Para Tapia el retorno del fútbol depende del descenso de casos de coronavirus.
Mientras los equipos de la Liga Profesional lentamente vuelven a entrenarse, hay reparos en las autoridades del fútbol nacional. El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, explicó que es venturoso arriesgar una fecha para el retorno.
Desde el lunes de la semana pasada los equipos argentinos de la Liga Profesional de Fútbol volvieron a los entrenamientos de cara a una posible vuelta del fútbol. Sin embargo, Claudio Tapia (presidente de AFA) fue cauto respecto al retorno de la actividad deportiva competitiva.
El titular del ente nacional del fútbol explicó que aún no se sabe cuándo podrá trabajarse de forma colectiva. “Aún no se puede dar fecha para la competencia”, dijo respecto al posible retorno del torneo local. En la Argentina, el fútbol profesional está suspendido desde marzo, luego de disputada la primera fecha de la ya extinta Copa Superliga.
“Estoy contento porque esta semana los planteles de primera volvieron a practicar en grupos reducidos, pero aún no sabemos cuándo se podrá comenzar a entrenar en forma colectiva”, señaló el dirigente en declaraciones al programa Intratables del canal América.
Explicó que los testeos logran buenos resultados y que se detectaron menos casos de los esperados. Valoró que se estén cumpliendo los protocolos sanitarios, aunque entiende que es un momento complicado para el país, que presenta un aumento de los contagios.
“Aquí aún no podemos dar fecha probable para reiniciar la competencia. Tenemos diálogo fluido con el presidente (Alberto) Fernández y seguimos las directivas del ministro de Salud, Ginés (González García) y de ellos no hemos tenido ninguna presión para que vuelva el fútbol, pese a saber lo que representa el fútbol para el público argentino”, indicó.
Para Tapia, el retorno de la Copa Libertadores, que tiene fecha para el 15 de septiembre, puede verse complicado. “La pandemia está muy alta en Sudamérica”, señaló el ex presidente de Barracas Central. Luego agregó: “No será fácil para nuestros equipos viajar al exterior, lo mismo que recibir a equipos de otros países aquí, aunque la Conmebol elevó nuevos protocolos a los gobiernos de cada país, que deberán ser aprobados”.
Para concluir Tapia señaló que la dirigencia del fútbol es respetuosa y responsable con las medidas tomadas por el Estado. Además, aprobó las medidas tomadas por el gobierno nacional.