En un importante paso para la industria cinematográfica entrerriana, el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) firmó una carta de intención de colaboración mutua con los festivales Internacional de Cine de San Sebastián y de Málaga. Este acuerdo estratégico, realizado por el ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y autoridades del FICER, tiene como objetivo promover el intercambio y la relación entre ambos festivales y con las producciones realizadas en la provincia.
La reunión se llevó a cabo en Buenos Aires, donde la representación entrerriana, encabezada por Troncoso, logró el preacuerdo con los directivos del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, y del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar. Este acuerdo marca la historia del Festival, ya que busca jerarquizar al festival en el ambiente cinematográfico internacional. "Esto va a redundar en beneficios para nuestra cultura y para nuestra provincia. Como todos saben, para nosotros la expresión cinematográfica no es solo cultura, sino que también representa industria y una política de Estado", expresó Troncoso tras el encuentro.
El Festival de San Sebastián ya había mostrado su apoyo al cine argentino en su edición de septiembre, con una fuerte presencia de cineastas entrerrianos en diferentes secciones del encuentro. Esta alianza busca fortalecer los lazos entre ambos festivales. Rebordinos destacó la importancia de esta colaboración, ya que muchos realizadores entrerrianos participan habitualmente en su festival. "Se trata de una comunidad que ha dado grandes directores y directoras y tiene una presencia habitual en el Festival de San Sebastián", señaló.
Por su parte, Vigar resaltó la complementariedad y el esfuerzo común para hacer del audiovisual y la cultura un elemento de transformación de la sociedad. "Creo que es importante que estos acuerdos se produzcan, desde la complementariedad y el esfuerzo común estamos trabajando todos por un mismo objetivo", expresó.
El FICER, organizado por el gobierno de Entre Ríos a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos, se realizará entre el 11 y el 15 de diciembre en Paraná y varias subsedes de la provincia. Este evento busca promover la industria cinematográfica local y nacional, y ofrecer una plataforma para que los realizadores entrerrianos puedan mostrar sus obras y conectarse con otros profesionales del sector.