuela de Enseñanza Media N°2 de La Plata. Sin embargo, su vida cambió para siempre en 1977, cuando su hijo y su nuera fueron secuestrados por la dictadura. Desde ese momento, Herenia dedicó su vida a la búsqueda de ambos y a la reivindicación de la democracia.
Se unió a Madres de Plaza de Mayo, una agrupación de mujeres que luchaban por la memoria de sus seres queridos desaparecidos. Con el tiempo se convirtió en una de las líderes de la agrupación.
A lo largo de su vida, recibió numerosos reconocimientos por su lucha y dedicación. En 2022 fue declarada Ciudadana Ilustre de La Plata y destacada en la Legislatura bonaerense en 2023 por su trayectoria en defensa de los Derechos Humanos.
Amigos, familiares y compañeros de la militancia despidieron a Herenia Sánchez Viamonte con sentidos mensajes y aseguraron que será recordada como una mujer valiente y digna que dedicó su vida a la búsqueda de las identidades usurpadas, dejando un legado que seguirá inspirando a generaciones futuras, recordándonos la importancia de la lucha por una sociedad más justa.