Diego Maradona será operado de urgencia por un coágulo en el cerebro

Diego Maradona será operado de urgencia por un coágulo en el cerebro

El astro y actual técnico de Gimnasia deberá ser intervenido por un hematoma subdural.

Diego Armando Maradona será operado en las próximas horas tras detectarse que tiene un hematoma subdural. Es a partir de un golpe que generó un coágulo en una región del cerebro.

El entrenador de Gimnasia será trasladado y la intervención se realizará este martes, a las 20, en la Clínica Olivos.

El diagnóstico es el mismo que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y por el que tuvo también que someterse a una operación en 2014.

Desde el entorno de Diego afirman que el hematoma se generó "a partir de un traumatismo" y advierten que pudo ser producto de cualquier golpe que haya sufrido en los últimos tiempos. "Pudo haber sido hace un mes o hace cinco años, no se sabe", apuntan.

El hematoma subdural crónico (HSC) es una acumulación de sangre y de productos de la descomposición de la misma, de origen venoso, que se acumula lentamente entre la duramadre y la aracnoides. La sangre se filtra de las venas formando una bolsa que sobresale y hace presión sobre el cerebro. Si la bolsa es lo suficientemente grande, puede lesionar o desgarrar el tejido cerebral cercano, lo que puede dañar el cerebro. En otros casos, la cantidad de sangre no es lo suficientemente significativa, y se los denomina laminares, de mejor pronóstico.

El cuadro clínico de Maradona fue empeorando en las últimas semanas y detonó en la previa de su cumpleaños número 60. Quedó en evidencia pública en los pocos minutos que pudo estar presente en la cancha de Gimnasia para el debut de su equipo en el torneo frente a Patronato.

Su médico personal, Leopoldo Luque, declaró el lunes tras ingresarlo a la clínica Ipensa de La Plata que Diego estaba anémico y mal psicológicamente. Este malestar anímico repercutió en su cuerpo: le costaba levantarse, comía poco y se lo veía muy débil.

La historia no es nueva y se potenció por el encierro derivado de la pandemia de coronavirus: la mochila emocional que carga Maradona incluye sus cortocircuitos familiares, la pérdida de sus dos padres y un fuerte sentimiento de angustia y soledad. "Ya no lo motiva nada, siquiera el fútbol lo motiva, no tiene ganas de nada", resumían a Clarín.

Como todo en su vida, cada día es una historia nueva. El del cumpleaños 60 fue un coctel fatal de emociones fuertes, fármacos y una exposición al extremo. Tanto su hija Gianinna que fue a saludarlo a su casa en Brandsen, como su abogado Matías Morla y sus allegados más íntimos le recomendaron que no fuera al estadio. Pero Diego insistió. Lo conmovieron los hinchas que habían llegado hasta la puerta del country para saludarlo y quiso ir. El resto, fue televisado.

El fin de semana transcurrió por los mismos carriles y por eso el lunes tras observarlo nuevamente caído y sin comer, Maximiliano, su asistente principal se comunicó con Morla para ponerlo al tanto. Allí activaron el plan de internación.

Internaron a Diego Maradona en La Plata

Maradona, en el homenaje que le hicieron el pasado viernes antes del partido con Patronato. Su imagen preocupó a todos.

 

Diego argumentaba que le dolía un poco la panza. El abogado le dijo que convenía que lo viera un médico. Pero Maradona, en un principio, no quiso saber nada. Hubo un fuerte intercambio. 

Fue entonces cuando intervino Luque y, después de una larga charla, lo persuadió de que lo mejor era internarse para que se hiciera un chequeo. Un control que, pandemia mediante, había quedado postergado. Maradona, finalmente, aceptó, consigna Clarín.

"Fue una semana medio complicada para él, con mucha presión. Notamos un bajón, principalmente anímico, que le afectó la alimentación. Yo le dije a Diego de ir a la clínica. Al principio no quería pero después aceptó. Es un paciente complicado, difícil de tratar, porque no es tan obediente como otros. Con otros pacientes es más fácil, porque uno da una indicación y suele cumplir. Pero si está acá es porque quiso venir", contó en la noche del lunes Luque luego de aceptar que "Maradona no estaba lo bien que debería estar" y descartar de plano los rumores maliciosos sobre que su paciente habría sufrido un ACV.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Boca Juniors y Atlético Tucumán cerrarán la actividad del domingo.

Patronato tendría apenas dos cambios para recibir a Chacarita.

Gimnasia cayó como local en el debut de Luis Tonelotto.

Facundo Colidio anotó los dos primeros goles de la victoria del "Millonario".

Candia definió la lista de citados para este domingo con una novedad.

Ana Gallay y Brenda Churín ocuparon el cuarto lugar en el cierre del Circuito Sudamericano.

Federico Girotti abrió la cuenta en la victoria de Talleres como visitante.