Beach Volley: los entrerrianos Julián Azaad y Ana Gallay harán historia en Tokio

Beach Volley: los entrerrianos Julián Azaad y Ana Gallay harán historia en Tokio

Julián Azzad y Ana Gallay se metieron en la historia del vóleibol de playa en Argentina.

Por JJN, de ANÁLISIS DIGITAL

Dos entrerrianos protagonizarán desde este viernes una histórica participación del beach volley argentino en los Juegos Olímpicos: por primera vez en la historia, esta modalidad tendrá representación tanto en la rama masculina como en la femenina. En la primera estará el cerritense Julián Azaad, que hará su debut absoluto en la cita de los anillos; en la segunda, la nogoyaense Ana Gallay tendrá su tercera experiencia consecutiva, luego de Londres 2012 y Río 2016, lo que la convertirá en la atleta de la provincia con mayor cantidad de presencias.

Nunca antes hubo competencia en simultáneo para hombres y damas argentinas, cuya principal exponente y único denominador común en cada JJ.OO. es Gallay. Anita, que en esta oportunidad hará dupla con la sanjuanina Fernanda Pereyra, es la única mujer que se repite en cada una de las performances nacionales en esta especialidad del voleibol. En la primera ocasión conformó pareja con Virginia Zonta en la capital inglesa; cuatro años después, lo hizo con Georgina Klug bajo el apodo de Las Guerreras.

Sin embargo, en ninguna de esas dos ocasiones hubo una dupla Albiceleste entre los varones, ya que Martín Conde y Mariano Baracetti, los dos máximos exponentes argentinos en los Juegos, animaron en Pekín 2008 el último antecedente con un 19º puesto; luego, ya no se logró la clasificación. El resto de las campañas se repartieron entre el noveno lugar (Sidney 2000, con Esteban Martínez/Conde, y Atenas 2004, con Conde/Baracetti), el 13º (Atlanta 1996, con Martínez/Conde) y el 19º casillero (Sidney 2000, con Mariano Baracetti y José Luis Salema). 

Una jornada histórica

Por esta razón, el domingo 26 de junio último quedó en la historia porque en Asunción del Paraguay y Santiago de Chile por la Continental Cup se dio al unísono la clasificación de las chicas y los chicos, respectivamente. Entre los hombres, el entrerriano Julián Azaad y el rosarino Nicolás Capogrosso cortaron una racha de 13 años sin presencias en la máxima cita del deporte mundial.

Para lograrlo tuvieron que imponerse en el certamen desarrollado en territorio trasandino ante las duplas de Uruguay y Venezuela con la colaboración de Leandro Aveiro y Bautista Amieva. Los rivales de la definición fueron los caribeños Hernán/Peter y Fañe/Henríquez, a quienes los argentinos supieron derrotar por 3 a 1 –todos los partidos terminaron 2 sets a 0– en la serie desarrollada en el Parque Peñalolén. 


Azaad, Gallay, Pereyra y Capogrosso, a la espera del debut en Tokio (Foto: Facebook Ana Gallay).

En la misma jornada, Gallay y Pereyra hicieron lo propio en tierra guaraní con el aporte de Brenda Churín y Cecilia Peralta, para imponerse a las venezolanas Agudo/Gabi (2-1) y Juliennis/Daniela (2-0 y 2-1) y salir airosas de la cita que también contó con la participación de Colombia (ronda preliminar) y Paraguay.

Un debutante y la entrerriana con más presencias

Para el cerritense Azaad, pese a su recorrido internacional con participaciones en el circuito mundial y un palmarés que incluye títulos Sudamericanos y la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, será su primera vez en los Juegos Olímpicos. Sin dudas, un sueño cumplido para el nacido en Cerrito el 26 de diciembre de 1990.

En cambio, para Gallay será su tercera vez en la máxima cita del deporte, lo que la convertirá en la mujer entrerriana con mayor cantidad de presencias en la historia del olimpismo. La profesora de educación física que decidió dejar de ejercer la docencia para revolucionar el vóleibol de playa superará a la paranaense Florencia Mutio (medalla plateada con Las Leonas en Londres 2012 y partícipe de Río 2016).

A la lista pueden sumarse con una presencia la nadadora paranaense María Inés Bertellotti (Atlanta 1996), la tenista paranaense Betina Jozami (Pekín 2008), la palista uruguayense Magdalena Garro y las voleibolistas Lucía Fresco (Chajarí) y Tanya Acosta (Basavilbaso), todas olímpicas en Río de Janeiro, hace cinco años. A ellas se les sumará la colonense Sabrina Germanier, integrante de las renovadas Panteras del vóleibol argentino.

Los grupos y el fixture:  

Azaad integrará junto a Nicolás Capogrosso el Grupo D del cuadro masculino y su debut está pautado para el viernes a las 22 ante los brasileños Alison y Álvaro F. Posteriormente deberán medirse con los holandeses Brouwer/Meeuwsen (27/7, a las 9) y al día siguiente con los estadounidenses Lucena/Dalhausser (28/7, a las 23).

Gallay también hará su presentación el viernes, pero desde las 23, junto a Fernanda Pereyra por el Grupo C de la rama femenina ante las brasileñas Agatha y Duda. La profe seguirá su camino junto a la sanjuanina ante las canadienses Bansley/Brandie (26/7, a las 23) y dos días más tarde frente a las chinas Wang/X.Y. Xia (29/7, a las 8).

Sin lugar a dudas, el gran desafío para la nogoyaense será lograr un triunfo y en lo posible avanzar de ronda, algo que no consiguió en las dos primeras experiencias. Con Zonta, junto a quien logró el inédito pase a Londres 2012 desde la Continental Cup en Santa Fe, sufrió derrotas ante duplas estadounidenses, españolas y holandesas sin ganar ningún set. En Río, hasta donde llegaron por primera vez en la historia desde el circuito mundial y tras ganar la medalla de plata en el Abierto de China junto a Georgina Klug, tampoco lograron victorias y apenas ganaron un set ante la dupla checa, luego de sendas derrotas ante españolas y brasileñas.

Con un lugar en la historia grande del deporte entrerriano, Gallay buscará sacarse el peso de esa mochila luego de una preparación signada por la pandemia y disfrutar las mieles del éxito en la arena nipona. De todas maneras, saben tanto ella como Azaad que ya quedaron en los libros.

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Con un empate, Argentinos y Barracas Central se metieron en los cuartos de final

En el estadio Diego Maradona, el "Bicho" y el "Guapo" animaron un entretenido partido por la Zona A.

Independiente no aprovechó la ventaja, empató con Talleres y ambos se despidieron

El "Rojo" quedó en deuda como local y la "T" lo dejó sin nada en Avellaneda.

Facundo Colidio

Facundo Colidio anotó los tres goles para la reacción del "Millonario" en Alta Córdoba.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

El evento recorrerá su repertorio de canciones originales y algunos memorables covers. Foto: Sebastián De Anquin

La actividad se realizará el 22 de abril.