“La vida ya es casi igual que antes”, dijo el basquetbolista Santiago Cuelho

Santiago Cuelho se desempeñó durante la última temporada en el ISEO de Lombardía.

El concordiense Santiago Cuelho es basquetbolista y vive en Lombardía, Italia. Allí atravesó la peor parte de la pandemia, desde donde contó las experiencias vividas en los últimos meses con el coronavirus y en la actualidad con el básquet.

 

Santiago Cuelho es concordiense y vive en Italia desde hace un año y medio. El básquet lo encontró en esa localidad defendiendo los colores del ISEO, de Lombardía, que milita en la categoría C1 del básquet italiano. En ese equipo, Cuelho logró promediar nueve puntos, 4,9 rebotes, 2,5 asistencias y 1,4 recuperos durante la última temporada.

 

El base entrerriano atravesó la parte más difícil de la pandemia por el coronavirus (covid-19) en la región de Lombardía, una de las más afectadas por esta enfermedad. Desde allí contó: “Al principio la gente seguía su vida normal, no se lo tomaban en serio, cuando empezó el brote no se pudo parar hasta que empezaron a poner más controles”, contó.

 

“La gente no se cuidaba porque casi no teníamos información, el virus había empezado en la China y después vino directo para Italia. Empezamos el aislamiento preventivo desde mitad de marzo, igualmente fue sólo un mes. Después en abril ya volví a trabajar. Para mitad de mayo y principios de junio ya se empezó a normalizar todo y ahora la vida ya es casi igual que antes”, relató desde el que fue uno de loes epicentros de la pandemia en sus primeros meses.

 

El entrerriano señaló que el primer caso dentro del básquet italiano se detectó a finales de febrero, poco antes de que su equipo deba jugar un partido. “Pensábamos que venía una semana de vacaciones, que íbamos a descansar y también pensamos en la recuperación de los jugadores lesionados de nuestro equipo. Pasaron las semanas y después de un mes directamente suspendieron la liga”, manifestó.

 

Cuelho contó que pese a que la vida se desarrolla con normalidad en la actualidad, el equipo no ha vuelto a entrenar en su cancha, ya que las mismas pertenecen a la provincia en la que vive y todavía no están habilitadas. “Si se puede ir a jugar al aire libre o en canchas privadas”, diferenció.

 

En su corta carrera, Cuelho comenzó desde muy joven en La Unión de Colón, pasó por la escuelita de básquet del Colegio San José Adoratrices y continuó en Ferrocarril de Concordia, donde llegó a jugar el Torneo Federal de básquet.

 

“Nunca pensé en jugar profesionalmente, obviamente desde chico cuando empezás las ganas siempre están, pero no es fácil. Yo me dediqué porque terminé la escuela y empecé mis estudios a distancia, por eso podía viajar con el equipo, entrenar mucho. Un año antes de venir a Italia empecé los trámites para tener la ciudadanía, estaba decidido a venirme acá, salió esta oportunidad y no lo dudé, más que nada por una experiencia de vida. Estudié turismo y durante la carrera te van dando ganas de viajar y conocer, me abrió la cabeza. Terminé la facultad y nos vinimos con mi novia”, contó.

 

En cuanto a su experiencia personal en Italia, el base de 1,83 metros comentó: “Nadie hablaba español en el club. Si no aprendés el idioma se complica la relación con los chicos en el vestuario, además yo juego de base y necesito comunicarme, le puse muchas ganas al aprendizaje. Cuando recién llegué tenía 20 minutos de viaje hasta el club en el auto con un compañero, así que llevaba mi cuadernola, le preguntaba cosas y las anotaba, llegaba a casa y estudiaba. Después de 2 o 3 meses más o menos manejaba el idioma”.

 

Fuente: prensa Club Estudiantes.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Falcón Pérez dirigirá el superclásico en Córdoba

Falcón Pérez también dirigió el último superclásico en el Monumental.

Molina

Dante Molina se refirió al mal momento de Patronato en la Primera Nacional y se mostró confiado para salir en el corto plazo. Foto: Prensa Patronato.

Flotta

Rubén Bicho Flotta, y el repaso de la última fecha de la fase clasificatoria de la Copa de la Liga Profesional.

Piérola

Gustavo Piérola habló de Echagüe y su futuro en las competiciones de la Liga Nacional de Básquet.

Opinión

Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Judiciales

Santiago Brugo, vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones fue recusado por la defensa del exgobernador en la causa por presuntas coimas. (Foto: ANÁLISIS).