El Festival Internacional de Cine de Berlín como acto de resistencia a la extrema derecha

El Festival Internacional de Cine de Berlín, más conocido como La Berlinale, comenzó su 75° edición este jueves y llegó para constituirse como un acto de resistencia contra todas las ideas políticas "perversas" en estos tiempos de crisis global, según expresó la organización.

En la rueda de prensa de presentación del jurado internacional que otorga el Oso de Oro, la directora del festival, Tricia Tuttle, manifestó que un festival como la Berlinale constituye "un rechazo y un acto de resistencia a todas las ideas perversas que muchos partidos de extrema derecha de todo el mundo y de toda Europa están difundiendo".

"Este es un espacio en el que queremos reunirnos, escucharnos y comunicarnos a través del cine, y todos celebramos y valoramos profundamente el tipo de ideas pluralistas que hay detrás de los grandes festivales internacionales de cine. Así que creo que el mero hecho de que estemos todos aquí es una resistencia, y una realmente importante", subrayó Tuttle.

El realizador estadounidense Todd Haynes, presidente del jurado, se refirió al estado de particular crisis en estos momentos en Estados Unidos, pero también a nivel mundial, y a la tremenda conmoción y preocupación con la se están viviendo este «aluvión de acciones» en las primer tres semanas de gobierno del Donald Trump.

"Creo que eso ha sido parte de la estrategia, crear una sensación de desestabilización y conmoción entre la gente, de modo que la forma en que procedemos hacia la aglutinación de diferentes formas de resistencia todavía está en proceso de elaboración y todavía se está descifrando entre los demócratas", afirmó.

Al mismo tiempo se mostró convencido de que muchas personas que votaron por Trump se desilusionarán rápidamente.

En lo que respecta al impacto que tendrá la presidencia de Trump en el cine, señaló que es una verdadera pregunta que se cierne sobre todos los cineastas estadounidenses, también en materia de financiación.

Haynes agregó que los creadores de películas que no forman parte del contenido de una franquicia o de una película de Marvel o de un gran estudio están ideando diferentes formas de financiación y diferentes maneras de expresarse.

Con la tecnología digital, señaló, se ha abaratado el cine y se ha abierto un abanico de posibilidades y mucha gente puede hacer películas, hasta con su celular.

"Y creo que siempre seguiremos encontrando esas vías para hacer llegar las voces que necesitan ser escuchadas", se mostró convencido.

Una realidad no muy distinta en Argentina

En la misma línea se expresó el realizador argentino y miembro del jurado Rodrigo Moreno, al aludir a la situación de "pesadilla" en su país bajo la presidencia de Javier Milei, al que califico de "tipo loco" y "fascista total".

Aludió asimismo a la situación de la industria cinematográfica en su país, que contaba hasta el año pasado con una ley cinematográfica muy fuerte y el apoyo del Instituto Nacional de Cinematografía, financiado con impuestos que pagan los espectadores, y que este año, lamentó, no produjo ni una película, lo que calificó de "tragedia". Pero se seguirá haciendo cine, aunque sea con los teléfonos celulares, aseguró.

"Lo bueno en Marruecos es que no tenemos presidente, tenemos rey. Y créanme, lo cambia todo, sobre todo porque es un buen rey", dijo por su parte y en tono de broma el realizador franco-marroquí, Nabil Ayouch, otro miembro del jurado.

Señaló que al igual que sus colegas en otras partes del mundo, los cineastas marroquíes se enfrentan a casi los mismos temas, problemas, sueños y esperanzas.

"Tenemos que ser fuertes en todo el mundo, también en África", advirtió, ante personas como Trump, que piensa que puede comprar el mundo entero, Gaza, Groenlandia y Panamá, "porque podemos ser los próximos".

Instó a ser radicales, fuertes en las elecciones y en las películas, porque la gente quiere oír voces fuertes provenientes del cine a falta de suficientes voces fuertes en la política.

La Berlinale abrirá oficialmente esta noche con la gala de inauguración, en la que la actriz británica Tilda Swinton recibirá el Oso de Oro honorífico, y la proyección de la película Das Licht, de Tom Tykwer, fuera de competición.

Fuente: EFE

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Giuliano Simeone aparece como una opción más para Scaloni en esta convocatoria.

San José deberá jugar por la permanencia en la Liga Nacional de Vóley femenino.

Básquet: el paranaense Martiniano Dato integra el equipo ideal de la Liga Nacional

El escolta de Gimnasia de Comodoro Rivadavia sobresalió en la decimonovena semana de competencia.

Pasó con éxito una nueva edición de la clásica prueba ciclística Crespo-Racedo

La competencia de ruta contó con más de 200 ciclistas de la región.

Álvaro Carranza

Álvaro Carranza, el juez designado para el partido del domingo a las 18 en el Grella.

Por Juan José Becerra (*)
Carlos Reymundo Roberts (*)

Antes del escándalo de $LIBRA se había animado a promocionar una universidad privada, Eseade, hija de Alberto Benegas Lynch