La FBER presentará la semana próxima el proyecto de Básquet Escolar

La FBER presentará la semana próxima el proyecto de Básquet Escolar

Luciano Correa estará a cargo de la presentación, tras el diseño del novedoso proyecto (Foto: FBER).

La Federación de Básquetbol de Entre Ríos (FBER) presentará el próximo jueves 22 de octubre, a las 20 y por videoconferencia por la plataforma Zoom, su proyecto de Básquet Escolar. La propuesta va a tono con el departamento de la especialidad creado por la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), a cargo del Emilio Gutiérrez, a través del cual se intentará concretar la llegada de la disciplina a escuelas primarias, secundarias y universidades.

La FBER, a través de su presidente Julio Giménez, ya contaba un proyecto de básquet escolar para Entre Ríos con el entrenador Luciano Correa, quien armó ese trabajo durante el curso realizado en el COA 2019 (MOSO Gestión Deportiva). El oriundo de Concordia hace varios meses viene en contacto con la entidad madre del básquet provincial para llevar adelante esta iniciativa que permitiría insertar definitivamente el básquet en las instituciones educativas de distintos niveles (iniciando en las edades de la categoría Mini).

Los objetivos centrales de la FBER en este proyecto serán instalar el básquet en las Escuelas en ambas ramas, aumentar la cantidad de jugadores, desarrollar definitivamente el Básquet Femenino en todas las Asociaciones, acrecentar la cantidad de canchas y contar con la participación de todos los alumnos de cada escuela con juegos, tests y mediciones.

El proyecto realizado por Correa dispone de cuatro Fases (Diseño / Planificación / Implementación / Evaluación) y plantea un trabajo mancomunado con diferentes estamentos, otorgando un lugar vital a las Asociaciones y los clubes entrerrianos. A través de un sistema de padrinazgo, las escuelas serán “filiales” de los clubes o directamente proyectos de clubes con escuela, tal como ocurre en ciudades como Gualeguaychú.

La puesta en escena del proyecto tendrá como actores complementarios (y necesarios para cerrar una estructura sólida a largo plazo) a la secretaría de Deportes de la Provincia, el Consejo General de Educación, la Dirección Provincial de Escuelas Técnicas y las Direcciones de Deportes de las distintas localidades que conforman cada Asociación. Además, se desarrollará una amplia convocatoria de profesores de educación física, que serán un nexo fundamental para la implementación de la práctica del básquet en cada establecimiento escolar.

“La historia arrancó con una búsqueda personal y eso junto al aval de la FBER me dio la posibilidad de llegar al Curso de Gestión Deportiva del Comité Olímpico Argentino (COA). El recorrido fue con módulos de gestión de cada área (Planificación Estratégica, Económica, RR.HH., Marketing) y al llegar al módulo final (Organización de un Evento Deportivo a gran escala) pensé en el armado de un proyecto al que todo el básquet siempre apunta”, detalló Correa, contando un poco cómo surgió esta conexión con la FBER en 2019.

El entrenador, que la pasada Liga Provincial de Mayores estuvo al frente de Ferro de San Salvador, añadió: “Sabemos que el gran cambio sería insertar nuestro deporte en la escuela y quiero que entre todos los integrantes del básquet entrerriano podamos hacerlo. Este es el aporte que puedo hacer y de acá en más será un trabajo en equipo”.

Por su parte, el presidente FBER, Julio Giménez, expresó que “para la Federación este proyecto de Básquet Escolar es sumamente importante porque se trata de una herramienta para la promoción de nuestro deporte y una opción muy motivadora que las alumnas y alumnos puedan extrapolarlo a su vida más allá del ámbito educativo. Hace varios meses venimos trabajando con Luciano Correa, quien ha mostrado gran compromiso con su trabajo que ojalá podamos llevarlo adelante para incrementar la práctica deportiva en la población escolar y universitaria”.

La semana pasada el director de Básquet Escolar de la Confederación Argentina (CABB), Emilio Gutiérrez, se reunió con referentes de la provincia de Entre Ríos. En ese marco, Giménez indicó que “estamos contentos de poder ayudar desde la Provincia para apuntalar este programa nacional y de trabajar en conjunto con esta área de CABB, como en otros tantos proyectos que podremos hacerlo en el futuro. Nos parece muy bueno promover la educación y el deporte en cada rincón entrerriano”.

Con este proyecto de básquet escolar, la FBER podría atacar la principal etapa de pérdida de chicos y se encaminará a aumentar la cantidad de jugadores por categoría. El objetivo global-macro apuesta por alcanzar algún día la posibilidad de jugar por Año de Nacimiento (como en el fútbol); esa sería una verdadera masificación y un aprovechamiento real de todo el legado de la Generación Dorada y todo lo que dejó la nueva camada de la selección argentina con la llegada a la final del Mundial de China 2019.

 

Foto y texto: Prensa FBER.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.